Home / Países / Asia / Indonesia / GUNUNG BROMO – El volcán tan indonesio que fuma

GUNUNG BROMO – El volcán tan indonesio que fuma

Gunung Bromo o Monte Bromo es un volcán activo en el centro de la Caldera Sandsea (16 km de diámetro) al este de Java, Indonesia. Forma parte del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru que cubre un área de 800 km2.

caldera volcán gunung bromo Java Indonesia

Su nombre proviene de la pronunciación javanesa de Brahma, el dios creador hindú. Una vez al año se realiza un festival (Kasada) para apaciguar a los dioses en el que se lanzan al volcán ofrendas. Entre ellas pollos, verduras y dinero.

Con 2’329 metros de altura no es el punto más alto del lugar pero sí el más famoso. Hay que cerciorarse de que se encuentra en  condiciones para visitarlo ya que en los últimos 250 años tuvo más de 50 erupciones siendo la última en el 2011.

El paisaje es casi irreal. La caldera es enorme y su ceniza gris se podría confundir fácilmente con tierra si no fuera por el color y la forma de pegarse a la ropa. El Bromo me recordó la costumbre de fumar compulsivamente de los locales con su gran humareda saliendo de su cráter como si tuviera cientos de indonesios fumando en su interior. Las nubes bajas que rodean los diferentes picos, en conjunción a la salida o puesta del sol, tienen un efecto tan mágico que te deja en un profundo silencio hasta poder asimilar la paleta de colores intensos que forman.

Es uno de esos paisajes de otro mundo que se coloca en mi lista de preferidos por encima de cualquiera de los templos de la isla. Un “must”, una parada obligatoria.

caldera gunung bromo Java Indonesia

volcán gunung bromo Java Indonesia

gunung bromo Java Indonesia

interior gunung bromo Java Indonesia

cómo ir gunung bromo Java Indonesia

cómo llegar gunung bromo Java Indonesia

amanecer en gunung bromo Java Indonesia

amanecer gunung bromo Java Indonesia

CÓMO LLEGAR

Desde Yogyakarta a veces hay micros directos a Probolinggo. Sino hay que tomarse uno hasta Surabaya (económico con aire acondicionado, 47’000 IDR; turístico, 80’000 IDR) y luego otro hasta Probolinggo (económico, 15’000 IDR). Una vez allí, junto a la estación de buses, hay que tomar un minibús hasta Cemoro Lawang. No salen hasta que junten a 15 personas por lo que muchas veces hay que esperar horas. Generalmente cuando juntan al menos 5 personas te ofrecen pagar más pero salir de inmediato. Con 15 personas cuesta 30’000 IDR cada uno (total: 450’000 IDR). Si hay al menos cinco personas se puede negociar por 350’000 IDR (70’000 IDR cada uno). En la ciudad no encontré lugares para rentar un auto o una moto e ir por cuenta propia.  Aparentemente no hay, según me dijeron varios locales.

mapa gunung bromo Java Indonesia

información gunung bromo Java Indonesia

hotel en gunung bromo Java Indonesia

templo en gunung bromo Java Indonesia

hostel en gunung bromo Java Indonesia

dónde dormir gunung bromo Java Indonesia

ENTRADA AL PUEBLO

Para poder quedarte en el pueblo te suelen cobrar por única vez 75’000 IDR en tu alojamiento. A mí no me cobraron así que aconsejo no decir nada a menos que te lo pidan y en ese caso intentar regatearlo.

TREKKINGS Y EL AMANECER DESDE LA MONTAÑA

Todos los trekkings podés hacerlos por tu cuenta. El mejor punto para ver el amanecer está en Gunung Penanjakan (2’770 metros de altura). Aquí podrás tener una vista panorámica del Bromo y los montes circundantes. Si hay un poco de nubes es incluso mejor porque los colores reflejan, cambian y se expanden en ellas. Lo mejor es salir cerca de las 3:30 hs. para poder ir tranquilo, pero depende cuán rápido seas.

Hay 4 puestos para parar diferentes. El primero lleva 35 minutos desde el pueblo caminando lento pero sin parar. Para el cuarto, luego de un pasaje de escaleras, necesitás 20 minutos más. Allí vas a encontrar puestos de comida, té y café. La mejor vista, a mi entender, está justo debajo de este último punto en el último tramo de las escaleras. Te podés sentar sobre la tierra y tener el espectáculo de colores sólo para vos y sin árboles en el medio. Cuando me dijeron de ir pensé “otro amanecer sobre una colina” pero me sorprendí. Consejo, no te lo pierdas.

Ir al Bromo por tu cuenta involucra caminar por las cenizas de su base por lo que es recomendable usar ropa que ya estaba sucia (vas a quedar con los pies cubiertos de polvo). Una vez en su base hay que subir por un camino con escaleras nada difícil (15 minutos más). También existe la opción de alquilar un caballo para recorrer la distancia entre el templo y el volcán pero las escaleras hay que subirlas por cuenta propia. No es terriblemente necesario llevar máscara pero la pasas mejor con una ya que el humo con azufre te hace toser bastante cuando el viento lo lleva hacia tu lado.

tour a gunung bromo Java Indonesia

IMG_9907

IMG_9923

IMG_9947

IMG_9953

volcanes de gunung bromo Java Indonesia

IMPORTANTE: ABRIGARSE

La temperatura oscila entre los 3 y los 20 grados centígrados pudiendo ser aún más baja durante la estación seca. Durante el día, Cemoro Lawang es frío pero agradable. Los puntos para ver el amanecer son más descampados y están a una altura mucho mayor que el pueblo por lo que es recomendable llevar guantes, una campera de invierno o una camiseta con un buen polar y pantalones largos abrigados. También se puede alquilar abrigo en el pueblo.

DÓNDE HOSPEDARTE

En las guías aparecen hoteles caros que rondan los 400’000 por habitación con baño privado. El mejor de ellos es Café Lava Hostel que te permite pagar con tarjeta de crédito (lavacorprsvn@gmail.com, Tel.: +62 335 541 009).

Si tu presupuesto es bajo lo mejor es ir a Budi Homestay. La habitación chica con cama doble y ducha compartida pero con agua caliente (lo vas a necesitar) cuesta 150’000 IDR. En frente hay otra guesthouse que ofrece habitaciones un poco más lindas pero con ducha fría por 120’000 IDR. En temporada baja podés regatear un poco.

alojamiento gunung bromo Java Indonesia

tour gunung bromo Java Indonesia

trekking gunung bromo Java Indonesia

historia gunung bromo Java Indonesia

viajar gunung bromo Java Indonesia

visitar gunung bromo Java Indonesia

qué ver en Java Indonesia

qué hacer en Java Indonesia

DÓNDE COMER

Hay opciones para todos los presupuestos. Un restaurant local (en la misma cuadra que Café Lava Hostel) ofrece Mie Goreng (fideos con vegetales revueltos) por 5’000 IDR. Si le agregás huevo cuesta 9’000 IDR. El té de jengibre con miel sale 5’000 IDR. Los precios no suben de eso.

Otra opción es ir a uno de los dos grandes restaurantes sobre la misma cuadra. El mejor es Café Lava Hostel. Aquí un desayuno completo cuesta 35’000 IDR e incluye huevos revueltos, arroz con vegetales, frutas, tostadas, jugo, café o té y todo lo que quieras tomar o comer que esté a la vista. La buena noticia es que te dejan pagar con tarjetas de crédito (para los que andan sin demasiado efectivo).

viajar a Java Indonesia

visitar Java Indonesia

guía Java Indonesia

IMG_9831

IMG_9827

IMG_9688

IMG_9834

IMG_9843

IMG_9837

Check Also

Consejos para hacer uso responsable del agua

El agua es fundamental para la supervivencia de todos los seres pero sin embargo la …

2 comments

  1. HOLAAAAAA, GRACIAS!!! me encanto toda la info que publicaste, me super sirve para hacerme una idea de como llegar! obviamente los libros de viaje hablan de tour y es lo que mens ganas tengo de hacer ademas de que me parecen caros para el presupuesto que se puede manejar en indonesia! muy bueno el blog tambien! Gracias por compartir tu experiencia y tu informacion! miles de exitossssss!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.