Home / Para Antes de Salir / Qué hacer si pierdes tu pasaporte en un viaje

Qué hacer si pierdes tu pasaporte en un viaje

Si pierdes tu pasaporte dentro de un país extranjero tienes que dirigirte de inmediato a la embajada de tu país. Ellos te emitirán uno para que continúes viajando. Obviamente te cobran por ello. Aconsejo:

  • Qué hacer si pierdes tu pasaporte en un viajeSiempre llevar, por lo menos en el mail, una copia de tu pasaporte ya que te la van a pedir. Lo más recomendable es que circules siempre con la fotocopia y dejes el original en un sitio seguro como el hotel o hostel.
  • También te van a requerir fotos 4×4, es buena idea llevar por lo menos cuatro.
  • Tener el DNI u otro documento equivalente a la hora de pedir un pasaporte nuevo.
  • Es una buena idea realizar la denuncia por pérdida o extravío en la policía antes de ir a la embajada.

El proceso de emisión de un nuevo pasaporte puede tomar desde algunos días hasta algunas semanas. Depende de tu país de origen, del país en que estés y de la ciudad. Puedes consultar por un  pasaporte de emergencia si tienes algún motivo por el que lo necesitas con carácter urgente. Estos pasaportes son válidos para cualquier viaje internacional pero suelen tener menor validez.

Si pierdes tu pasaporte en el avión (que fue lo que me ocurrió a mí) es una historia diferente. Aquí empieza mi narración con final feliz y un lindo bronceado.

Arg 040Iba camino a Grecia con parada en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España. Antes de bajar del avión chequee dos veces mis pasaportes (llevaba también el viejo que tenia mis visas y sellos por si me hacían algún problema ya que el otro estaba recién emitido). Al llegar al puesto de inmigración le doy el pasaporte al oficial y, ¡oh sorpresa! Le había dado el vencido. Revisé mi mochila cuatro veces y no aparecía. Lo había perdido en los pocos metros que recorrí desde el avión.

Estaba en tierra de nadie ya que aun no había ingresado a España. Había un baño donde poder tomar agua pero ninguna tienda de comida. Las chicas del centro de información me ayudaron muchísimo, llamaron mil veces al consulado argentino pero como era sábado todos los cónsules estaban lejos disfrutando su fin de semana. También revisaron todo el recorrido que hice y el avión, pero seguía sin aparecer.

Me quedé conversando con ellas y me confesaron que los argentinos son temidos en los aeropuertos y que suelen hacer llorar a la gente que trabaja allí. Altaneros Y discutidores fue lo más bonito que se les ocurrió. Nadie quería atender a un vuelo que venía de Argentina, mejor evitarlos. Me reí mucho porque pienso que es verdad. Cuando se nos mete en la cabeza que algo debe ser de determinada forma más vale que nadie se cruce en nuestro camino. Obviamente esto es una generalización y hay muchos que están fuera de ella. Por suerte siempre logré salir bien parada sin ser grosera con nadie, pero he visto a más de uno a los gritos. Y esto puedo decirlo yo, que soy argentina. ¡Cuidado con los comentarios! 😉

Arg 031Finalmente terminé llamando personalmente al consulado y diciéndole a la recepcionista: “¿pudieron encontrar algún cónsul que venga a firmarme el pasaporte viejo? Si no, mi jefe se va a comunicar con el embajador que es amigo suyo. Pero si podemos evitar molestarlo mucho mejor, necesito que me avises cuanto antes”. Era verdad en parte, o eso había entendido yo al llamarlo y pedirle ayuda, pero ella no podía saberlo. Tres horas más tarde apareció con uno de los 3 cónsules que hay en Madrid.  Me firmaron el pasaporte, me cobraron y se fueron. Mientras íbamos en el tren interno del aeropuerto el cónsul se inclino en el asiento y me preguntó: “¿y quien es tu jefe?”. Al pensarlo no se si reírme o llorar. Quizás sólo le dio curiosidad y hubiera venido de todas formas, quizás no. Pero sé muy bien que con los contactos correctos suelen prestarte más atención.

Ahora que se fue la adrenalina del momento puedo contarles cual era la alternativa: si un cónsul no me firmaba el pasaporte viejo o si no me emitían uno nuevo (en caso de no tener el otro), me hubieran devuelto a Argentina. La posibilidad de emitirme un pasaporte un sábado era nula, por suerte se me ocurrió llevar el otro. Estuve 10 horas esperando en “tierras de nadie”. Las chicas del puesto de información me reservaron el hotel para pasar la noche en Madrid y tomar la conexión al día siguiente (logré que no me cobraran el pasaje). También me recomendaron restaurantes en Plaza Mayor y bares. ¡¡¡Mil gracias por tanta ayuda!!!!

Espero que les sirva mi experiencia y que lo cuiden bien para que no les pase lo mismo que a mí. Si saben algún otro dato sobre pérdida de pasaportes, será bienvenido el comentario.

Check Also

Capadocia para todos los presupuestos

Guía de Capadocia para todos los presupuestos

Estuve tres meses viviendo en Estambul, la capital de Turquía, y recién cuando una amiga …

2 comments

  1. Mi caso es al revés, se me perdió en los coneccion hacia mi país, que debo hacer no tengo tiempo de ir al consulado , será que con la fotocopia de mi pasaporte que aún conservo me dejen subir al avión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.