Hanoi : la ciudad que te estimula los sentidos, Vietnam

Puedo decir que la parte turística central de Hanoi es caótica, y casi todos los que fueron estarán de acuerdo en ello. Cuando uno escucha o lee la palabra “caos” en seguida se imagina algo negativo. En este caso, para mí, fue positivo aunque soy consciente de que el amor o el odio por la ciudad es completamente subjetivo.

En mi camino de China a Hanoi, los edificios pasaron de ser cuadrados y aburridos bloques de cemento a  largas y finas tiras repletas de terrazas, balcones, decoraciones y árboles inclinándose para tomar el sol y entrar en los techos impuestos, como suelen hacer los hombres altos en las puertas del subte.

Las bocinas pasaron a tener trabajos de 24 horas, la gente a hablar aún más fuerte, los mercados y los bares dispersando sonido a los cuatro vientos, los colores se multiplicaron en cientos de fragmentos ya sea en flores, ropa o frutas, los olores cambiaron de esquina a esquina y los sabores de la comida también. Es una ciudad que te estimula los sentidos todo el tiempo, por lo que puede ser agobiante para algunos.

primavera Hanoi Vietnam
En vísperas de año nuevo las calles se tiñen de colores.

Nunca en todo mi viaje vi tantos occidentales juntos como en el centro de Hanoi por lo que me emocioné y al mismo tiempo me puso triste el darme cuenta que de ahora en más iba a ser difícil el contacto extremo con la cultura del lugar. En un día hablé con gente de más de 20 nacionalidades distintas, me perdí entre las vías no turísticas de la ciudad, me volví adicta al café vietnamita, recorrí sus museos y calles; comí diferentes frutas, vi perros asados en sus mercados, medité en dos de sus lagos y me fui de fiesta hasta las 23:00 cuando el toque de queda hizo efecto y la ciudad pareció irse a dormir en un segundo.

protesta Hanoi Vietnam
Una protesta con mujeres llorando con flores en las manos. Nadie quiso contarme qué pasaba.
barbero Hanoi Vietnam
Es muy común ver peluquerías improvisadas por la calle que también proveen servicio de barbería.

La actividad principal pareciera ser vender ropa. Miles de negocios por doquier de vestidos, trajes, ropa de montaña y zapatillas entre otras cosas. Hay hombres que te persiguen e intentan restaurarte los zapatos antes que te des cuenta y digas que no, para luego cobrarte una módica suma. Cantidad de sastrerías y otras tantas tiendas que venden mercadería barata si uno es bueno con el regateo, aunque hay que chequear la calidad. Me abstuve de hacer compras ya que voy a pasar los próximos meses en climas calurosos y mis amigos me advirtieron que los precios en Nepal son aún más bajos. Pero pareciera ser una de las principales actividades turísticas junto con sentarse en las sillas para niños de sus restaurantes y tomar una cerveza.

moto en Hanoi Vietnam
Mi foto preferida. Las motos son un símbolo asiático; la ropa a medida y el arreglarse para ir a cualquier lado comencé a pensar que son símbolos vietnamitas más que franceses.
IMG_5146
Aunque no siempre va con nuestros gustos.
precios Hanoi Vietnam
¿Vamos a almorzar afuera? Los restaurantes a la calle con sus mesitas de jardín de infantes son un clásico vietnamita.

En las fechas cercanas a año nuevo vietnamita (enero/febrero) las calles se tiñen de colores con árboles frutales siendo transportados en motos, cientos de flores vendidas por sus calles y decoraciones brillantes por doquier.

Durante el día sus habitantes queman dinero falso en la puerta de sus casas y tiendas preparándose para el año que está por venir. Los precios suben descomunalmente y la gente pareciera tener prisa preparando las casas para las festividades. Por las noches, las veredas y los árboles se cubren de luces envolviéndote en un ambiente romántico que te da ganas de tener un enamorado con quien compartirlo.

Sus templos ostentan silencio y misticismo. Algunos pequeños escondidos entre el laberinto de sus calles, otros grandes y renombrados con parques cuidados y reliquias de antaño.

Si te levantás temprano y vas al lago principal, se puede observar a sus habitantes tomando el té, practicando Tai Chi, meditando y haciendo distintos tipos de ejercicio en sus orillas. Es un contacto distinto con la ciudad que me resulta esencial: su gente y su cultura más allá del turismo vacacional. Tuve el mismo sentimiento caminando sobre las vías del tren. Muchas casas y pequeños restaurantes locales dan a las vías y la gente lava la ropa, cocina y vive sus vidas a sus lados. El tren se hace escuchar para que nadie sea pillado inadvertido.

lago de Hanoi Vietnam
La gente estira, baila y ejercita mientras disfruta del lago.
año nuevo chino Hanoi Vietnam
Y por las noches se vuelve un lugar para los románticos.
vías del tren Hanoi Vietnam
Me sentí fantasma e intrusa mientras caminaba sigilosamente sobre las vías del tren viendo el día a día de aquellos que no se muestran al turismo a menudo.

El mercado cercano a la estación de trenes es una experiencia en sí. Aquí vi por primera vez perros asados. Me dio mucha impresión aunque comer una vaca realmente no es muy distinto, si me pongo a pensarlo. Ellos diferencian, al igual que los chinos, las razas que son para tener de mascota y las que son para comer. Nosotros diferenciamos entre animales. Les daría impresión ver un caniche cocinado pero uno de estos no les mueve un pelo. Lo mismo nos pasa a nosotros entre los perros y las vacas.

Aunque confieso que a mi me da impresión cualquier animal muerto por lo que no como tanta carne como suelen hacer en mi país. ¿Conejo? Ni loca. Solía tener un conejito gris llamado Napoleón que era un muy buen compañero. Viajando nos volvemos más tolerantes y comprensivos con las distintas culturas (incluso la nuestra), aunque esto no signifique que compartamos la forma de actuar o pensar.

Hanoi es un mundo aparte donde la arquitectura vietnamita se ha fusionado con la china y la francesa. De acuerdo a tu ánimo y gustos, la odias o la amas pero es difícil pasar indiferente. Se hace notar aunque sea más por sobre-estimular tus sentidos y por su desorden de colores que por una belleza nata.

perro asado Hanoi Vietnam
Los cortan con un machete por trozos.
tren Hanoi Vietnam
Pajaritos colgados, terrazas, gente lavando la ropa o los platos… un mundo alrededor de una vía.
IMG_5036
Las bicis se las carga todo lo posible y se usan como transporte y como carrito de venta.
IMG_5196
Un claro ejemplo de alguien que sabe cómo balancear adecuadamente el peso de las bolsas.
IMG_5562
El típico sombrero que usan en diferentes países de Asia. En Vietnam es bastante popular para taparse del sol y evitar que la piel se vuelva morena.
IMG_5560
Cangrejos y pescados a precios bajos en el mercado. Aunque si sos extranjero te cobran de más.
IMG_5058
Árboles de cerezos. Me impactan las miradas duras vietnamitas que en un segundo se pueden transformar en dulces.

QUE VER Y HACER

  • Caminar por sus calles y disfrutar de la cultura de Hanoi.
  • Comer en alguno de sus restaurantes a la calle con sus mesas y sillas que te hacen sentir en una casa de muñecas.
  • Caminar entre las vías donde te encontrás gente lavando ropa, cocinando, calentando la pava y comiendo hasta que se escucha el “chucu chucu” y lentamente se corren para dejar pasar el tren.
  • Disfrutar de la “vida nocturna” desde las 19:00 e irse a dormir temprano por el toque de queda a las 23:00 hs.
  • Salir de compras y hacerse un traje en una de las tantas sastrerías.
  • Ir al Mausoleo de Ho Chi Minh. Hay que vestir pantalones largos y camisas de manga. De 8:00 a 11:00 hs. excepto los lunes y viernes.
  • Visitar la Pagoda de un pilar. Dedicada a la Diosa de la Misericordia, simboliza una flor de loto. No es uno de los puntos indispensables de la ciudad.
  • Templo de la Literatura: Fue construido en 1070 para adorar a Confucio pero seis años después se convirtió en la primera universidad de Vietnam. El área original fue incendiada y destruida por los franceses pero fue reconstruida tiempo después. Todos los días de 7:30 a 17:30 hs., Entrada: 20’000 VND y 10’000 VND para estudiantes (no importa el país del carnet).
  • Museo de Historia: Muestra la historia del país. De 7:30 a 11:30 y de 13:30 a 16:30 hs. Los lunes permanece cerrado.
  • Museo del Ejército: Te encuentras con aviones de combate F111 y restos de bombarderos B-52 entre otras cosas. Puedes ir a tomar algo al café sin costo y luego ver sólo la parte externa sin necesidad de ir dentro del edificio y pagar el ticket. De 7:30 a 11:30 y de 13:30 a 16:30 hs. Permanece cerrado los lunes y viernes.
  • Hoan Kiem Lake:Por la mañana verás locales practicando ejercicios físicos y por la noche sus árboles se llenan de luces. Aquí se encuentra el Jade Mountain Temple, (dentro de una isla). En el templo hay una tortuga gigante que murió en 1968 y es parte de la leyenda del lago. De 7:00 a 19:00 hs. Entrada: 20’000 VND.
  • Catedral de San José: Inaugurada en 1886, su arquitectura neo-gótica llama la atención. De 05:00 a 19:00 hs.
Lago Hoan Kiem Hanoi Vietnam
Lago Hoan Kiem
mausoleo ho chi minh Hanoi Vietnam
Mausoleo
Museo del Ejército Hanoi Vietnam
Museo del Ejército
Templo de la Literatura Hanoi Vietnam
Templo de la Literatura
qué hacer en Hanoi Vietnam
Me obsesioné con las vías. Ya ven por qué. Mucho de Vietnam en un doblez de la hoja.
qué ver en Hanoi Vietnam
Y la realidad turística que antes de las 23 hs muestra mucha gente tomando, comiendo y riendo…. pero es difícil sacar fotos. 😛
IMG_5312
Hasta por la noche se vende ropa.
IMG_5139
Vendiendo cuadros y remeras de Ho Chi Minh. Los cobran 40 a turistas pero salen menos de 20 para locales.
arte en Hanoi Vietnam
Máscaras dramáticas, como los vietnamitas cuando se enojan (no querés que se enojen con vos, créeme).

ALGUNAS FESTIVALES ANUALES

Si hay un festival, mejor estar en Hanoi porque lo festejan a lo grande.

El Tet Doan Ngo es el evento principal. Se celebra durante tres días entre enero y febrero, dependiendo de la luna. Se espera conjurar lejos las enfermedades y los malos espíritus. Por la mañana hay que comer el plato tradicional de arroz fermentado (nep ruou) destinado a purificar el cuerpo y purgarlo de todas las enfermedades.

Este festival se celebra cada año cuando pasan de primavera a verano. La ciudad se llena de flores y de árboles frutales que son trasladados de un lado al otro en bicicletas y motos. Se quema un montón de dinero falso y también, durante la noche principal, pequeños animales de papel representando el año (a mi me tocó el del caballo).

Ba Chua Xu celebra la diosa femenina quien se cree que promete éxito empresarial, salud, fertilidad y armonía doméstica. Durante cuatro días de mayo los fieles van a los templos para ofrecer ofrendas y las calles se llenan de espectáculos de magia, concursos y ferias. Como esta festividad, hay un montón más dedicadas a distintas celebridades religiosas.

El cumpleaños de Buda: se celebra su vida, iluminación y muerte (abril/mayo). Tienen lugar procesiones larguísimas de fieles hacia los templos y la ciudad se cubre de linternas en memoria de sus lecciones.

Día de Todos los Santos: Se lleva a cabo a finales de agosto o principios de septiembre. Se alimenta a las almas errantes y fantasmas hambrientos en los templos de todo Hanoi y se quema dinero ficticio.

festividades en Hanoi Vietnam
Quemando dinero falso para los ancestros, así tienen para comprarse cosas en el más allá.
IMG_5555
En uno de los muchos templos, con árboles floreados con adornos y una energía que casi te obliga a sentarte un rato.
shopping en Hanoi Vietnam
En vísperas de año nuevo las calles se tiñen de rojo.
IMG_5091
Un templo escondido, con figuras derretidas, un gato a mi lado y más allá una señora preparando té en el piso mientras me sonreía porque le caí bien al gato.
IMG_5512
Mi gran pregunta fue ¿Y la comida después se tira? Porque es increíble la cantidad que ofrecen si pensas que en cada casa hacen esto y en los templos también tanto para Buda como para los ancestros. No se tira, después de un tiempo prudente se come.
pagoda Hanoi Vietnam
Pagoda, la que más me gustó.

COMO LLEGAR E IRSE

AVIÓN

El aeropuerto internacional de Noi Bai (HAN) es el más grande del país y se encuentra a 45 kilómetros del centro de la ciudad. De y hacia la ciudad hay un servicio de buses desde las 5:00 hasta las 17:00 hs.

TREN

La principal estación de tren de Hanoi cuenta con vagones que parten hacia el sur. Dirección: Ga Cuelgue Co, 120 Le Duan. La taquilla se encuentra abierta de 07:30 a 11:30 y de 14:30 a 19:30 hs. Los trenes al norte salen de la estación de Cap Tran Quy detrás de la principal. Hay 2 trenes a la semana entre Hanói y Beijing (China) con paradas intermedias. Para llegar a Beijing por este medio se tarda dos días.

AUTOBÚS

Entre Hanoi y Ho Chi Minh (Saigón) hay un servicio de autobús con ticket abierto (Open Bus). El precio depende de dónde lo compres, tus capacidades negociadoras, la cantidad de paradas que quieras hacer y la época del año (en año nuevo chino es mucho más caro). Conseguí uno por 6 paradas a 35 USD. Hay que avisar y reservar el asiento al menos un día antes de partir pero te ahorrás la negociación y te termina saliendo mucho más barato.

Para ir a Sapa y a Halong Bay hay que contratar un servicio a parte. El ticket a Sapa cuesta 15 USD (sólo ida en bus cama nocturno). Para ir a Cat Ba, la isla cerca de Halong Bay, esperá pagar cerca de 10 USD pero asegúrate que incluye el ferry y el bus hasta la ciudad central. Sino se puede ir hasta Halong Bay en transporte público por 70’000 VND, allí ir al Cat Ba Ferry (asegúrate que no sea el turístico) por 50’000 VND (15:00 hs, 45 minutos) y luego tomar el bus que espera a los turistas en el muelle y cuesta 20’000 VND.

Hay que tener cuidado con los buses públicos y nunca dejar que pongan tu equipaje en el compartimento porque se mete uno de ellos en las múltiples paradas que realizan y te roban cosas poniendo todo de nuevo de tal forma que no te des cuenta hasta mucho tiempo después.
qué visitar en Hanoi Vietnam
¿Y si salimos a fumar un cigarrillo? Con un té, claro.
IMG_5047
Accedieron a una foto si ellos luego podían sacarse una conmigo. 🙂
IMG_5062
Me pregunto dónde están los campos repletos de flores cual césped… quiero conocerlos.
IMG_5055
Unos españoles me regalaron un sello. Los hacen a mano.
IMG_5076
No me canso de estos árboles. En fotos pierden casi su encanto.
IMG_5203
Es común que las señoras peinen su cabello en la calle.
IMG_5193
Y rosas de campos de cemento.
IMG_5133
Sobre budas y guardianes…

CÓMO RECORRER LA CIUDAD

La mejor forma de recorrer Hanoi es a pie. Por un lado las distancias lo permiten y, por otro, es la única forma de llevarse una impresión de la verdadera Hanoi y no sólo la turística.

Otras posibilidades son:

  • Taxi: El primer km cuesta entre 11’000 y 18’000 VND y luego alrededor de 9’000 VNP. Hay que tener mucho cuidado con las estafas y los marcadores “reparados”.
  • Buses: Cuenta con 60 líneas públicas que cubren la ciudad y algunos puntos fuera.
  • Xe Om o moto-taxis sirven para recorrer distancias más largas de forma individual. Hay que pactar el precio de antemano.
  • Tuc Tuc: Bicicletas con un asiento en el frente para dos pasajeros. También negociar primero el precio.
  • El alquiler de bicicletas ronda 1 USD y el de motos los 4 USD diarios. Si nunca se condujo en Asia hay que tener cuidado dado el caos de sus calles. Siempre es mejor ir lento y prestando atención que chocar.
cómo recorrer Hanoi Vietnam
Las motos y los tuk tuk son las opciones más usuales.
IMG_5261
Y llega un momento que aprendés hasta a comer mientras manejás.

DONDE COMER (PRECIOS)

Es bueno saber un poco los precios locales: un café con leche condensada cuesta 10’000, baguette-sándwich vietnamita 10’000 (intentan cobrarte 15’000), botella de agua mineral de 1.5 litros desde 8’000, vaso de jugo de caña de azúcar 5/6’000 y un plato de fideos con carne y verduras 20’000 (Cau Lau http://en.wikipedia.org/wiki/Cao_lầu).

El arroz o fideos fritos con carne y vegetales se puede regatear a 25’000. En el barrio de backpackers hay algunos lugares donde sirven un sándwich estilo shawarma con carne, verduras y yogurt por 25’000 (recomendado). Sólo hace falta caminar y saber o precios para poder regatear. Los puestos de comida parecieran tomar la ciudad.

IMG_4997
Algunos se enojan con las fotos y otros sonríen, así.
IMG_5253
Algunos recuerdos de la colonización francesa.
IMG_5417
Comer parado también se disfruta.
IMG_5140
Podés usar palitos o tenedor y cuchara.
IMG_5192
¿Compartimos un choclo asado?
IMG_5313
¿O un puerquito rostizado? Este mejor no, que impresión.
IMG_5006
«Sacale una foto!» me gritaban. Junto al lago siempre hay gente que te sonríe. Uno de mis lugares favoritos. Me despido con él de Hanoi.
Podés encontrar otros tips en Hanoi Guide.

Check Also

GUÍA DE PARÍS FRANCIA

DISIMILERÍAS PARISINAS Fui dos veces a París y las dos por varios días. Sin embargo, …

2 comments

  1. y la bahia de Ha-Long??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.