Home / Países / Asia / China / Hong Kong: la ciudad 3D que me enamoró

Hong Kong: la ciudad 3D que me enamoró

Llegué a casa. Este es un sentimiento que pocos van a compartir conmigo. En primer lugar porque por más que sea un poco chica de campo me crié en una ciudad y me susurraron desde pequeña su dinámica al oído. Mi ser, un poco citadino y viajero, se mezcla con la esencia de cada metrópoli disfrutándonos y sacando cada una lo mejor de la otra. En segundo, porque al ser un poco de campo, toda ciudad verde me llama la atención. Y, por último, la experiencia que cada uno vive, los amigos que se hacen al llegar, marcan la diferencia entre querer quedarse un largo rato o querer salir corriendo en el primer tren a China.

isla hong kong
Mi primer día en HK, entre la isla y tierra firme.

Para ser un poco justa, debería contarles un poco más en detalle con lo que se van a encontrar.

Es una ciudad de luces. El centro de la isla pareciera temerle a la oscuridad cubriéndose con cientos de carteles luminosos sobre las cabezas de los transeúntes. También es una ciudad 3D, con sus bares, pubs y restaurantes en las alturas. Un Hongkonés te lleva de la mano dentro de un edificio como cualquier otro, paran en el quinto piso, abren la puerta y te encontrás en un bar cuya terraza se encuentra iluminada por los mismos carteles que la calle sólo que ahora parecieran cubrir un piso imaginario de colores.

Solía pensar que el área autónoma de HK era una sola isla pero me encontré con otra realidad. La zona más importante se encuentra en la propia isla de Hong Kong, el aeropuerto en Lantau, lo que llamo “los alrededores” en Kowloon y los Nuevos Territorios ya en el continente, pueblos pesqueros en Lama y un montón de otras islas pequeñas alrededor de ellas.

qué ver en hong Kong
Es una ciudad en la que nunca podés aburrirte.
qué hacer en hong Kong
Incluso de día el centro te estimula los sentidos.
clock tower hong Kong
Caminando en los alrededores del Clock Tower.
Tai O hong Kong
El pueblito de pescadores Tai O desde lo lejos.
Pico Victoria hong Kong
Atardecer desde el Pico Victoria.

HK se cubre de verde. Donde quiera que vaya veo árboles, terrenos cubiertos de naturaleza, flores, plazas y montañas a lo lejos. A pesar de la polución, tan típica de China, no la cubre el aire pesado que te abraza y te tapa la boca.

Sus costas suelen estar cubiertas con un halo de misterio que los más realistas me dirán que sólo es neblina. Para mí es mucho más que eso. Del otro lado se ven los edificios cubriéndose de luces con el pasar de la tarde, las montañas volviéndose oscuras y el sol, cual huevo duro siendo devorado por una boca invisible, nítido mientras desaparece detrás de las islas. La neblina es el halo que le da a la mañana ese toque de frío que te permite despertarte pensando que aún estás soñando ya que sólo los sueños tienen esa inconsistencia de imagen propia de Hong Kong en sus primeras horas del día.

Aquí he visto miles de atardeceres que dejaron suspendido mi aliento hasta casi no devolvérmelo. Admito que muchos son meras repeticiones de mi mente de aquellos que puedo contar con ambas manos (más no con una).

visitar hong Kong
Lo primero que te encontrás cuando llegás al pico es un shopping nada increíble hasta que te acercas al borde y ves la vista…
Pico Victoria hong Kong aerea
Desde los alrededores del pico Victoria.
viajar hong Kong
Cruzando en ferry.
Playa en Tai O hong Kong
Playa en Tai O.
Lama island hong Kong
Caminando por Lama, el verde te cubre.

Las tardes en los cafés suelen estar llenas de nuevas amistades y charlas casuales que surgen del amontonamiento de personas en un espacio sin mesas suficientes. Nadie se espanta ante la muy común consulta de si pueden compartir su mesa. Las conversaciones fluyen cuando uno no es lo suficientemente esquivo como para crear un muro. Las manos se estrechan, los mails se intercambian.

Las noches se llenan de fiestas a las que fácilmente sos invitado, las tiendas de una multitud consumiendo como si fuera NY, los parques de gente sentada al sol (casi pareciera quedar atrás el miedo chino al bronceado si no fuera por una o dos sombrillas recordándomelo) y las calles de tantos idiomas como países hay. Aquí muchos hablan inglés, las costumbres se mezclan con las  internacionales y nadie parece realmente mirar si tenés zapatos rojos de taco con un jogging o si te olvidaste de sacarte el piyama antes de salir de casa. Aunque a nadie se le ocurriría hacer algo semejante: HK se cubre de estilo, marcas y glamour. El gusto es casi occidental para la moda y muchos parecieran dejar su sueldo en pos de ello.

hotel barato en hong kong
Desde uno de los puentes para cruzar de un lado al otro de la calle (están por todos lados y a veces son larguísimos).
hostel barato en hong kong
Una ciudad con Glamour.
transporte hong kong
Nada de flores, colores fluorescentes… la gente es sobria y a la moda occidental por lo general, no parece China.
navidad en Hong Kong
Festejan navidad aún más que nosotros en sus calles. Pero es meramente comercial, las tiendas bajan los precios y la gente se vuelve loca comprando regalos.
curiosidades Hong Kong
Hasta los disfraces aún me parecían tiernos, pero los zapatos de perro, el cochecito (¡necesitan hacer ejercicio mujer!) y la tienda de pelucas que me mostró una amiga me hicieron sentir que son una Barbie más.

Apenas llegué pensé que le faltaban los detalles que tanto me gustan de otras partes de China. Con el pasar de los días fui descubriéndolos entre sus callejones: pequeños puestos de comida barata al paso, lustrabotas, señores que te hacen copias de lleves en el acto, puestitos de chucherías, mercados de comida y muchas otras cosas.

Cientos de personas en los subtes, tranvías, buses de dos pisos, minibuses que no permiten personas paradas, taxis, tarifas cambiantes según la isla, luces de cruce que nadie parece respetar siempre con sonido para gente con problemas de visión y botón para los ansiosos. Una ciudad bien armada, planeada para cientos de personas por nacer o inmigrar a estas islas que muchos quisieran llamar “casa”.

Mi amada Hong Kong. Unos pocos días bastaron para elevarla a mi preferida. Cambió mi definición de ciudad dejando a la mayor parte de las europeas fuera. Queda mucho por contar. Espero que algún día la conozcas y la disfrutes tanto como yo.

muelle noche Hong Kong
El muelle y detrás el show de luces. Me recordó a Shanghai aunque mucho menos lindo.
isla Lama Hong Kong
La China que conocía en la isla Lama.
IMG_4365
Un montón de personas esperando que suban los baldes con peces que pronto irán a la parrilla.
IMG_4189
Las parrillas son muy comunes y hay espacios destinados a ellas. Ponen verduras, pescado o carne en palos de metal y los cocinan. Nada que ver con las argentinas.
IMG_4203
De nuevo a las chicas que para su cumpleaños o casamiento se sacan mil fotos profesionales con vestidos de época.
tranvía Hong Kong
Los tranvías me fascinan. Vi uno antiguo de madera, estilo inglés, pero no logré sacarle una foto a tiempo.
Soho Hong Kong
Las calles del Soho están cubiertas de grafitis, algunos juegan a las escondidas y otros desfilan para la foto.

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD

Para ir o volver a uno de los aeropuertos se puede sacar un ticket para tomarse el tren. Hay tres tipos: Single Journey (solo ida o vuelta), Same Day Return (ida y vuelta en el mismo día) o Round Trip (ida y vuelta). Los precios varían según en qué aeropuerto estés. La primera opción desde el de HK cuesta 100 HK, desde Kowloon 90 HK y desde Tsing Yi 60 HK. Airport Express funciona entre las 5:50 y las 1:15 hs.

También hay buses que cuestan alrededor de 40 HK y van a la mayoría de los puntos de interés. En el centro de información del aeropuerto te pueden informar cuál es el más conveniente para tu destino. A11 te deja en el MTR. Hay que tener el cambio justo para no tener que pagar de más.

Tanto el tren como los buses aceptan Octopus card.

La opción más barata es tomar el Shuttle Bus que es gratuito y sale desde el de HK y el de Kowloon. El recorrido incluye los hoteles más importantes y algunas estaciones del MTR (subte). Está disponible entre las 6:12 y las 23:12 hs.

Shuttle bus aeropuerto Hong Kong
Caminando por Kowloon.

CÓMO RECORRER HK

Depende la cantidad de días que te quedes y cuanto estés dispuesto a recorrer, conviene comprar una Octopus Card o un Tourist Day Pass. Por la Octopus pagás 150 HK y te dan 100 HK de carga. Se puede utilizar para en el subte, tren, buses, tranvías, barcos e incluso en algunos locales para realizar compras. Vas a descubrir que 100 HK no dura mucho dado el costo elevado del transporte donde un bus fácilmente puede llegar a costar 15 HK.

El pase diario para turistas cuesta 55 HK por adulto o 25 por niño. Dura un día y te permite viajar ilimitadamente en todas las líneas a excepción del Airport Express, MTR Bus y viajar desde/a Lo Wu (para cruzar a China) o Lok Ma Chau. Está limitado a no residentes que hayan permanecido en el país menos de 14 días.

Cuál de los dos elegir depende de si sos de esos que se quedan cinco minutos en un lugar o si te tomás tu tiempo para disfrutarlos.

Para ir a las islas se puede tomar el barco correspondiente desde los muelles ubicados detrás de la estación de MTR Central (Tsuen Wan Line).

octupus card Hong Kong
Mi opción favorita. Hay que sentarse al frente del 2do piso para disfrutar la vista.

QUÉ VER / HACER EN HK

  • LAMA ISLAND: Para ir hay que tomar el ferry en Central en el muelle 4 (desde las 6:20 hasta las 23:30 hs., 16.10 HK excepto por feriados y domingos que cuesta 22.30). En Lamma hay 2 puertos; Yung Shue Wan y Sok Kwu Wan. Recomiendo ir primero al muelle en Yung Shue Wan y desde allí caminar hasta el otro. El camino es empinado pero vale la pena ver cuando el sol comienza a bajar. Conviene pedir un mapa y los horarios de los barcos que salen de cada uno de los muelles ya que tienen diferentes horarios.
  • LANTAU ISLAND: Para ir tomar la línea Tung Chung hasta la estación con el mismo nombre y desde allí el Cable Car. Es mejor ir durante la semana ya que sino el lugar está repleto de gente. Lo que más me gustó fue el PUEBLO DE PESCADORES TAI O donde se come bien y hay lindas caminatas por la playa y las rocas. El área que llaman Discovery Bay, está plagada de expatriados y tiene una playa muy bonita para ser China (no vayas esperando Tailandia). También se puede visitar el BUDA GIGANTE DE TIAN TAN y el MONASTERIO DE PO LIN. Lantau es la sede de Disneyland Hong Kong pero no puedo contarles mucho sobre esto ya que no fui.
  • THE VICTORIA PEAK: Se puede ir caminando, en bus o en tranvía. Los alrededores son muy lindos y fácil para perderse pero te cruzás a menudo con gente paseando sus perros o corriendo. Se respira un aire mucho más puro que en la ciudad, vas a notar la diferencia. Hay barrios con casas con una vista espectacular de la ciudad desde las alturas.
vista victoria peak Hong Kong
No sé si es envidia sana… pero que ganas de que mi casa tenga esa vista. 🙂
lantau island Hong Kong
Playa de Tai O, escalando las piedras para la foto.
vista isla lama Hong Kong
Pueblito pesquero de Lama.
  • KUNG FU CORNER EN EL KOWOON PARK: Cada domingo de 14:30 a 16:30 hay una demostración de Kung Fu en el parque acompañado de música tradicional. Los miembros del público son también bienvenidos para probar sus habilidades.
  • CLASES DE TAI CHI GRATUITAS: Los lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 9:00 en la Sculpture Court en frente del Hong Kong Museum of Art (Tsim SHa Tsui, Kowloon).
  • CLASES DE FENG SHUI GRATUITAS: Los viernes de 10:30 a 11:30 en Alex Yu Geomancy & Physiognomy, Flat (apartamento) C -18F, Mong Kok Commercial Centre, 16 Argyle Street, Mong Kok, Kowloon.
  • Ver el espectáculo de luces SYMPHONY OF LIGHTS desde la AVENUE OF STARS, desde Kowllon side o tomar el ferry de HK Island a Kowloon para verlo sobre el barco (19:00 hs., todos los días).
  • Subirse a LAS ESCALERAS MÁS LARGAS DEL MUNDO. Son mecánicas y nada impresionantes pero va a través de zonas lindas llenas de cafés como el SOHO.
  • Dedicar un día a los mercados en el que venden todo tipo de cosas: LADIES MARKET, JADE MARKET, NIGHT MARKET(sobre la Temple Street). Por más que a veces los precios estén puestos siempre hay que regatear. Me parecieron caros en general.
  • Caminar por NATHAN ROAD. Se trata de la arteria principal de Kowloon, de 3.6 km., que va de Tsim Sha Tsui (o TST, como la llaman) a Sham Shui Po . Está repleta de tiendas y restaurantes. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial era conocida como la “Milla de Oro” (Golden Mile). Ahora es tan concurrida que tiene su propia página web.
  • SALIR DE FIESTA y vivir la vida nocturna de la ciudad en Lan Kwai Fong. Una de las facetas únicas de la ciudad es la vida de noche, sus bares en quintos pisos, letreros luminosos y fiestas que pueden durar hasta el día siguiente.
  • PETTY PERSON BEATTING: El paso elevado en Causeway Bay, conocido como Ngo Keng Kiu, pasa por un cruce de tres vías que lo convierte en el punto de feng shui ideal para disipar el mal y un lugar que guarda una de las tradiciones milenarias de Hong Kong. Aquí los “golpeadores profesionales” en la piel de ancianas inofensivas se reúnen. Con nombrar a la persona que te genera problemas basta. Prenderá incienso, recortará papeles con forma de tigre y sacará a la persona fuera de tu vida golpeándola imaginariamente con un zapato. Este ritual se considera que es más eficaz en Jing Zhe, el primer trueno del año, según el calendario lunar. Se encuentra en el paso elevado en la intersección de Hennessey Road y Canal Road en Causeway Bay (bajar en la salida A), Hong Kong Island.
  • Ir a LAM TSUEN para ver los Árboles de los Deseos y el Templo Tin Hau, la diosa del mar venerada por los pescadores. En el pasado se solía tirar una ofrenda pidiendo un deseo y cuanto más alta era la rama que alcanzaban mayor era la probabilidad de que se cumpla. Hoy en día, a causa de la cantidad de visitantes, se ata un papel con el deseo en planchas de madera o a ciertos árboles permitidos.
  • SENDERISMO: Algunas rutas de senderismo sobre las que no voy a escribir pero les paso el link a una página con mucha información son: El Sendero del Dragón y la senda de la reserva Shing Mun.
camino de las estrellas Hong Kong
El Camino de las Estrellas (aburridísimo).
IMG_4154
Hay muchas plazas pequeñas escondidas. Algunas con mucho verde, otras con demasiadas estructuras de cemento para mi gusto.
Ladies Market Hong Kong
El Ladies Market. Venden todo tipo de cosas, para hombres también. Si comprás algo intentá regatear al menos un 40%.
Nuevos Territorios Hong Kong
Atardecer en los Nuevos Territorios.
noche Hong Kong
Juego de luces… me gustan más las calles repletas de carteles luminosos.
 Pueden encontrar información extra sobre HK en Discover Hong Kong.
 Cuidado con los masajes, pueden tener «final feliz». De día suelen ser lugares normales y de noche cambia un poco todo…

INTERNET EN HONK KONG

Parece mentira, pero este fue un gran problema para mí. Como decimos los argentinos: “¿Qué onda?”.

En muchos medios de transporte tenés internet gratuito como en las estaciones del subte. Mi problema fue que mi teléfono móvil no reconocía el sistema que hay que bajarse y mi computadora tampoco.

Por otro lado, en McDonald’s y Starbucks te dan 20 minutos por día gratuitos de internet y no pruebes pararte primero en la puerta de uno y luego del otro porque al ser la misma compañía de internet te rechaza.

Opciones válidas son:

  • Ir a Caffe Habitu que se encuentra en la mayoría de los shoppings, tienen enchufes y si comprás lo más barato y te quedás todo el día no te dicen nada.
  • K11 Art Mall en Kowloon también tienen wi-fi gratuito. Para ver cómo llegar presioná aquí.
  • Probar con alguno de los tantos cafés que hay en la ciudad (antes de consumir consultá los tiempos y si es gratuito porque algunos lo cobran aparte).
IMG_4259
A mirar los carteles. Mil veces te encontrás con bares, cafés y hoteles en las alturas (como en la foto).

DÓNDE ALOJARSE EN HONG KONG

Los precios son elevados incluso para un dormitorio compartido. Lo mejor es escribir a tantas personas como se pueda en Couchsurfing dos semanas antes. Con suerte alguno te acepta.

En caso contrario los lugares más económicos que encontré son: Yesinn Fortress Hill Hostel (precios a partir de 16 USD) y Kung Fu Hostel (a partir de 10 USD).

IMG_4615
Con mis anfitriones argentinos de Couchsurfing. Extraño los mates con pantalones de Angry Birds y las charlas matutinas.

DÓNDE COMER BARATO EN HONG KONG

No encontré ningún lugar donde pudiera comer por 1 USD como en otros países. HK es caro en comparación. Las opciones baratas son:

  • Uno de los puestos, semi restaurantes chinos a la calle, que se encuentran en los callejones y en los que se come por 15/20 HK.
  • Comprarse tentempiés y porciones de pizza en las panaderías a calle.
  • Una opción que no me gusta pero es válida es McDonald’s. Tiene un combo por 21 HK que no suele estar en los carteles (creo que es el Big Mac, pero siempre preguntaba porque no lo retengo).
comer barato en hong Kong
Para que se den una idea de lo que hay que buscar. Pregunten siempre el precio antes de comprar.
precios en hong Kong
Estos puestos de comida al paso suelen ser económicos también.
comer en hong Kong
Panadería china con pizza y salchicha en pan dulce.
IMG_4276
Por la calle te cruzás cada tanto con vendedores de patatas a las brasas, huevos duros de gallina y de codorniz que los cocinan en una salsa salada que les deja un gusto riquísimo.

CÓMO IR A CHINA DESDE HONG KONG

Hay que tomarse la East Rail Line del subte (línea celeste) hasta Lo Wu. Apenas llegues a la estación Sheung Shui fíjate en los carteles eléctricos dentro del vagón si va a Lo Wu o a Lok Ma Chau (en este caso bajate y esperá el correcto). Una vez allí tendrás que pasar por migraciones con visa en mano.

Desde allí podés ir directo a la estación de trenes que queda a menos de 100 metros. Es conveniente comprar el pasaje con 5 días de anticipación en HK ya que suelen estar repletos. A mí me pasó que no había asiento y lo único que me pudieron vender fue un lugar parada por 14 horas.

Otra opción es cruzar la frontera en autobús con dirección a distintos puntos de China.

como ir china hong Kong
Vista desde el pico Victoria. ¿Se imaginan despertándose todos los días en esas casitas blancas rodeadas de verde? Increíble.
tren china hong Kong
HK tiene muchos espacios para enamorarse.
IMG_4172
Incluso en invierno la gente se tira a tomar sol a sus orillas.
IMG_4257
Hay momentos que la cantidad de gente hace que la situación se torne un poco claustrofóbica. Sobre todo en los lugares para hacer shopping y los fines de semana. Durante la semana aún se puede caminar.
IMG_4218
Pequeño templo escondido en Tai O.
IMG_4473
Pequeño templo en Lama con esos sahumerios colgantes con forma de espiral que tanto me gustan.

CONSEJOS SOBRE LA VISA CHINA

Si vas al consulado directo te sale más barato pero te piden un ticket de avión saliendo de China (el mío desde India a mi país no lo aceptaron) y que tengas la reserva al menos del primer hotel. El precio depende de tu país de origen (para argentinos cuesta 200 HK) y tarda 4 días hábiles. En cambio en una agencia te cuesta fácilmente el doble (para argentinos 450 HK), tarda lo mismo pero no te piden absolutamente nada más que les dejes el pasaporte. Algunas visas son rechazadas sobre todo si ya tenés alguna china en el pasaporte pero se puede volver a pedirla hasta cuatro veces según lo que me informaron. Podés leer más aquí.

IMG_4533
El sol dibuja zigzags en las aguas de Lama.
IMG_4194
Y se despide de la costa de Tai O.
IMG_4463
Curioso… no lo sostenía nada. Me di toda la vuelta, pasé un brazo y sigo pensando «o es el hombre con el brazo más fuerte que conozco o tiene que haber un truco que se me pasó».
IMG_4385
Me encontré un boliviano tocando música latinoamericana. 🙂
IMG_4262
Volvemos a la china de las chicas que se ponen cosas extravagantes en las uñas. Moños con diamantitos. Me llamó mucho la atención. ¿Cómo hace para que no se le salgan?
IMG_4279
Grafitis por doquier. HK también te despeina. Déjate, disfrutá.

Check Also

Capadocia para todos los presupuestos

Guía de Capadocia para todos los presupuestos

Estuve tres meses viviendo en Estambul, la capital de Turquía, y recién cuando una amiga …

4 comments

  1. Muy completo guada! Muy profesional! Gracias por compartirla! Abrazo grande viajera loca!

  2. ¡Hola Guada! ¿Cómo estás?

    Me llamo Sebastian, soy mexicano y estoy viajando por Asia desde hace poco más de tres meses. Ahora mismo estoy trabajando en un hostel de Hong Kong, así que tengo mucho tiempo para recorrer la ciudad. Este es el posteo más completo que he leído y te escribo para agradecerte 🙂

    El boliviano de la foto sigue por las calles de Hong Kong!!! El otro día lo ví tocando en el puente peatonal desde el muelle del Star Ferry hacia Central, así que la próxima vez que lo vea le saco foto jajaja.

    ¡Saludos desde HK y mucha suerte por Latinoamérica!

    • Que lindo Sebas!!!! Ojalá la ames como yo. Está en mi top 5 de ciudades y no se si no en primer lugar. Que disfrutes mucho mucho tu estadía, el trabajo y la cultura. Y gracias por escribirme. 🙂 El Boliviano toca muy bien, ojalá se vuelva una de las atracciones del lugar. Dentro de unos meses llego a México. Se aceptan recomendaciones de lugares. Abrazos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.