Home / Países / Asia / Malasia / A pura selva en Taman Negara – Malasia

A pura selva en Taman Negara – Malasia

selva en Taman Negara - Malasia

Paseando por Malasia peninsular me encontré con uno de los bosques más antiguos del mundo con una edad estimada de más de 130 millones de años.

Taman Negara, que significa “parque nacional” en malayo, fue el primero protegido oficialmente de Malasia en 1938 con el fin de preservar la naturaleza autóctona ya que cuenta con uno de los ecosistemas más antiguos y ricos que existen. En un principio fue llamado King George V National Park y rebautizado luego de la independencia en 1957.

Hoy en día es el destino de ecoturismo más visitado de Malasia. Sus senderos de vegetación espesa y repleta de animales nuevos por conocer lo hace un lugar ideal para los que gustan de la exploración. Aquí se puede encontrar al tigre malayo,  monos macacos, rinocerontes, elefantes asiáticos, faisanes, aves autóctonas, escorpiones, víboras, lagartos, búhos, nutrias, hongos fluorescentes e insectos extraños entre otros animales. Lo más probable es que no te cruces con la mayoría de ellos ya que se suelen alejar de los senderos tradicionales y es muy difícil ver a través de la selva densa. Hay que estar bien atento, con los ojos y los oídos abiertos, para aprovechar las oportunidades que se presenten.

También funciona como un descanso ideal de las playas tailandesas, con muchas actividades disponibles para los inquietos. Los agentes turísticos se encargan de planear tu día. Podés dormir en una cueva o en medio de la selva, hacer una expedición de nueve días, canopy, rafting o una visita a los asentamientos aborígenes para conocer a sus pobladores originales.

Con 4.343 km² de selva tropical muchas veces impenetrable, sus árboles antiguos de gruesas raíces, el sonido instrumental del canto de sus pájaros y la cantidad de animales que posee, Taman Negara se convirtió en uno de mis destinos selváticos favoritos.

barco a Taman Negara, Malasia
A la espera del bote que nos llevaría.
cómo ir a Taman Negara, Malasia
Con más confianza, cuando vi que no me mojaba saqué la cámara.
cómo llegar a Taman Negara, Malasia
Vista del río y de la selva desde las alturas.
trekking Taman Negara, Malasia
Llegamos al primer mirador pensando que era el último, pero no.
comer en Taman Negara, Malasia
Las tardes suelen transcurrir entre canción y canción o comiendo panqueques en uno de los restaurantes flotantes.

MA PETITE CHÉRIE

Mi sonrisa me delata en cuanto veo un poco de verde y río: soy una persona de selva más que de playa. Apenas me subí al pequeño bote de madera que nos llevaría al asentamiento me sentí en casa.

Cuando llegamos el guía quería darnos una charla introductoria con el fin no tan oculto de vendernos algún tour. Para sorpresa de todos los obedientes, agarré mis mochilas y me fui sola en busca de mi hospedaje.

Diez metros más allá encontré el más barato y cercano al río de los hostels. 10RM la noche en un dormitorio compartido con cuatro camas. Las paredes eran de cemento, la puerta de madera, las camas muy rústicas y sin frazada. El baño estaba a un minuto de caminata y las duchas eran frías. Compartía la habitación con dos neozelandeses extremadamente graciosos  y con un francés. Uno de ellos me dejó la cama superior para que pudiera tener mosquitero ya que el tul no llegaba a cubrir la inferior.

Los días pasaron entre risas y caminatas por la selva. No sé cómo contar lo que sentí. El canto de los pájaros es completamente diferente a los que conozco. Suenan más musicales. Cuando se acoplan pareciera una sinfónica en pleno ensayo.  El olor a verde y a árbol húmedo se te impregna y te da la sensación de que, en alguna parte, hay un tigre siguiendo tus movimientos como advirtiéndote que todo lo que está fuera del camino es su territorio.

Estaba completamente obsesionada con los insectos tan raros del lugar. Un nuevo mundo que explorar donde las hormigas tenían un tamaño enorme, había bichos con forma de hoja y otros que parecían un pompón de algodón.  Una mariposa traviesa se posó en el sombrero de un amigo y se quedó allí por unos cuantos minutos. Transporte gratuito y seguro a través de la selva.

Los locales me advirtieron sobre las sanguijuelas así que caminaba rápido entre las hojas descansando donde pudiera ver bien que tenía alrededor de los pies. Me contaron que a una chica del hostel se le subió una sanguijuela a sus partes íntimas. Estaba con su novio que se quedó acompañándola. Lo mejor es esperar a que chupen la sangre y se suelten solas. Si aún no se agarraron bien con un empujón del dedo se desprenden. De todas formas mejor evitarlas. Pobre chica.

Con un nuevo amigo francés, un alemán muy desestructurado y una chica de Bélgica fuimos una tarde a darnos un chapuzón al río. Hacía un calor de morirse pero el agua estaba congelada. Se rieron de mí por tardar mil horas en entrar. Eso de meterse de una no va conmigo. Pero desde que me baño con agua fría estoy más tolerante. Creo que el viaje me está haciendo más adaptable incluso de lo que ya era.

Había una pareja de Bélgica flotando. La chica estaba sentada sobre su novio porque tenía miedo de pisar sin querer una víbora. El río tiene color terracota por lo que no podés ver a través del agua. Pero las víboras suelen evitarnos aún más de lo que nosotros intentamos evitarlas a ellas. Más allá de eso salté de pánico cuando sentí un pez mordiéndome las cascaritas de la herida en la pierna. Soy mitad chica de ciudad por más que me guste sentirme un poco mono, un poco exploradora.

Casi todas las mañanas eran soleadas y a partir de las cuatro de la tarde comenzaba a llover torrencialmente. Me levantaba temprano para salir a recorrer y volvía justo a tiempo. Las tardes pasaban charlando y comiendo panqueques con té. En el hostel había mucha gente que hablaba francés pero algunos eran de Bélgica. Me llevé especialmente bien con dos chicos franceses. Mucha gente joven y alegre.

Aquí perdí mi paraguas la última noche. Volvimos de comer en uno de los restaurantes flotantes del río y nos encontramos con dos locales tocando la guitarra y una alemana cantando angelicalmente. Nos acoplamos al canto acompañando la música. Estábamos debajo de un alerón, con la lluvia de fondo y una luz tenue iluminando los rostros. Por esto amo los bosques. Saben cómo crear momentos mágicos detrás de cada árbol. Otorga a los minutos un toque de misterio y un aire a secreto.

Día siguiente camino a Kuala Terengganu.

tour en Taman Negara, Malasia
El barco que nos llevó. Es un lindo paseo pero es aconsejable tener un libro a mano. Después de una hora hay que distraer al cuerpo.
Malasia 570
Una de las hormigas gigantes muy comunes en las selvas del país. Mi uña del dedo gordo quedaba pequeña a su lado.
Malasia 580
Y no se quería mover. Transporte público de mariposas a través de la selva.
qué hacer en Taman Negara, Malasia
Hay una carretera pero para moverse dentro de distancias cortas los locales usan botes similares a las canoas.
qué ver en Taman Negara, Malasia
Día nublado de calor chapoteando dentro del río.
Malasia 629
Detrás, niños desayunando antes de ir al colegio. Delante, venta de meriendas y desayunos para los chicos y los trabajadores.
Malasia 632
Te venden café, chocolatada y cappuccino en bolsas. Te las tomás directo de allí con un sorbete. Nada de vasos y botellas.

CLIMA Y CUÁNDO IR A TAMAN NEGARA

La mejor época para visitar Taman Negara es cuando el clima se mantiene seco de febrero a septiembre. La temporada alta es de abril a agosto, donde los precios se elevan y se complica más conseguir alojamiento barato. Es mejor ir durante la semana que los fines de semana, sobre todo si no se reservó lugar.

CÓMO LLEGAR E IRSE DE TAMAN NEGARA

La forma más fácil de llegar es obviamente a través de conexiones organizadas por una agencia.

Por cuenta propia primero hay que ir en tren o bus hasta Jerantut (RM19, Kuala Lumpur). Desde allí hay dos opciones. Podés ir a Kuala Tembling (15RM en taxi) y tomar el barco a Kuala Tahan que es el pueblo local. El costo asciende a 35RM, sale a las  9:00 y 14:00 hs. y dura cerca de tres horas. El bote es rústico y al principio da la sensación de que se va a hundir por el peso. Estaba preocupada por mi cámara pero ninguna de las dos se mojó.

Desde Jerantut también se puede tomar un bus directo hasta el pueblo sin necesidad de subirse a los barcos, aunque el paseo es lindo y da una idea del lugar. El bus cuesta RM7 (05:30, 10:00, 13:00 y 17:00 hs.).

Para irse lo más barato es ir a Jerantut en bus público por 7RM y de allí tomar otro al destino que se elija. El tren a Kuala Lumpur cuesta 17RM pero por agencia el costo asciende a 35RM.

Para ir a las islas Perhentian, podés ir primero ir a Jerantut y de ahí tomar un jetty por 65RM a Kuala Besut donde hay que tomar un barco. También podés tomar un jetty desde Taman Negara pero cuesta RM90. El bus que va a Cameron Highland sale a las 11:00 hs desde Jerantut y cuesta 55RM. Si pagás el paquete directo te va a costar RM80 por lo que conviene ir primero a Jerantut.

clima en Taman Negara, Malasia
Subiéndonos al barco… una chica que viaja con su propia almohada (?).
visitar Taman Negara, Malasia
Pescador a lo lejos.
Malasia 489
La gente que no tiene barco espera que pase alguno para «hacer dedo» y que alguien los lleve.
precio Taman Negara, Malasia
Me llamaron la atención los árboles de fondo enormes y acampanados.
IMPORTANTE – PERMISO PARA ENTRAR AL PARQUE: Si no tramitás el permiso especial para entrar al parque antes de subirte al barco, no te preocupes. Se puede pedir allá directamente y el costo es el mismo: 1RM y 5RM adicionales por cada cámara. Si se quiere pescar hay que pagar 10RM más. Los permisos son válidos para toda la estadía. Conviene pagarlos porque las multas son altas. Cruzando el río hay una oficina donde los otorgan.

QUÉ LLEVAR

  • Linterna.
  • Zapatillas cerradas con suela que no resbale.
  • Repelente de insectos.
  • Abrigo.
  • Si se duerme en hostel es mejor tener manta.
  • Paraguas, capa o campera resistente al agua.
  • No es necesario llevar equipo de camping o botas, los hoteles suelen tener en alquiler todo tipo de cosas.

CÓMO RECORRERLO

Desde Kuala Tahan hay que cruzar el río en un bote-taxi (1RM) para sacar los permisos necesarios, si no se los sacó antes, y para los senderos principales. La mayoría de los senderos cortos tienen una plataforma de madera. Casi todos los senderos se pueden hacer sin guía con indicaciones de los lugareños así que es mejor no reservar ningún servicio de antemano y luego ver allí. Los precios son los mismos. 

Para los senderos más difíciles internándose en la selva conviene un guía local.

ADVERTENCIA: Hay que tener cuidado con las sanguijuelas. Apenas tengas una sobre la piel pegale un empujón para sacarla. Si ya comenzó a chupar sangre es mejor dejarla hasta que termine. Se desprenderá sola. Por lo que averigüé no pasa de ser un momento desagradable (no tienen enfermedades). Por otro lado, no hay malaria pero sí dengue por lo que conviene tener protector suficiente en contra de los mosquitos.

QUÉ VER Y HACER EN TAMAN NEGARA

  • Trekkings: Hay muchas caminatas que se pueden realizar por la selva. Van de unas pocas horas a 9 días. Este último requiere guía que se puede contratar en la entrada del parque. Se puede ver cerdos salvajes, aves autóctonas, escorpiones, víboras, lagartos, búhos, nutrias, tigres malayos (con muchísima suerte), hongos fluorescentes e insectos extraños. Hay refugios ubicados estratégicamente para pasar la noche en la selva pero hay que llevar bolsa de dormir. Los caminos suelen estar señalizados y en cualquier hospedaje te dan información sobre ellos.
  • Teresek Hill: Siguiendo por el camino del canopy se llega a una colina que ofrece una vista panorámica. El último tramo del trayecto no cuenta con plataforma. El sendero es fácil excepto por una seguidillas de escaleras por 15 minutos. Saltar las raíces de los árboles es la parte divertida.
  • Paseo en Canopy (Bukit Teresek): Estuve todo el día previo a ir preguntándome el significado de canopy. Se trata de un paseo de puentes colgantes a 25/40 metros de altura en el medio de la selva. Supuestamente es el más largo del mundo con 530 metros pero sólo está disponible una parte. Apenas te subís al primer puente, si sos rápido, diez minutos después terminaste el recorrido. Podés ir por tu cuenta ya que el camino está bien señalizado. La entrada cuesta 5RM.
  • Lata Berkoh y su cascada: El agua es clara y fría, lo que da un respiro al aire sofocante después de un trekking por la jungla. La gente se suele meter a nadar. Se puede ir en un bote-taxi, el costo es de RM160 total y pueden ir cuatro personas.
  • Santuario Kelah Fish: Este pescado es una de las especialidades del lugar en cuanto a platos culinarios. Aquí se los puede ver en el río, alimentar y obtener una sesión de pedicuría gratuita si se mete los pies en el agua. El lugar no dice demasiado.
  • Asentamientos de Orang Asli («gente original» en malayo): Son nómades de la selva. Sus asentamientos están generalmente a lo largo de los senderos y obtienen poco dinero de las visitas organizadas por los agentes de turismo.
  • Pesca: Los ríos circundantes cuentan con aproximadamente 300 especies de peces. Es necesario un permiso que cuesta 10RM y hay una lista de ríos permitidos.
  • Tahan Wildlife Observation Hide: Un punto de observación de animales salvajes donde quedarse para pasar la noche.
  • Cuevas: Gua Telinga  es una formación rocosa con la forma de un oído. También se puede visitar Gua Kepayang y Daun Menari  que son de piedra caliza. Los agentes ofrecen un trekking de dos días con la opción de dormir en una de ellas.
  • El Gunung Tahan: Es el punto más alto de Malaca peninsular con 2’187 metros. Leva de 4 a 8 días de caminata para la que es necesario llevar carpa, comida, agua y todo el equipo de camping ya que se cruza por medio de la selva. Es necesario contratar un guía para poder realizar este camino. Es mejor  ir directo a la entrada del parque para averiguar sobre los guías en vez de contratar a una de las agencias del poblado.

ACTIVIDADES OFRECIDAS POR LAS AGENCIAS

Todas las actividades requieren un mínimo de 4 personas. La mayor parte de las cosas se pueden hacer por cuenta propia excepto por el día de rafting en los rápidos y los trekkings más largos. En la pequeña calle principal se encuentran otras actividades cuyos precios se pueden regatear.

  • Jungle Trekking, Canopy Walkway & Teresek Hill: 35RM cada uno, 9:30 hs. Incluye un guía para el trekking en la jungla, el ticket para el paseo por los puentes colgantes llamados Canopy y el bote. Es muy fácil de hacer por cuenta propia y hay que pagar sólo 5RM por el ticket más 1RM por cruzar en barco al parque.
  • Night Jungle Walk: 25RM cada uno, 20:30 hs. Al menos un trekking por la jungla hay que hacer ya que la mayoría de los animales son nocturnos. Incluye guía y bote de cruce al parque.
  • Night Safari: 35RM por persona, 20.30 hs. Incluye auto y guía.
  • Rapid shooting: 40RM por persona, 10:00 y 15:00 hs. Te llevan al río Trenggan en un bote de Madera para hacer rafting en los rápidos. A la vuelta para en un lugar del río para que puedas nadar.
  • Orang Asli Village: 45RM, 10:00 y 15:00 hs. Orang Asli significa “gente original” en malayo.  Llevaban una vida nómada en Malasia. Te enseñan la forma que tenían de casar animales disparándoles a través de cañas una especie de dardos envenenados. Actualmente los usan mucho como atracción turística pero una parte muy pequeña del dinero va a la aldea.
  • Cave Exploration (Kota Gelanti): 40RM 9:30 y 13:00 hs. 20 minutos desde Jerantut hay una cueva con colonias de murciélagos y formaciones rocosas.
  • Real Inner Jungle (Keniam Trail): Depende cuantos días y cuantas personas sean el precio varía. Para un trekking de 4 días y tres noches los precios van de 1120 a 380 dependiendo si es sólo 1 persona o más de 3. El primer día te llevan en bote a Keniam y se duerme en una cueva llamada Kepayang. El segundo día se duerme en el campamento Trenggan. El tercero en el campamento L. Lesong y se realiza el trekking de vuelta hasta Kuala Tahan.
  • Santuario de elefantes: En este tipo de lugares podés bañar al elefante, alimentarlo y ver shows. Ya saben que estoy en contra de este tipo de actividades ya que, por más que no lo veas mientras estás allí, suelen maltratarlos. Los elefantes son animales que deben estar sueltos y no atados a un árbol u obligados a hacer shows y comportarse con la gente para ganarse la comida. Si dejamos de consumir estas actividades el maltrato animal va a parar. Por favor no contrates este tour.
canopy Taman Negara, Malasia
Caminando por el Canopy.
Malasia 515
Los trayectos más cortos y populares tienen una plataforma que te mantiene a salvo de las sanguijuelas.
Malasia 519
Pero los largos no cuentan con plataforma. Vas saltando entre hojas, insectos y raíces de árboles enormes.
mirador bukit terisek Taman Negara, Malasia
El mirador de Bukit Terisek.
Malasia 585
A veces hay árboles bloqueando el camino incluso de las plataformas. Le da un aspecto salvaje que resulta casi irresistible.
Malasia 531
¿Alguien sabe el nombre de este insecto tan increíble?
Malasia 463
Botes taxis por doquier.
hostel en Taman Negara, Malasia
La vida tranquila de la selva durmiendo en hamacas y viviendo del río.

DÓNDE COMER Y TOMAR

Kuala Tahan cuenta con varios restaurantes flotantes sobre el río. Suelen tener platos malayos, indios y occidentales aunque estos últimos no son tan buenos y suelen tener precios elevados. Se pueden comer unos típicos fideos fritos con vegetales y pollo por 6RM. El roti con banana y miel cuesta 5RM (mi favorito).

Una bebida local que se puede pedir y probar es el jarabe de Bandung realizado con leche y rosas.

Hay que llevar paraguas por las dudas y linterna ya que no todos tienen sus propios generadores.

Sobre la colina se pueden encontrar mini mercados donde venden galletas, mermeladas, pan, agua y sopas instantáneas entre otras cosas.

Como es un pueblo que sigue las leyes musulmanas, no hay bares. De todas formas el alcohol suele ser caro en casi toda Malasia.

hotel en Taman Negara, Malasia
Restaurante flotante. Los precios son similares.
Malasia 501
Curiosidades. La bacha para lavarse las manos junto con el espejo entre las mesas.
Malasia 503
¿Almorzamos en la jungla?

ALOJAMIENTO

Casi todos los hospedajes y restaurantes se encuentran al otro lado de la entrada del parque.

  • El más cercano al río y económico pero básico es el TembelingRiver View. El dormitorio de 4 cuesta 10RM la noche. La ducha es fría y está a medio minuto del cuarto. Cuenta con ventiladores pero cuando las noches son frías no te dan mantas por lo que mejor llevar una. Cuenta con wi-fi y el ambiente suele ser de mochileros.
  • Otras opciones por el mismo precio son Liana Hostel y Rippi Hostel.
  • El Rainforest Resort queda del lado del parque y ofrece habitaciones estándar con aire acondicionado y baño por 160RM (resvns@rainforest-tamannegara.com).
  • Woodlands Resort, también del lado del parque, cuenta con dormitorios compartidos con aire acondicionado por  40RM y habitaciones dobles por 160RM.
  • El Mutiara Taman Negara Resort es, según los locales, un hotel cinco estrellas. A comparación de las demás opciones se podría llegar a estar de acuerdo. Todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado y los precios comienzan en 280RM la noche. También tiene bungalows para cuatro personas por 1’200RM.

BANCOS Y TARJETA DE CRÉDITO

Cuenta con cajeros automáticos y locales para cambio de divisas.  Mutiara Taman Negara Resort, Rainforest Resort y Woodland Resort aceptan tarjetas con un 3% de recargo. El resto no y los restaurantes tampoco.

Malasia 443
Muchas casas tienen pequeños muelles.
Malasia 576
Una de las mariposas que me perseguían por la selva.
Malasia 525
Parece chiquito pero no.
Malasia 516
¿Variedad de Vaquita de San Antonio?
Malasia 505
Los abejorros tienen un tamaño completamente anormal. No se nota porque las hojas también son inusualmente grandes. Asustan un poco pero no te hacen daño.

Check Also

Consejos para hacer uso responsable del agua

El agua es fundamental para la supervivencia de todos los seres pero sin embargo la …

6 comments

  1. Hola!

    Acabamos de descubrir tu blog y nos parece super interesante. Gracias por toda la información que das, nos será muy útil para nuestro viaje por Malasia.

    Saludos,
    Nuestro Diario de Aventuras

  2. Gracias por la información de Taman Negara, me ha sido muy util!!! Solo estaré 1 dia entero, pero intentaré hacer varias rutas!!!

    Un saludo

  3. Información completa y excepcional! Mil gracias

  4. VIRGINIA GARCIA BOLIVAR

    ¡Hola!
    Super, super buena la info de Malasia.
    Solo una cosita, estamos pensando hacer el siguiente recorrido, a ver que opinas:
    Kuala Lumpur-Penang-Cameron Highlands-Taman Negara- Pulau Perhetian/Kapas-Kuala Lumpur.
    La principal duda es… el bus que va de Cameron Highlands a Taman Negara, dónde se coge? cuánto cuesta? hay algún donde se pueda comprar el billete de antemano?
    Mil gracias 🙂

    • Hola Virginia! Cameron Highlands es muy pequeño y hay una sola estación de buses… en el post de Taman Negara creo que lo puse, sino chequea el de Cameron Highlands porque creo que fueron dos buses, no uno solo. De antemano ni idea pero seguro te sale mucho más caro porque no puedes negociar. Abrazos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.