Home / Países / Asia / China / Ley de un solo hijo en China – Mito o verdad

Ley de un solo hijo en China – Mito o verdad

Ley de un solo hijo en China - Mito o verdad

La «política de planificación familiar» (计划生育 政策) que permite un solo niño tiene excepciones como los gemelos, en las parejas rurales, las minorías étnicas y las parejas en las que ambos son hijos únicos. Aproximadamente el 36% de la población está sujeta a esta restricción. Determinadas regiones como Hong Kong y Macau no tienen la obligación de cumplir con dicha política. Asimismo, los extranjeros que viven en China y los ciudadanos Chinos que vuelven del extranjero están exentos.

Fue creada para lidiar con problemas sociales, económicos, de salud (epidemias) y ambientales que trae la superpoblación. Pero impulsó la cantidad de abortos forzados, infanticidio femenino, desequilibrio de sexo y subregistro de nacimientos de niñas. A pesar de ello el 76% de la población apoya la política (Centro de Investigación Pew, 2008).

En el presente, el gobierno está educando a la población en métodos anticonceptivos alternativos al DIU, la esterilización y el aborto que son las formas más populares en el país. El aborto es legal trayendo controversia en las discusiones internacionales.

Muchas mujeres intentan obtener medicación para la fecundación. De esta forma tienen mayores probabilidades de tener mellizos. El número de nacimientos múltiples viene en aumento en los últimos años. Cuando me quedé en Chengdu en mi edificio me crucé con cinco parejas de mellizos. No creo que sea coincidencia.

Por un segundo o tercer hijo se imponen multas elevadas que varían dependiendo de la provincia, el ingreso de la familia y otros factores. La puesta en práctica cambia según el lugar, siendo más fuerte en zonas urbanas. En algunas zonas rurales se permite tener dos niños si el primero es lisiado o mujer. Hay una marcada preferencia por los varones.

Los niños nacidos en la ilegalidad no tienen reconocimiento legal no pudiendo acceder a la educación ni a los planes de salud. Los padres se arriesgan a altas multas, denegación al acceso de los servicios sociales o, en el menor de los casos, ir a la cárcel.

La tasa de fecundidad de China es de 1.7, superior al de países europeos como Alemania pero inferior al de USA. Una tasa de 2 nacimientos por mujer implica que la población no crece llegando sólo a un nivel de reemplazo. La población China está claramente decreciendo trayendo aparejada la crisis del envejecimiento.

Investigando sobre el tema uno se encuentra con cantidad de páginas en contra de esta política. Muchas pretenden exhibir pruebas o informar sobre el abuso del gobierno que supuestamente obliga a las mujeres a realizarse abortos o métodos de esterilización. Las personas a las que pregunté me dijeron que no sabían si es o no verdad. La mayoría pareciera restarle importancia al tema.

Una amiga me contó sobre una chica que conoció cuyo nombre en chino quiere decir “no deseada”. Apenas nació la tiraron en un basural para que muriera por ser niña. Tres días después seguía llorando a todo pulmón por lo que la gente del pueblo le dijo a su madre que la volviera a recoger porque evidentemente no iba a morir. Por ello su nombre que porta como recordatorio del desprecio de su familia por su género. Imaginen a una niña de ocho años en el colegio con semejante nombre.

Esto es un poco de lo que pasa en China. Apenas leí sobre algunas consecuencias de la política me horroricé. Pero luego te das cuenta que la gente vive y se divierte más allá de esto. Los días pasan como en cualquier otro país y te cuesta caer en la realidad de las chicas que deben planificar su vida familiar en torno a lo que dice el gobierno.

Los “nuevos niños” son malcriados por sus padres. Sin límites impuestos por sus familias, gritan, se enojan y arman berrinches sin importar la hora o el lugar. China se convierte de a poco en un mundo de hijos únicos, así sean quintillizos o parte de una gran familia.

Check Also

Consejos para hacer uso responsable del agua

El agua es fundamental para la supervivencia de todos los seres pero sin embargo la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.