Home / Países / Asia / China / El «Great Firewall» Chino (bloqueo web)

El «Great Firewall» Chino (bloqueo web)

Great Firewall o Gran Muralla de Fuego, es como se llama comúnmente al bloqueo de contenidos en la red que hace el gobierno chino a través del Ministerio de Seguridad Pública (MPS). Oficialmente fue llamado Proyecto Escudo Dorado (金盾工程; pinyin: jīndùn gōngchéng, para los que están aprendiendo el idioma).

¿Cómo funciona? El estado es dueño de todos los proveedores de internet (ISP). Éstos están conectados a un solo nodo internacional controlado por el MPS. Este nodo funciona de puerta regulatoria permitiendo o no acceder a determinada información.

Contenido censurado

El contenido censurado muta con el tiempo. La lista a continuación da una idea del tipo de contenido bloqueado.

  • Youtube, Facebook, Twitter, Google, Gmail.
  • Blogger.com, WordPress.com  y otros sitios de blogs que pueden tener cortes temporales o estar bloqueados de forma permanente.
  • Fuentes de noticias como la edición china de BBC News.
  • Algunos sitios de contenido religioso o que estén relacionados con el Dalái Lama y con el Movimiento de Independencia Internacional del Tíbet.
  • Webs relacionados al gobierno de Taiwán.
  • Sitios que consideren obscenos, pornográficos o subversivos.

cómo vencer el "Great Firewall" Chino (bloqueo web)

¿Cómo saber si una página web está bloqueada o no y en qué parte de China? Si presionás aquí vas a ver una página dónde podés chequearlo.

OPCIONES PARA PODER USAR FULL INTERNET EN CHINA

Si bien su población está acostumbrada y utilizan programas alternativos para la vida cotidiana (QQ  en vez de Facebook por ejemplo), hay grupos de resistencia tanto internos como externos que se las ingenian para proveer métodos que permitan saltar la muralla. A continuación les cuento sobre algunas opciones disponibles.

1 – Proxy Servers

El servidor proxy, canaliza el tráfico a través de otro equipo antes de establecer una conexión con el servidor de destino o página web. Algunos están bloqueados pero una gran cantidad aún funcionan. Hay muchos servidores proxy gratuitos y son fáciles tanto para configurarlos como para utilizarlos. El Great Firewall se hace cada vez más fuerte por lo que es aconsejable chequear, unos días antes del viaje, si el elegido aún sirve. Puedes chequear más del tema aquí.

2 – VPN (Virtual Private Network)

La forma más segura, confiable y rápida de poder tener libre acceso a la web en China es mediante un VPN. A través de este método pasa todo el tráfico de tu PC y no solo web HTTP sino también P2P, email, etc. Para cualquier observador externo vos estarás conectado desde el lugar donde esté tu proveedor VPN y se te otorgará una dirección de IP de ese lugar. Aquellos que hayan trabajado o tenido contacto con multinacionales que permiten acceso remoto a los sistemas mediante un programa en la notebook, una contraseña y/o un token, es exactamente eso. La contra es que los buenos son pagos. Se puede conseguir uno confiable por EUR 5 al mes.

Algunos VPN que recomiendan para China son:

3 – TOR

Tor es una network de proxies anónimos que ocultan tu identidad de forma efectiva. Para los que no sabemos tanto de soft: cuando uno quiere entrar a una página web se realiza un pedido de acceso que Tor manda de una PC anónima a otra provocando que no se sepa de dónde provino en primer lugar. La contra es que es más lento que las demás opciones, pero es gratuito.

 

El gobierno chino está constantemente buscando formas de bloquear estas opciones alternativas para acceder libremente a la web. Aconsejo chequear que el método y el proveedor que decidan utilizar continúen vigentes. Muchos servicios, incluso pagos, han sido bloqueados.

 

Check Also

Consejos para hacer uso responsable del agua

El agua es fundamental para la supervivencia de todos los seres pero sin embargo la …

4 comments

  1. Esto es lo que estábamos buscando!! Acabamos de bajar el Tor porque acá en Vietnam facebook anda a medias. Vamos a probarlo para ir preparándonos para China.
    Muy clara toda la info! Besoooo!

    • Me olvide de mandárselos! Perdón, bueno que lo encontraron. 🙂 El Tor es el favorito de mi papá que trabaja en informática, igual yo usé freeGate y VPNinja (si les pedís te dan 30 días gratis) y funcionaban bien. Ojalá les sirva!

  2. Gracias Guada por el dato. Acabo de chequear y mi blog se puede ver en China! Veo bastante tráfico pero pensaba que eran robots. Quizá sean, de todos modos. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.