Qué es, origen y significado de la wiphala

Qué es y origen de la wiphala

Paseando por el norte argentino un chico europeo me preguntó si la bandera de colores, que le hacía recordar al arcoíris, tenía algo que ver con la bandera gay. No, no tiene que ver con eso. Tampoco con la bandera de franjas horizontales de la ciudad del Cusco (Perú) que suele ser asociada erróneamente con el imperio inca, aunque fue un invento reciente. La wiphala es un símbolo de los pueblos originarios de los Andes y la encontrarás en muchos sitios de Sudamérica.

Dicha bandera, llamada wiphala, es cuadrada y en su dibujo tiene 49 cuadrados con siete colores. Hay cuatro variantes en las que cambian de lugar los colores según el pueblo al que representan: Quallansuyu, Kuntinsuyu, Chinchasuyu, Antisuyu. La primera, con la diagonal blanca, es la más conocida y utilizada.

Wiphala nace de dos palabras aymará (pueblo del sureste peruano, del oeste boliviano y del norte argentino). Nace de wiphay (exclamación de triunfo) y de laphaqi (ondear de un objeto flexible por el viento). De allí surge wiphailapx: el triunfo que es ondeado por el viento. Para mantener un efecto acústico agradable se transformó en wiphala, aunque también tiene otros nombres menos difundidos.

Algunos dicen que fue creada hace miles de años por la cultura Tiwuanaku mientras que otros creen que es un invento moderno. La polémica está basada en que la tradición de tener banderas como emblemas pertenece al viejo mundo y no a los pueblos originarios. Pero anteriormente no se trataba de una bandera sino de un diseño pre-hispánico.

El objeto más antiguo que se encontró con dicho diseño es el de una bolsa para la coca del período tiahuanaco que abarca desde el 1580 a. C. al 1187 d. C​. Además, el Museo Arqueológico de Cusco posee un vaso quero precolombino (vaso ceremonial) con representaciones de indígenas sosteniendo una wiphala como estandarte. Existen dos vasos más similares, uno precolombino y otro del período colonial que entre otros objetos indica que el uso continuó después de la colonización.

Hoy en día puedes verla ondear en las regiones andinas de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador por distintas comunidades de los pueblos originarios.

Se utiliza mucho en celebraciones sociales y culturales, en fiestas y en manifestaciones de los pueblos andinos. También como símbolo de resistencia y reclamo por sus derechos.

En 2008, Bolivia reconoció la wiphala como símbolo nacional dándole una visibilidad aún mayor.

Copacabana, Bolivia.

Significado de la wiphala

La wiphala representa la filosofía andina: el pachakama (orden universal) y la pachamama (madre tierra, cosmos) que conforman el espacio, el tiempo, la energía y el planeta. Al parecer era usada tanto como símbolo distintivo como calendario cósmico. También simboliza la dualidad y los opuestos.

Su forma cuadrada y simétrica representa la igualdad mientras que sus cuadrados internos los 5 principios de conducta de la comunidad:

  1. No ser vago
  2. No mentir
  3. No robar
  4. No matar
  5. No tener vicios

La Quallansuyu tiene en el centro una franja de 7 cuadrados blancos que simbolizan las comarcas (Markas) y sus regiones (Suyus). Las banderas regionales son de un solo color entero, perteneciente a la wiphala.

Su parte superior, de colores cálidos, guarda relación con el sol y el día, mientras que la parte inferior con la luna y la noche.  En cambio, sus 4 lados representan a cada una de las cuatro estaciones según el calendario aymará.

Ofendas para rituales a la Pachamama. Mercado de las brujas, Bolivia.

Colores de la wiphala

Cada uno de los colores de la wiphala, provenientes de la descomposición de un rayo de luz, tiene un significado.

  • Rojo:simboliza al planeta (aka-pacha), la filosofía cósmica y el conocimiento de la comunidad andina.
  • Naranja:representa la educación, la salud, la medicina, la formación y la práctica cultural.
  • Amarillo: simboliza la energía y la fuerza, los principios morales y la dualidad.
  • Blanco:representa al tiempo, el desarrollo y la transformación de la comunidad.
  • Verde:simboliza la economía y a producción.
  • Azul:representa el espacio cósmico, el infinito, los astros, los fenómenos naturales y las leyes físicas.
  • Violeta:representa el poder social, económico y cultural de las comunidades andinas.
Wiphala ondeando a lo lejos entre las montañas de Salta, Argentina.

Check Also

¿Viajar solo o acompañado?

La decisión de si lanzarse a la aventura de viajar solo o acompañado es un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.