Home / Países / Asia / Tailandia / La presencia de Jesús en Koh Lipe

La presencia de Jesús en Koh Lipe

Apenas llegué un español me comentó que todos los domingos había misa en la isla a unos pasos de mi cabaña.

8 AM de ese día ya estaba comenzando la marcha para ver este suceso que me parecía extraño. Casi un 95% de los tailandeses son budistas. También se ven musulmanes, pero los católicos son una mini-minoría religiosa (0,7% de la población). Más raro aún lo consideraba ya que Koh Lipe es una pequeña isla poblada, en principio, por Chao Lay (tribu gitana). Hay muchas personas de tierra firme viviendo aquí, pero los que presenciaron la misa eran una mezcla de ambas culturas.

Me encontré con una mujer dando el sermón en tailandés completamente poseída. Hablaba muy rápido y con mucha convicción. La gente asiente, cierra los ojos, reza, y dice amén. Algunas misas se hacen con música y todos los creyentes cantando estilo góspel. Hay dos cada domingo para que la gente que trabaja pueda ir, aunque la diferencia horaria no es muy grande. Tienen un músico que va a tocar la guitarra a las 10 am.

La presencia de Jesús en Koh Lipe
Ella es la encargada de los sermones y de la iglesia. Contemplativa esperando que los fieles lleguen para comenzar la misa.

Estuve hablando un largo rato con la cabeza de la pequeña iglesia protestante que más parece una cabaña que otra cosa. Me contó que ella les dice a los que faltan a misa que un trabajo puede darte plata pero Jesús te lo da todo. Si te quedás sin Jesús entonces te estás limitando a tener menos. “Si tenés dinero te puede faltar la salud pero si rezas podes tener ambos” – me dijo. Su padre tuvo problemas con el alcohol y su madre estuvo muy enferma durante años. Rezando logró que ambos se curaran. Asimismo, consiguió un mejor salario. Y cuando pesaba 30 kg, le pidió a Jesús 10 kg más y pudo engordar.

“Your friends listen you if you are happy or have little problems but Jesus is the only that listen you when you have big problems” (“tus amigos te escuchan si estás feliz o tenés problemas pequeños, pero Jesús es el único que te escucha si tenés problemas grandes”).

“You can have big problems, me same same. Jesus help you”  (“podés tener problemas grandes, yo igual igual. Jesús te ayuda”).

Se notaba su fervor católico que la llevaba a hablar atropelladamente queriendo contar su experiencia. Ella asiste a cursos y estudia todos los días. Lo considera esencial para poder enseñarle a los demás. Jamás falta a una misa porque sino hay otros que no van a ir. “Uno no puede ser vago con Jesús como con el trabajo”.

Le pregunté cuál era la diferencia entre ser protestante y católico apostólico romano para ver a qué rama pertenecía. Me contestó: “yo no lo sé todo, pero sé sobre Jesús”.

Apenas termina la misa de las 8 am los niños corren detrás de la pequeña iglesia para sentarse sobre una tarima de madera y aprender para tomar la comunión.

Una mañana atípica en medio del fervor cristiano y de una misa en tailandés. Jesús no llega a todas partes, pero casi.

EL CRISTIANISMO EN TAILANDIA

La Constitución tailandesa garantiza la libertad religiosa para todos sus ciudadanos y no establece una religión oficial de estado. A pesar de ello, el rey está obligado por ley a ser budista. 94,6% de los tailandeses son budistas de la tradición Theravada, un 4,6%  representa a los musulmanes que son el segundo grupo religioso del país y un 0,7% a los cristianos (principalmente católicos). También hay minorías religiosas étnicas, hinduistas y una pequeña comunidad judía que se remonta al siglo XVII.

El cristianismo fue introducido por los misioneros europeos en la década de 1550, cuando los mercenarios portugueses llegaron a Ayutthaya. Jugó un papel relevante en instituciones sociales y educativas. Las comunidades cristianas se concentran principalmente en el norte y en algunos distritos tribales.

Cinco principales iglesias cristianas fueron formalmente reconocidas: La Iglesia Católica Romana, los Bautistas del Sur, los Adventistas del Séptimo Día, la Iglesia de Cristo de Tailandia y la Asociación Evangélica de Tailandia.

También hay varias organizaciones protestantes. La más antigua es la Iglesia de Cristo de Tailandia (CCT). Formada en el país a mediados de la década de 1930, cuenta con unos 60.000 miembros. La Fundación Evangélica de Tailandia también cuenta con marcada importancia dentro de esta minoría religiosa. Sus iglesias van en aumento gracias al creciente grupo de misioneros evangélicos extranjeros y residentes que forman grupos de oración en el país. El más importante de ellos se llama Youth with a Mission (Juventud con una Misión).

Además se encuentran representados en el país los bautistas, adventistas del séptimo día, luteranos, metodistas, cristianos pentecostales y anglicanos. Algunas organizaciones como OMF International tienen poder suficiente para colocar maestros cristianos en las escuelas.

La mayor parte del presupuesto nacional dirigido a fines religiosos se designa al budismo pero desde 1980 han dado sumas pequeñas a programas cristianos.

Hay una reunión anual de cristianos en tierra firme que junta miles de personas. La página oficial se puede ver aquí.

Check Also

Consejos para hacer uso responsable del agua

El agua es fundamental para la supervivencia de todos los seres pero sin embargo la …

4 comments

  1. Hola guadalupe, te saludo con mucho cariño. Con mucho respeto, no se si no entendí lo que dices… pero quiero hacerte una aclaración, el SEñor Jesús está en todas partes y siempre está, lo que pasa es que no le creemos…Bendiciones¡¡¡¡

  2. Hola Guadalupe un gusto escribir en tu web. Me gusto el post, creo que denota tú imparcial interes en el mundo que te rodea, y mejor aun, lo expresas en esta plataforma, para que muchos podamos leer de lo que ocurre, por ejemplo, un domingo cualquiera en un remoto lugar llamado Tailandia…..en fin, lo que no me quedo claro, era si el lugar pertenecia a una iglesia cristiana del tipo protestante o una iglesia catolica?…..solo por curiosidad, ya que en tu relato haces alusion a ambas ramas para el mismo lugar. Que Dios te bendiga y siga guiando tus pasos hacia la verdad.

    • Hola Ana Maria! Son protestantes pero no sé de qué rama. Hablaban muy poquito inglés así que me costó mucho entenderme con ellos. De todas formas los cristianos son muy pocos allá, ya sean católicos o protestantes. El budismo es muy fuerte. Buenos vientos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.