Home / Info. útil para motoqueras/os / Cómo sacar la licencia para motos en Capital Federal – Buenos Aires

Cómo sacar la licencia para motos en Capital Federal – Buenos Aires

Capital Federal suele tener más exigencias a la hora de otorgar una licencia para motos pero, en mi opinión, está perfecto porque asegura que los motociclistas tengan las condiciones necesarias para poder circular. Cada día hay más motos en la calle y esto lleva a un aumento del riesgo físico, que es mucho mayor en moto que en auto (sino vean lo que me pasó en Camboya que terminé con dos operaciones en el hombro).

Cómo sacar la licencia para motos en Capital Federal - Buenos Aires

Hace unos años el examen cambió implementando la prueba contemplada en la Carta Iberoamericana sobre Licencias de Conducir. Gracias a ello las estadísticas muestran que se redujeron los fallecidos totales en hechos de tránsito.

Al conducir hay que ser consiente de que no solo peligra la vida propia sino la de las personas que se encuentren en otros vehículos o caminando alrededor. Además también hay que tener en cuenta que por más que nosotros manejemos de forma impecable, quizás los que están al lado no y por ello conviene tener siempre la indumentaria de protección (casco, rodilleras, hombreras y coderas especiales). Cuando fui a ver a mis patrocinadores de indumentaria, me mostraron protecciones rotas en accidentes en la ciudad que salvaron a sus dueños de romperse las rodillas o los hombros. Como mujer, sé que uno se siente bastante ridículo utilizándolas pero créanme que es mucho mejor eso que la alternativa frente a un percance.

A continuación les cuento un poco sobre el examen de manejo en Capital Federal. Yo lo rendí en la sede Roca que es la más complicada. Si lo rinden en el ACA el examen es el mismo pero, según lo que me dijeron, los conos están un poco más abiertos. Vas a tener que hacer el curso de Otorgamiento si es tu primera licencia, pasar por los controles psico-físicos (visual, auditivo, psicológico y clínico) y rendir dos exámenes: uno teórico y uno práctico.

QUIÉN REALIZA EL TRAMITE Y CÓMO SACAR TURNO

El trámite de otorgamiento es personal y sólo lo puede realizar la persona que solicita la licencia de conducir. Tampoco se aceptan intermediaciones y/o gestorías, estando las mismas penadas por ley.

Para poder hacer el trámite se debe sacar un turno por internet en la página del gobierno AQUI o llamando al 147. Podes llamar desde tu celular sin gastar crédito ya que es un número gratuito. Tardan un poco en atenderte pero eventualmente lo hacen. Los horarios disponibles en la Dirección General de Licencias para realizar todo el trámite son 7.30 hs., 10.30 hs. y 13.30 hs. Si te toca el último turno no vas a llegar a realizar la prueba práctica ya que es hasta las 14 hs. Tenés 3 meses para rendirlo y podés intentar tres veces.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PERSONAL Y PARA EL VEHÍCULO

  • Formulario impreso del turno solicitado por internet o el número de trámite que te dan cuando llamás al 147.
  • Tu DNI debe figurar con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y te piden que lleves una fotocopia del mismo de ambos lados (en caso de ser el carnet nuevo).
  • Para sacar el registro no podés tener multas de tránsito. La consulta de infracciones se realiza a través de internet AQUÍ, en los centros de comuna o en la Dirección de Infracciones en Carlos Pellegrini 211. Tenés que imprimir el papel y realizar el pago.
  • Boleta del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) se obtiene desde internet y se debe pagar antes de las 72 horas del día del exámen. Yo rendí un lunes y la pagué un sábado pero no me dijeron nada. No sé cuan estrictos son con el tema.
  • El examen psico-físico (visual, auditivo, psicológico y clínico) se realiza el día que vas a hacer el trámite.
  • Asistir al Curso de Otorgamiento que se dicta en las Academias Autorizadas y en la sede de la Dirección General de Licencias (Av. Coronel Roca 5252). Requiere ir dos días consecutivos a un curso de tres horas de duración por día. Esto se debe llevar para los trámites de otorgamiento en todas las categorías a excepción de aquellos que estén realizando una ampliación de la licencia de conducir. Podes ver más información AQUÍ.

La documentación del vehículo que se necesita para poder rendir el práctico es:

  • Cédula Verde a nombre del titular del vehículo o cédula azul a nombre del conductor
  • Constancia de seguro del vehículo
  • Patente actualizada del vehículo

COSTO DE LA LICENCIA DE CONDUCIR Y SU VIGENCIA

El costo del otorgamiento de la clase A para principiantes podés verlo AQUÍ. En caso de ampliarlo a subclases superiores, el costo disminuye.

Respecto a la vigencia, a los principiantes les dan dos años sin importar la edad. Lo malo es que si ya tenías el de auto y te faltaban 5 años para su vencimiento ahora vencerá todo a los dos años porque la ley permite unificarlo ya que hay un solo carnet que engloba todas las categorías.

AMPLIACIONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Si pasás de una licencia B de automóvil a una A de moto, solo necesitás rendir el examen psico-físico (visual, auditivo, psicológico y clínico), el escrito para la licencia solicitada y el examen práctico con el vehículo de las cilindradas correspondientes. Las clases de educación vial te las toman como dadas y no necesitás volver a hacerlas.

Si ya tenés licencia de moto y querés ampliarla a una clase de mayor cilindrada vas a tener que rendir sólo el psico-físico (visual, auditivo, psicológico y clínico) y el examen práctico con el vehículo de las cilindradas correspondientes.

CLASES DE REGISTRO DE MOTO Y COMO ES EL EXAMEN TEORICO CLASE A

El examen teórico tiene treinta preguntas con opciones múltiples y te dan 45 minutos para realizarlo que son más que suficientes si estudiaste mínimamente las preguntas posibles. Se rinde a través de una computadora que, al finalizar, te dará el puntaje que obtuviste. Se puede ingresar desde las 8 hasta las 16 horas. Las preguntas posibles de examen pueden bajarse de la web de la ciudad AQUÍ.

La clase A comprende los ciclomotores, las motocicletas y los triciclos motorizados. Se divide según las cilindradas del vehículo en:

  • 1 (ciclomotores de hasta 50 cc.)
  • 2.1 (ciclomotores, motocicletas de hasta 150 cc. y triciclos motorizados)
  • 2.2 (ciclomotores, motocicletas de hasta 300 cc. y triciclos motorizados)
  • 3 (motocicletas de más de 300cc.).

DÓNDE QUEDA LA SEDE ROCA Y SUS HORARIOS

El trámite se realiza de lunes a viernes de 7.30 a 16 hs., debiendo anunciarse en el Sector de Informes. El práctico sólo se puede rendir hasta las 14 hs. La Dirección General de Licencias está ubicada en Av. Coronel Roca 5252. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7.30 a 16 hs. Los colectivos que pasan por allí son: 28, 47, 91, 114, 115, 117, 141, 150, 185 y 188. También podés ir con el Premetro.

EXAMEN PRÁCTICO PARA SACAR LA LICENCIA DE CONDUCIR

Una vez realizados todos los demás trámites, incluido el examen teórico, tenés 3 meses para rendir el examen práctico y podés intentar tres veces. Supuestamente, según la página del Gobierno de la Ciudad y el video que les puse debajo, la primera parte consiste simplemente en situar la moto apagada en un rectángulo y llevarla marcha atrás en otro rectángulo perpendicular, sin que las ruedas se salgan de los rectángulos y caminando a un lado del vehículo. En Roca esto no te lo toman.

Adicionalmente, según el video, te realizan una prueba de todas las luces de la moto incluyendo alta, baja, giros y frenos. Esto tampoco me lo tomaron en Roca.

La primera parte que sí te toman es una prueba sin límite de tiempo y comienza poniéndote el casco adecuadamente y abrochándolo antes de subir a la moto. Primero colocás la moto detrás de la línea blanca que te van a indicar. Una vez que tengas que comenzar, deberás pasar la moto entre dos líneas blancas del ancho de un neumático sin pisarlas (se considera falta en caso contrario). Acto seguido, sin detenerte deberás pasar 5 conos haciendo maniobras de zigzag. Los conos tienen una separación de 3,75 metros pero no se encuentran en línea recta.

No se puede tocar o pasar las líneas laterales que van a delimitar el giro y tampoco se pueden tocar los conos (se considera falta). Si sacás el pie de la moto se considera falta también. Te permiten sacar el pie una sola vez para apoyarlo en el suelo sin hacer repiques (sino te desaprueban). Terminás el recorrido en un cuadrado pintado en el suelo y señalizado con conos. Debés tener cuidado de no tocar las líneas ni los conos.

Para hacer esta prueba conviene ir en primera acelerando poco hasta la mitad de las líneas blancas por las que debés pasar. Luego, sólo pasas los conos con el embriague sin acelerar. Vas a ir muy lento por lo que tenés tiempo de maniobrar. Lo que te puede llegar a jugar en contra son los nervios. Ojo que a la segunda falta estás desaprobado.

La segunda parte es una prueba de aceleración. Aquí no podés sacar los pies, tocar los conos o el piso en ningún momento porque sino te desaprueban. Tenés 30 segundos para terminar el recorrido. Si lo hacés en 30,5 generalmente te aprueban, si te tomó 31 segundos estás desaprobado. El circuito está cronometrado.

Primero hay que salir en primera y poner lo antes posible segunda para poder dar con los tiempos. Vas a tener que pasar por una línea recta de conos haciendo zigzag. Para poder hacerlo bien debés tomar el primero colocándote a la izquierda del cono (o sea por tu derecha). Al salir vas a encontrar una curva en la que debés girar en U entre los conos que te indiquen. Allí, al salir del zigzag y antes de la curva, es obligatorio pasar otro cambio, en este caso a tercera. En esta prueba solo se puede frenar antes de entrar a la curva, el frenado dentro de la curva es motivo de falta y desaprobar el examen.

Al salir de la curva hay que acelerar mucho y desacelerar un poco al entrar al desvío marcado por conos. Se debe frenar usando ambos frenos y detener la moto dejando la rueda delantera entre las líneas sin tocarlas. Por último hay que poner punto muerto y levantar el brazo izquierdo. Si llegaste hasta acá, no cometiste faltas en este tramo y te llevó como mucho 30 segundos, entonces estás aprobado/a.

Es importante que rindas con una moto que ya conozcas y, en lo posible, con la que hayas practicado el circuito (podés ir gratuitamente a la pista al lado de la sede de Roca que es muy parecida y con conos incluso). No hay que fiarse, cuando fui había dos hombres que conducían desde hace años y lo rindieron mal mientras que dos chicas principiantes tuvieron mucho cuidado porque tenían un poco de miedo y las aprobaron.

Check Also

Consejos para hacer uso responsable del agua

El agua es fundamental para la supervivencia de todos los seres pero sin embargo la …

59 comments

  1. que disfrutes de tu camino, Dios te bendiga y te lleve a alcanzar los propòsitos de tu vida TQM

  2. hay moto en la sede de roca o del aca para rendir? o te alquilan alguna?

  3. gaston ynsaurralde

    Muy bien detallado todo lo que refiere al curso y horarios…ya lo tenía claro xq hace poco renové mi registro de auto de B1 a D1, te consulto…si quiero comprarme un scooter de 250 cc, debo hacer la misma prueba? Me reconocen algo x tener registro profesional de auto? Saludos!

    • Te reconocen la charla. Tenés que rendir el teórico y el práctico. También hacer las pruebas de salud. Por suerte son bastante exigentes aunque para mí tendrían que poner uno de «moral en ruta». 😛 Ahora que viajo en moto por el país me parece fácil el examen, antes pensaba que era complicado. Un abrazo grande y éxitos al sacarlo!

  4. Hola osea tengo duda con la de la licencia de moto..tengo el registro de auto B y quiero sacar el de moto A3 puedo? O existe algun impedimento aclaro soy mayor de edad digo no tuve otra licencia de moto solo la del auto

  5. Muy buena tu info! Quería preguntarte por si de pronto sabes. Si yo saco primero licencia de moto es posible luego ampliarla para manejar auto, obviamente presentando el examen correspondiente.

  6. Gracias por tu respuesta! No hay una forma de tener una sola licencia para ambas cosas? Yo actualmente no tengo licencia para ninguno de los dos vehículos.

  7. Hola tengo 18 años puedo sacarme el registro hasta 150cc

  8. Hola mira es la primera vez que voy a saca registro para un scooter, en parque roca puedo ir a alquilar uno para practicar antes de comprarme el mio ? tenes idea cuanto están? Gracias!

    • Hola Agostina, no lo sé. Podes ir y averiguar. Me dijeron que no siempre están disponibles pero creo que son sólo para rendir y que si querés practicar tenés que buscar una agencia o particular. En Mercadolibre aparecen muchos que te las alquilan y podes negociar el precio. Aproximadamente entre 150 y 250$ la hora.

  9. Gracias por la info, muy buena. Te hago una consulta por si me podés ayudar. Yo quiero sacar para 150cc, eso ya es categoria profesional, no? Me fije en varios lados (ej. http://www.licencia-conducir.com.ar/) que para categorias profesionales te piden más cosas…es muy complicado? Espero haber sido claro, es la primera vez que quiero sacar registro para una moto y la verdad no entiendo muy bien todavía. Gracias, Manuel

    • Hola Manuel, por lo que tengo entendido es exactamente como lo expliqué. Lo mejor que podes hacer es llamar al número para sacar turno y consultar. Los que estaban haciendo conmigo el examen pero con motos más grandes hicieron lo mismo que yo en la parte práctica pero te van a saber informar bien en el número.

  10. Muy bueno todo lo q explicas!!! te hago una pregunta , yo tengo hace años registro de auto. Me vence en el 2019, si tengo multas de infracciones echas con el auto ¿ las tengo q pagar antes de sacar registro de moto? gracias!!!!

  11. Hola te hago una pregunta con respecto a la obtención de la licencia para motos x primera vez, acabo de solicitarlo x internet y en la grilla de categoría marque la A22 q corresponde a la de 150cc hasta 300cc, esta bien o tengo q modificarlo antes de presentarme en la sede roca.

  12. muy buena pagina. consulta. tengo el registro de auto b. me compre una scooter 150. por lo que entendi solo rendiria el examen en la pc, los examentes fisicos y logicamente la prueba.

    se hace en un solo dia o en distintos?

    • Claro, todo menos el curso. Se pueden hacer en el mismo día si vas bien temprano porque el práctico es hasta las 2 pm (por lo menos el día que fui pero esto te lo informan cuando sacas el turno).

  13. Hola, como estas?
    Ya saque turno, y debo pagar al cenat 370 antes del dia, saque turno para 12.30 el 2/6, que costos extras debo pagar alla? Cuando iria a las clases de otorgamiento? Y la licencia me la dan ese mismo dia?
    Gracias por tu onda 🙂

    • Si vas a esa hora seguro rendis el practico otro día cuando quieras, no hay fecha (creo que dentro de los 3 meses pero pregunta). No hay que pagar más que la licencia cuando termines de rendir el práctico.

  14. Omar Alcántara

    Hola que tal, me resultó muy útil este post. Mi consulta es la siguiente, tengo turno para el examen practico el día viernes 5/6. Yo no tengo moto, primero quiero tener el registro y luego me compro una, mientras tanto estoy practicando con la moto de un amigo. Por eso quería consultarte si ahí en Roca te alquilan moto para poder rendir, y si la que te alquilan es 110cc (no tiene embriague) como la que yo estoy practicando y como la que pienso comprarme una vez obtenido el registro. Ese es mi miedo porque moto con embriague no se manejar todavía. Gracias.

    • Hola Omar, como dije antes, no lo sé. Yo alquilé una afuera a un privado. Habría que ir a consultar. Igual tenés muchos meses para rendir el practico. Saludos!

  15. Quiero hacer enduro(amateur, nada de copeticion)…nunca hice nada no tampco soy del ambiente. Hay que sacar algun registro especial para ello? Abrazo.

    • Hola Agustin. Necesitas el registro para andar en moto correspondiente a tu cilindrada nada más. Luego te aconsejo tener el equipo de botas, casco y ropa de enduro.

  16. hola quisiera saber a que hospital puedo ir para sacar turno para el psicoanalisis ?

  17. Hola, como estas? Te hago una consulta, al predio para rendir solo puede entrar con la moto alguien que ya tiene el registro? Yo puedo ir con la moto, dejarla en el estacionamiento de enfrente, rendir todo y cuando llegue la hora del practico y a buscar la moto al estacionamiento y entrar con la moto a rendir? Nose como son las reglas en este punto.. yo no tengo conocidos ni amigos con moto para que me ayuden. Muchas gracias!

    • Te tiene que acompañar alguien que tenga registro, no podes entrar manejando la moto sin licencia. Podes ir con la tuya pero otra persona manejando hasta que te la den. Exitos en el examen!

  18. Hola…, tengo licencia de conducir categoria B1 y no me queda claro si puedo solicitar una licencia para moto de 250 cc.
    Desde ya muchas gracias por la respuesta.
    Saludos.

    • Cualquiera puede solicitarla mientras rinda todo lo correspondiente a la 250cc y vaya al exámen práctico con una cilindrada que entre en esa categoría.

  19. Te hago una consulta resulta que estoy sacando la licencia tanto para moto como para auto. Mi duda es la siguiente.. ya que tengo 90 dias una vez rendido los teoricos para rendir los practicos, si decido rendir primero moto, me dan la licencia por mas que no haya rendido el practico de auto? o acaso por iniciar el tramite de los dos al mismo tiempo no me dan la licencia hasta que finalice ambos practicos? Muchas gracias. Pd. Está en juego un par de borcegos jaja

  20. Muy buen post guadalupe. Mejor explicado que en la página del gobierno de la ciudad. Te hago una consulta, yo tengo que ampliar mi registro de moto porque me compre una rouser 200 . y en la pag del gobierno de la ciudad dice que para ampliación tengo que hacer igual la charla y el exament teórico. Es lo contrario a lo que vos decís! Será porque habla de ampliación de moto a auto o viceversa? Tendría que hacer sólo los exámenes físicos y el práctico no!?

    • Hola Eliana! Le pregunté a ellos y me dijeron que no, que sólo los físicos y el práctico. De todas formas si los llamas eventualmente atienden (a mí me llevó hasta la 5 llamada). Por las dudas llamaría. No tiene sentido de todas formas que te tomen el teórico de nuevo, las reglas de tránsito son las mismas para todas las cc. 🙂

  21. hola, excelente el post!

    Saqué turno para el CGP de Cabildo y tenía una duda respecto a dónde se hace el práctico. Me comentaron que para el caso de motos, lo podría hacer en el ACA, aún si no soy socios. Tenés idea si es así? Gracias!

    • A mí me dijeron que no pero lo mejor es llamar al ACA para preguntar. Hay sede en Belgrano para rendir si no me equivoco pero tenés que esperar meses. En la web del gobierno aparecen las opciones.

  22. Hola.. Yo tengo 19 años, puedo sacar mi licencia para motos categoría A.2.1 ??
    Es por primera vez! Gracias

  23. Una consulta! Tengo que rendir el práctico nomas, y a la hora de ingresar a la pista me piden a alguien con licencia, puedo llevar a alguien con licencia para auto nomas?

  24. Excelente relato, Guadalupe! Quería preguntarte si sabés la distancia entre los conos de la parte cronometrada, porque creo que están bastante más cerca que los de la parte sin cronometrar, y antes de rendir quería saber cuánto (todavía no fui a la pista). Muchas gracias!

  25. Hola Guadalupe, muy buena info!!! Yo amplié porque ya tengo de auto y voy a rendir el A22. Me queda la práctica en pista solamente, lo demás rendí todo. Quiero preguntarte si rendiste con la moto que se alquilan ahí mismo, y que me cuentes en que estado están porque mi temor es que la prueba lenta con la moto de alquiler sea un dolor de cabeza poder pasarla por el simple estado deplorable en el que están esas motos. O de última pasame el contacto de la persona que le alquilaste porque me imagino que debe estár en mejores condiciones. Gracias!!

    • Hola Diego, ni idea. Pedí una prestada a un amigo de un amigo. Creo que lo mejor es conocer la moto porque vi varios que fallaron por no conocerla bien, la potencia, etc.

  26. Hola Guadalupe, felicitaciones y gracias por todos tus aportes. Sabes si el práctico se suspende por lluvia? o como funciona. Lo estoy buscando en internet y no encuentro respuesta.
    Gracias, saludos.

  27. Hola Soy Uruguayo y tengo permiso de mi pais para conducir hasta 200cc , ahora me voy a comprar una de 250 cc , te pregunto .. me sirve de algo mi licencia uruguaya ?…tengo que rendir todo el examen igual ? Yo vivo aca hace 9 meses trabajo y tengo dni

    • eso podes preguntarlo en cualquier sede de policía de barrio. A mí me sirve la licencia argentina pero tiene que estar acorde a la moto (si dice que es para 200 no podes manejar 250) y ademas no debe estar vencida.

  28. espero con ansia tu próximo reportaje, ya que me encantan.
    Saludos

  29. angel dario gomez

    cuanto es el costo de alquiler de moto 110 ??