Home / Países / Norteamérica / Estados Unidos / Parque Nacional Redwood: Caminar entre gigantes

Parque Nacional Redwood: Caminar entre gigantes

Caminar entre gigantes

A mí la naturaleza me gusta. Me gusta más que cualquier edificio de época, puente, ruinas o lo que sea que el hombre haya construido. La naturaleza me sorprende más con sus imposibles posibles.

Así, un día, bajando en mi moto por California, llegué a los alrededores del Parque Nacional Redwood y me sorprendí con sus enormes sequoias y los helechos de varios metros rodadas por la niebla matutina.

Cuando me refiero a enormes sequoias, me refiero a árboles majestuosos de hasta 100 metros de altura que se irguen formando un patrón de líneas largas que apenas dejan entrever el cielo de verano. Mi moto, que en ese entonces me parecía enorme, se veía como un pequeño punto blanco entre esos troncos de diámetros imposibles de abrazar. Todo se veía tan verde, tan lleno de vida, que me llenaba a mí de vida y la vida.

Conducir por calles de tierra entre gigantes es una de las experiencias que atesoro del viaje por el continente. Pero pronto llegué a un pequeño estacionamiento, dejé a Sami allí y comencé una de las caminatas de medio día del parque.

Recuerdo en especial una pared natural altísima de helechos que me viene a la mente cada vez que veo las paredes verdes en los edificios sustentables. Pero era mucho más linda y mucho más húmeda. Luego me enteraría que estaba en el Cañón Fern donde se filmaron escenas de Jurassic Park. También se filmaron en el parque escenas de El retorno del Jedi para Star Wars. Aunque este era una de los pocos sitios donde la realidad supera con creces a la ficción.

Unas horas después, en otra caminata, me encontré con el árbol más alto del parque. A mí me impresionó más uno que se había caído dejando su base semi rota aún de pie. Me metí y aluciné. Podría armarme perfectamente una mini casa allí.

Creo que lo que más me gustaba era la sensación de estar en un cuento de ficción o un sitio muy antiguo y salvaje. Nada parecía del todo real, como cuando te despiertas dentro de un sueño.

Pronto se hizo de noche y tuve que regresar a la casa, prometiéndome volver al día siguiente. Tres días después seguí el camino de los gigantes rumbo al sur.

Visitar el Parque Nacional Redwood

El Parque nacional y parques estatales de Redwood, en los Estados Unidos, es un área de cuatro parques con 540 km cuadrados que protegen más de un 45% de los bosques antiguos de secuoya roja que existen en el mundo. Este árbol es una de la especie más grande que existe.

En 1850 el bosque tenía una superficie 15 veces mayor que la actual pero los madereros y los buscadores de oro, lo destruyeron. Recuerda que en el país, tanto en ese entonces como ahora, las casas se suelen hacer de madera.

El Parque se fundó en 1968 cuando el 90% de los árboles de esta especie ya habían sido eliminados. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y Reserva de la biosfera en 1983.

La secuoya es una árbol que puede alcanzar los 112 metros con una base de 7. Su historia se remonta a 20 millones de años atrás y pueden sobrevivir hasta 2.000 años. La causa más usual de su muerte, además de la tala, es el viento. Sus raíces tienen solo tres o cuatro metros de profundidad lo que hace que un viento fuerte las tumbe.

Además de las secuoyas, también se encuentra una basta población de flora y fauna. Entre las especies amenazadas que protege se encuentra el pelícano pardo, el búho moteado norteño y el león marino de Steller. También te puedes topar con osos negros, alces y ballenas grises en su costa.

Entre las secuoyas y los bosques de robles corren ríos zigzagueantes; crecen abetos, helechos, moras y arándanos. Durante la primavera, los rododendros tiñen el escenario de púrpura y rosa.

QUÉ VER Y HACER EN REDWOOD NATIONAL PARK

Para recorrer con vehículo

Hay un montón de rutas escénicas para recorrer con vehículo propio y disfrutar del parque:

  • Howland Hill Road: Se encuentra dentro de Jedediah Smith Redwoods State Park, muy cerca de Crescent City. No tiene pavimento pero la conducción no es complicada. Entre los senderos recomendados está Boy Scout Tree Trail.
  • Enderts Beach Road: Cerca de la misma zona, permite ver alces, ballenas dependiendo de la temporada y la costa. Los recomendados son el mirador de Crescent Beach, el sendero Coastal Trail y Nickel Creek.
  • Requa Road: Pase el histórico Requa, California, en ruta hacia el mirador del río Klamath, encaramado a 650 pies sobre el océano Pacífico. Observación de ballenas según la época y de aves y vistas de la costa.
  • Coastal Drive Loop: Muchas curvas, zonas estrechas y con pendientes, adhiere alguna que otra complicación que siempre se puede transformar en diversión. También tiene vistas panorámicas del océano y del estuario del río Klamath donde se pueden divisar ballenas y leones marinos. Newton B. Drury Scenic Parkway: Es casi un paseo obligado. La ruta 101 pasa por un increíble bosque con numerosos senderos como el Big Tree Wayside.
  • La Avenida de los Gigantes: Se encuentra junto a la antigua 101 y consta de 48 kilómtros a puro verde, vistas oceánicas y pueblos rurales. Aquí te puedes tomar la famosa foto pasando con tu vehículo a través de una secuoya y visitar el Eternal Tree House con un salón dentro de un árbol viviente de 2.500 años.
  • Cal-Barrel Road: Sin pavimentar y las casas rodantes y trailers están prohibidos porque es muy estrecho y sinuoso. Sin embargo, las Secuoyas son impresionantes tanto en Rhododendron Trail como en Prairie Creek Redwoods State Park.

Para recorrer a pie 

Desde un vehículo se disfruta mucho pero no hay nada como recorrer el parque caminando y sintiendo sus aromas y sonidos. El imperdible es el Big Tree con sus 100 metros y el Fern Canyon. Además recomiendo el Simpson Reed Trail, Prairie Creek Foothill Trail Loop y el Stout Memorial Grave Trail que llevan medio día. Para algo un poco más largo:

  • James Irvine Trail – Fern Canyon Loop:Se trata de una caminata de un día, circular (regresa al mismo punto), de 19 kilómetros. Caminarás a través de bosques de secuoyas y ríos hasta llegar al océano. Incluye el famoso Cañón Fern con sus enormes paredes verdes húmedas. El último punto es el de la playaGold Bluffs desde donde puedes regresar al Centro de Visitantes de Prairie Creek o caminar 2,4 km hasta Davison Road para continuar por el sendero Miners Ridge de 6.5 km. Las dos opciones terminan en el mismo punto.
  • Tall Trees Grove:6,5 kilómetros con 487 metros (medio día) de elevación pero no te confíes, no es para principiantes. De todas formas, si te encuentras un poco en forma, vale la pena. Es uno de los trekkings más celebrados del parque por sus árboles de hasta 100 metros. Aquí podrás ver el árbol que, hasta 1994, era el más alto del mundo. Perdió el título cuando se secó su copa. En caso de preferir un sendero más fácil pero también hermoso, se puede ir al Tall Trees Trail.

Puedes bajar los mapas de las rutas aquí.

Avistamiento de animales

Noviembre, diciembre, marzo y abril son los meses ideales para ver ballenas grises. Hay una población que está siempre allí y puedes verla desde el mirador del río Klamath. Hay que sentarse con paciencia, binoculares y ganas. Otros puntos de observación son: Crescent Beach Overlook, Wilson Creek, High Bluff Overlook y Gold Bluffs Beach.

El segundo animal más impactante es el alce de Roosevelt, nombre que se le puso a una de las especies de ciervos más grandes (sí, aquí todo es gigante). Se puede divisar en cualquier parte de los parques pero mayormente al sur del río Klamath, en Bald Hills Road y en el área de Orick. Los machos son fáciles de diferenciar por sus enormes cuernos. La época de apareamiento es en otoño y las crías nacen entre mayo y junio. Hay que tener cuidado porque son salvajes y te pueden matar, aunque si los miras a cierta distancia en general no se inmutan. En época de cría son más sensibles a lo que consideren una amenaza.

CONSEJOS GENERALES PARA VISITAR REDWOOD

  • Para ver los horarios, el clima, el coste y más información ve a la página de NPS.
  • Conviene llevar comida, agua y zapatos resistentes durante el día.
  • Los mapas digitales no siempre funcionan, sobre todo los que necesitan conexión a internet. En el centro de información, los guardaparques pueden mostrar mapas y folletos más exactos.
  • La entrada a Redwood es gratuita, con la excepción de las áreas de uso diurno de Prairie Creek, North Coast y Jededia Smith. Fern Canyon requiere pagar una tarifa de 8 USD por automóvil o mostrar un pase federal o estatal. Los permisos gratuitos se pueden obtener en los centros de visitantes y son limitados.

VISADOS Y PERMISOS PARA EE.UU.

Las personas provenientes de Australia y de muchos países de Europa necesitan un permiso que se llama ESTA. Si bien no es una visa y es de obtención online, es paga. Recomiendo realizarlocon antelación. Esta es una de las páginas web de ayuda oficial-ESTA, donde puedes obtener un asesoramiento experto y chequear qué países entran dentro del acuerdo.

Para Latinoamérica, conviene chequear cómo solicitar una visa ya que es necesaria para casi todos los países. Lo mejor es mirar la página del consulado de USA en tu país de origen donde te dirán los requisitos y cómo sacar turno. En algunos países es un trámite que puede tardar al menos un mes y sus costos varían. El visado no es una obligación del país para dejarte ingresar. No es tan frecuente, pero en inmigraciones pueden negarte el acceso. Hay que tenerlo en cuenta. Te suelen pedir un ticket aéreo de retorno a tu país.

El pase por tierra suele ser más sencillo y no te piden un ticket de regreso ya que se espera que salgas con el mismo vehículo. Sí te solicitan visa, de requerirlo tu país y se debe pagar un coste mínimo (menos de 10 USD) por el permiso extra donde dice la cantidad de días que puedes quedarte en el país.

REDWOOD NP EN EL MAPA

Check Also

Elegir seguro de viaje primera clase

CÓMO ELEGIR UN SEGURO DE VIAJES EFICIENTE PARA UN VIAJE LARGO

Cómo elegir un seguro de viajes Después de una caída en moto en Camboya con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.