Pura Tanah Lot: un templo custodiado por los espíritus del mar – Bali, Indonesia

Pura Tanah Lot significa, en la lengua Balinesa, “templo de la tierra en el mar”. La leyenda cuenta que el sacerdote Nirartha descubrió en el siglo XVI, en uno de sus viajes al sur de Bali, una hermosa formación rocosa a 100 metros de la costa donde decidió pasar la noche. Al día siguiente les dijo a los pescadores de la zona que construyeran un templo allí porque sentía que era un lugar sagrado para los espíritus guardianes del mar. Así, el templo fue construido formando parte de la mitología balinesa.

Pura Tanah Lot Bali Indonesia

En total hay 7 templos del mar en la costa de Bali que fueron edificados dentro del campo visual del siguiente formando una cadena en la costa suroccidental.

Se cree que bajo su superficie habitan serpientes marinas venenosas que lo protegen de visitas indeseadas. Una serpiente gigante fue construida con este fin a partir de la bufanda de Nirartha.

Cuando la marea sube, el islote es cubierto a veces casi por completo por el mar. Durante algunas horas al día se puede acceder a él mojándose un poco las pantorrillas. Aunque a veces se hace difícil el acceso por las corrientes que lo circundan.

A ambos lados del islote hay escaleras talladas en roca por las que se accede al templo pero no se encuentran abiertas para el turismo. Sí es posible ir al santuario con una mini cascada de agua dulce que hay debajo de él. Allí los sacerdotes te bendicen a la espera de alguna ofrenda.

En la costa, dentro de las cuevas también hay algunos que, a cambio de una pequeña suma de dinero, te ofrecen ver objetos de buena suerte.

templo Pura Tanah Lot Bali Indonesia
Pensé que iba a ser otro templo más dentro de los cientos que tiene Bali pero me encontré con esto.
IMG_0886
Fieles y turistas cruzando con cuidado por las rocas y el agua.
templo de Pura Tanah Lot Bali Indonesia
Incluso en el paisaje más hermoso hoy en día siempre hay un cable presente.
Pura Tanah Lot Bali
Las escaleras que conducen al templo están precedidas por un cartel que clama NO ENTRY. Paré al lado de los hombres de blanco que custodiaban y descansaban sobre las rocas para ver si alguno me dejaba pasar pero no tuve suerte.
templo Pura Tanah Lot Bali
Un lugar de descanso para hablar con un amigo…
por dentro Pura Tanah Lot Bali
La mini cascada de agua dulce que se utiliza para bendecir los fieles se encuentra entre estas rocas debajo del templo.
historia Pura Tanah Lot Bali
Dinero a cambio de ver un objeto de buena suerte.

Pura Tanah Lot no siempre lució exactamente igual ya que en 1980 la roca que lo sustentaba comenzó a desmoronarse. Más de un tercio de la roca que se ve hoy es artificial y causa de la renovación que se llevó a cabo gracias a un préstamo del gobierno japonés de 800 mil millones de dólares para la conservación de varios lugares históricos en Bali.

Hoy en día el complejo cuenta con un agradable jardín al que llegás luego de cruzar la entrada rodeada de un mercado cuidadosamente planeado, repleto de arte, souvenires y tiendas de marcas fuertes como Polo Ralph Lauren. Sorprendentemente los precios de las artesanías no son alocados y se puede regatear a un precio justo.

El templo es uno de los lugares de Bali más fotografiados. Recorriendo los alrededores cada tanto te cruzás con una chica con su vestido de novia posando para las fotos. Es sin duda también mi templo favorito en la isla y uno de los lugares que recomiendo visitar. Sobre todo para aquellas almas románticas o los que gustan de la fotografía.

Para los que no van a ir próximamente a Indonesia, les dejo unas cuantas fotos del lugar así viajan un poco desde sus casas.

cómo llegar a Pura Tanah Lot Bali
En los alrededores hay otros templos sobre rocas con una belleza que impacta.
cómo ir a Pura Tanah Lot Bali
Vista panorámica del templo.
qué ver en Bali
Cruzar no es tan fácil como parece para algunos.
qué hacer en Bali
Los turistas no son evitables pero durante el atardecer abundan ya que las agencias venden la puesta del sol en el templo.
cultura en Bali
El señor que se asoma por la izquierda me sonrió. Sentí una conexión instantánea mientras los demás me miraban serios. Una argentina que quiere subir al templo.
a dónde ir en Bali
La misma posición que adoptan los beduinos del desierto y seguramente tantas otras personas asiáticas.
viajar a Bali
Volviendo, los fieles te ayudan a pasar si ven inseguridad en tus pasos o cara de pánico.
visitar Bali Indonesia
Detrás el renombrado Nirwana Golf Course con un verdor que me obligó a parar unos segundos.
Bali Indonesia
Un lugar para abstraerse y meditar.
templos de bali Indonesia
Ofrendas al dios del mar.
IMG_0946
El parque, en el que muchos descansan del calor disfrutando de la brisa que corre.
CÓMO IR A PURA TANAH LOT

El templo está a media hora de Kuta en auto o moto. El camino está bien señalizado así que una vez que encontraste uno de los carteles que indica Tanah Lot no hace falta que vuelvas a preguntar. Si no hay señal quiere decir que debés seguir derecho hasta toparte con una.

También se puede ir en Bemo pero generalmente inflan mucho el precio. El autostop es altamente recomendable dado la cantidad de gente que se dirige a la zona.

Si decidís tomarte un taxi intentá regatearlo hasta 100’000 IDR.

Para ver la ubicación en el mapa presiona aquí.

DISTANCIAS

Seminyak: 11.9 km.

Kuta: 15.4 km.

Aeropuerto DPS: 16.4 km.

EN QUÉ MOMENTO DEL DIA

Se encuentra abierto al público entre las 7:00 y las 19:00 hs. El atardecer es particularmente hermoso pero si querés evitar multitudes de turistas conviene ir temprano.

PRECIO

Entrada general: 30’000 IDR. Incluye estacionamiento.

Check Also

La otra

Cuando me dices que necesitas un tiempo a solas, pero besas a la Macarena como …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.