Home / Visas / Obtener una VISA de turismo: Trucos y Diferencias

Obtener una VISA de turismo: Trucos y Diferencias

como obtener una visa

La mayoría de nosotros, cuando pensamos en visados, nos imaginamos los que tienen procesos simples de entender como el canadiense o el americano. Pero no es tan simple cuando vas a países con reglas menos claras y para nada estándar.

Las preguntas que necesitamos contestar sobre cada visado que solicitamos o queremos solicitar son:

  • Si necesitamos visa para la ruta elegida y para los países limítrofes (en caso de que, por una eventualidad, necesitemos cambiar el recorrido).
  • Dónde sacarla y documentación necesaria. Depende dónde se pueda de forma factible, del tipo de viaje y de los tiempos. En bici se alargan los tiempos de entrada a un país, en un viaje de un año también.
  • Si corre desde el día que dijiste que entrarías al país en cuestión, desde que entregas la solicitud de visa o desde el día en que te entregan el visado.
  • Cuántos días tienes para entrar al país antes de que venza.
  • Cuánto te permite estar dentro del país.
  • Fecha límite en que vence. Algunas te dan 30 días para entrar y 45 para quedarte dentro pero cada día sin entrar gasta un día de “quedarte dentro”. Por ejemplo: Me dan la visa el 1 de enero. Tengo 30 para entrar y 45 días para estar dentro pero la visa en tiempo total vence en 45 días eso quiere decir que si entro el 20 de enero me quedan solo 25 días más. Todos los visados tienen diferentes reglas.

Otras cuestiones a considerar:

  • Existen visados que se piden en el consulado, otros por internet y otros on arrivalque significa que te los dan en el aeropuerto pagando las tasas pertinentes allí o en la frontera por tierra.
  • Muchos países tienen visados on arrivalsi llegas en avión pero no por tierra. Hay que verificarlo con el consulado. También qué aeropuertos entregan visados dentro del país de destino porque algunos países tienen varios aeropuertos internacionales pero no todos son válidos para esta solicitud.
  • No todas en todos: No todos los países tienen embajadas en todos los demás países. Además, algunas embajadas solo permiten sacar la visa a solicitantes nacionales. Por esto es importante comunicarte con las embajadas antes de comenzar el viaje y chequear los requisitos. Ubica las embajadas en un mapa para saber tus opciones y llévalo contigo.
  • Las embajadas de un mismo país ubicadas en diferentes países tienen distintos requisitos, tiempos de visado, reglas y precios. Conviene tener la información de antemano para tomar buenas decisiones.
  • No siempre se puede sacar en otro país que no sea el tuyo. Por ejemplo las visas para Angola solo se entregan en el país de origen en caso de que haya embajada allí (hay casos excepcionales).
  • Los visados para Europa, Latinoamérica y Norteamérica en general tienen un precio inamovible. En los países africanos se puede negociar el costo de una visa en algunos casos, en Asia depende de si lo sacas directo en la embajada o no (en general son precios fijos pero no siempre).
  • Suele ser más barato y fácil hacer el trámite uno que con intermediarios. Conviene ir solo y no con la ayuda de un local (en Asia y África puede que el que te esté ayudando se quede con una comisión elevando el precio del visado sin que lo sepas aunque a veces la comisión se la sacan al policía y estarías logrando que no haya tanta acumulación en una sola persona). Trata bien a los intermediarios, muchos son molestos pero están intentando ganar su comida.
  • Aún teniendo toda la documentación en regla, incluido el visado, la entrada en un país extranjero no es un derecho, por lo que puede ocurrir que se te niegue la entrada al mismo.
  • Siempre hay que chequear que el límite de estadía esté bien puesto antes de abandonar el puesto de inmigración. Me pasó más de una vez que un agente de migración me pusiera el sello mal y me diera menos días que los que mi visado o nacionalidad permitían. No todos los agentes están bien entrenados o saben los límites de todas las nacionalidades. Siempre es mejor estar informado y controlar. Nunca le faltes el respeto a un oficial de inmigración. Mejor caerles bien así que cuidado en cómo les dices que se equivocan. La clave es humildad, respeto pero tesón.
  • 90 días no son 3 meses. A muchos viajeros se les vence la visa dentro del país sin que se den cuenta por traducir la cantidad de días en meses pero hay meses de 28,30 y 31 días. Mejor contarlos en días desde el día de entrada al país que figura en el sello y anotarse la fecha límite de salida.
  • Si no hay otra opción, averigua cómo ser residente en el país donde estás para sacar un visado a otro país. Conozco gente que fácilmente se hizo residente de Burkina Faso para poder solicitar la visa de Nigeria. No siempre es complicado aunque lleva tiempo.
  • Si te quedas corto de tiempo, en muchos países los visados se pueden extender.

Es una buena idea armar un mapa de visados. Dónde sacar una visa dependerá de tus tiempos de recorrido y llegada a ese país, de cuán difícil sea obtenerlo y cuánto cueste en cada embajada (recuerda que diferente embajadas diferentes reglas). Lo que utilizo en este caso son cuatro herramientas:

  1. Información que me dan las embajadas o consulados. En la mayoría de los casos es la más confiable pero no en todos.
  2. Información online (menos actualizada y confiable dependiendo del país).
  3. Información recolectada de forma directa de otros viajeros que vayan más rápido en la misma dirección (guarda los números de Whats App y sigue en contacto). En este caso debe ser información “fresca”, nueva. No sirve información de hace un año.
  4. La aplicación iOverlander (en inglés) donde puedes chequear el coste y los papeles que les requirieron a los últimos que subieron información. Es una aplicación colaborativa donde otros viajeros como tú suben información útil para ayudar al próximo. Ten en cuenta que a veces es información desactualizada. Siempre pone la fecha de cada comentario lo que te deja saber cuál es la mejor información con la que cuentas.

Los puntos 2 y 4 involucran algunas horas de investigación en tus dispositivos electrónicos. ¿De qué trata el punto 3? Contactos. Averiguar quién está haciendo esa ruta y dónde se encuentra ahora, lograr que te agreguen a grupos de Whats App donde se encuentren esas personas, guardar los datos de los que te encuentres en el camino que vayan más rápido que tú pero para el mismo lado, mantenerse al tanto y  en contacto. Es mucho más fácil y divertido de lo que parece si te gusta hacer nuevos amigos.

¿Y el punto 1? No voy a señalar países, pero somos muchos los que hemos logrado lo que supuestamente era imposible. Conozco unos cuantos que sacaron la visa para Angola en el Congo o en Nigeria, otros que conseguimos reducir el pago de la visa algunos dólares con paciencia (horas esperando en la embajada, sonriendo y pidiendo que me den menos meses pero por menos dinero) y unos pocos que sacaron una residencia en algún país lejano para cumplir con los requisitos y poder obtener la visa para el siguiente. No siempre hay estas posibilidades y hay que evaluar bien las consecuencias, pero a veces se puede y sin hacer nada ilegal.

Puedes chequear los datos de todas las embajadas de otros países en la Argentina en https://cancilleria.gob.ar/es/guia_representaciones. Recomiendo siempre fijarse en la página de cancillería de tu país de origen.Si tienes nacionalidad de cualquier otro país, prueba con la página de cancillería que te corresponde (¡a googlear!).

Estos datos y muchos más sobre diferentes tópicos en el curso que dicto por Skype: Cómo Planear un Gran Viaje.

Check Also

Consejos para hacer uso responsable del agua

El agua es fundamental para la supervivencia de todos los seres pero sin embargo la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.