Home / Países / Asia / Guía de Capadocia para todos los presupuestos

Guía de Capadocia para todos los presupuestos

Estuve tres meses viviendo en Estambul, la capital de Turquía, y recién cuando una amiga me vino a visitar se me ocurrió que podríamos ir a visitar la meca del turismo: Capadocia.

Teniendo en cuenta que en los primeros tres meses del 2019 visitaron la zona más de 440.000 turistas, mis dudas sobre ir se basaban en: si iba a ser prohibitivamente caro y si iba a encontrar una multitud de gente que no me permitiera conectar con el lugar. Las dos eran y no ciertas, dependiendo en qué me enfocara. Sorpresivamente, lo mejor de Capadocia, en mi opinión, es gratis. Hay opciones en Capadocia para todos los presupuestos. Cuando vuelvas del viaje cuéntame qué opinas.

Capadocia para todos los presupuestos

POR QUÉ CAPADOCIA Y SU HISTORIA

Hace 10 millones de años hubo erupciones volcánicas que formaron de 100 a 150 metros de espesor de lava. Con el tiempo, debido al desgaste de las inundaciones y el viento, aparecieron interesantes formaciones conocidas como Chimeneas de Hadas. Los colores de los pliegues se deben a la diferencia de temperatura de las capas de lava.

Los cuerpos cónicos y con sombrero de las chimeneas de hadas se formaron porque las capas superiores son más duras y por ende más resistentes a la erosión. Algunas tienen formas de champiñón, otras de columnas o perfiles más puntiagudos. Se encuentran mayormente en el triángulo Ürgüp -Uçhisar – Avanos y, en menor cantidad, en los alrededores del pueblo de Çat ( provincia de Nevşehir).

La región fue el hogar de distintas civilizaciones: Protohititias (3.000 – 1.750 a.C.), hititas (1.750 – 1.200 a.C.), el período tardío de los hititas, reino de Capadocia y persa (585 – 332 a.C.), período romano (17 – 395 d.C.), período bizantino (397 – 1.071 d.C.), período selyúcida (1.071 – 1.299 d.C.) y el período Otomano. Desde allí más o menos la historia la conocemos todos.

Las cuevas fueron hechas, utilizadas y modificadas en distintos períodos. Por ejemplo, las iglesias corresponden mayormente a la época bizantina y no se sabe cuántas existen exactamente escondidas entre los valles y las ciudades subterráneas.

Las Chimeneas de Hadas también eran utilizadas para recluirse por los ermitaños. Solían vivir a más de tres metros de altura, hasta 20 metros, y pasar sus días rezando y/o meditando. Algunos eran considerados santos que obraban milagros, y sus discípulos les llevaban víveres regularmente que depositaban en la base de las chimeneas.

Los pequeños «estantes» o huecos cavados en las cuevas eran destinados a las palomas de las que se recolectaba su excremento para fertilizar la tierra. Otra característica es que los habitantes solían pintar la entrada de sus casas de diferentes colores y escribir su nombre para poder diferenciarlas y reconocerlas.

Capadocia cuevas para todos los presupuestos Capadocia cuevas por dentro

QUÉ VER EN CAPADOCIA PARA TODOS LOS PRESUPUESTOS

Valles y miradores de Capadocia (mayoritariamente gratis)

Lo mejor de Capadocia lo vi al principio. Volví una vez más antes de irme para quedarme con la sensación de reconexión con el lugar. Sin duda, mi recomendación son los trekkings por los valles.

¿Cómo te explico lo que sentí allí? Es como siempre digo, me gustan los lugares que me hacen sentir un poco Indiana Jones. Quizás porque de chica eran mis películas favoritas y siempre quise tener un sombrero marrón, borceguíes sucios de tanto explorar y una serie de objetos encontrados en sitios extraños e inexplorados junto con anécdotas de impresionantes persecuciones, tesoros perdidos y puentes que aparecen dispersando un poco de polvo al aire.

Los valles me hicieron sentir un poco así. Los colores mutan gradualmente, las formas extrañas de las rocas volcánicas y las chimeneas de hadas también… De repente estás sobre una colina con innumerables cuevas talladas en la roca, de repente caminas cuesta abajo sobre polvo rojo y se abre un valle frente a ti con un camino que te lleva a una cueva/iglesia con pinturas bizantinas y vistas panorámicas.

Los que te recomiendo son los más transitados, aunque igualmente increíbles:

  • El valle rojo y el rosa (Red and Rose Valley): El de las montañas y chimeneas de hadas de colores rosas y cremas, palomares, iglesias y antiguas viviendas en las rocas. Entra a todas las iglesias que encuentres en el camino. No son tantas y algunas realmente valen la pena. Sobre todo la Iglasia Uzumlu y Hacli Kilise. Esta última, está justo arriba de un café. Tiene una escalera empinada que te hace pensarlo dos veces pero vale la pena con creces. Si comienzas en el mirador justo antes de la “Grape Church” (mira maps.me) y sigues todo el trekking hasta llegar al Love Valley, son 5.5 kilómetros si no haces zigzag (que créeme que te tentará). Toma alrededor de 4 horas teniendo en cuenta las paradas para fotos, las subidas, bajadas empinadas y los zig zag. Gratis.
  • El valle de las espadas (Swords Valley): Es en el que vi más iglesias bizantinas gratis, un castillo (hisar, o al menos lo que ellos llaman castillo) y rocas blancas con formas muy hermosas. Te recomiendo las cuevas del castillo y la “Swords Church”. Es un trekking mucho más tranquilo. Comienza justo al lado del Göreme Open Air Museum y termina en Cavusin. Son 3,5 kilómetros que si paras para apreciar las cuevas te llevará alrededor de dos horas. Gratis.
  • El valle del amor (Love Valley): Es el de las chimeneas de hadas que tienen formas fálicas. Se puede ir en automóvil hasta la entrada al valle y allí hay un café muy barato y típico cuyo dueño es un encanto y te enseñará un par de palabras en turco si haces el intento. También puedes ver el atardecer desde el mirador sobre el valle al que se accede por carretera. Gratis.
  • Meskendir Valley: Si lo haces junto al valle rosa y rojo, es un día de caminata (teniendo en cuenta las horas de luz). Predominan los tonos crema. Si quieres más información te recomiendo el blog de Journeyera. Gratis.
  • Pingeon Valley: El mirador tiene vistas muy lindas de Uçhisar y queda muy cerca del pueblo pero estalla de gente. Es mucho mejor, si tienes tiempo, hacer la caminata por dentro desde o hasta Göreme. Calcula 4 kilómetros de dificultad baja. Gratis.
  • Paşabağ Valley y Zelve: No nos dio el tiempo y no fuimos, pero lo recomiendan bastante si uno tiene tiempo suficiente. Te toca averiguar un poco más. Gratis.
  • Golgoli Hill y laguna Damsa Baraji: Tampoco nos dio tiempo pero es el lugar que más le gustó a Tati de la zona (chequear el post Caminando por el Globo Capadocia); y confío en su opinión. Ella lo tilda de “espectacular”. Pasa por su web para ver las fotos. Gratis.
  • Valle de Devrent: También llamado Valle de la Imaginación, queda a pocos minutos de Göreme. Aquí no encontraras iglesias rupestres, ni castillos ni tumbas romanas. El valle te sumirá en un paisaje lunar de formas amorfas que a veces te parecerán animales reales.

Capadocia valle del amor Capadocia iglesia valle rosa

Los mejores miradores son (ten en cuenta que son muy concurridos):

  • Mirador del Valle Rojo (Kizilcukur – en Google Maps es el Sunset View Point): Se encuentra en el medio del Parque Nacional Göreme y es el mejor sitio para ver la puesta de sol. Los tonos carmesíes lo convierten en un paisaje de ensueño al atardecer. Gratis.
  • Göreme View Points: Los miradores de Göreme se encuentran a lo largo de las colinas en la carretera Göreme-Avanos. El que me gustó mucho por la vista, a pesar de la cantidad de gente que para aquí y las tiendas que venden suvenires, es el Esentepe View Point (lo encontrarás en el mapa). Gratis.
  • Mirador de Lovers Hill: Situado en Göreme, se puede acceder subiendo por la mezquita central. Es el mejor sitio para ver el amanecer con el despegue de los globos aerostáticos. En cambio, durante el atardecer las rocas cambian de color, algunas se tornan casi fluorescentes, y las luces comienzan a prenderse por todo el pueblo. Conviene llegar temprano para poder tener un sitio donde sentarse justo en el borde del acantilado. Verás Göreme y una montaña rosa desde lo alto. Se llega en 10/15 minutos desde el centro de Göreme. Me cobraron 3 liras a finales de 2019.
  • Mirador del castillo de Uçhisar: Para subir hay que pagar (ver precios). Es el punto más alto de la región y también la chimenea de hadas más grande y hermosa. Aunque para disfrutar de las cuevas y de la vista del valle basta con comenzar a subir por las primeras cuevas que son gratis.
  • Mirador de Pingeon Valley:El mirador tiene vistas muy lindas de Uçhisar y queda muy cerca del pueblo, pero estalla de gente. Es mucho mejor, si tienes tiempo, hacer la caminata por dentro desde o hasta Göreme. Calcula 4 kilómetros de dificultad baja. Gratis.
  • Mirador del castillo de Örtahisar:Verás las chimeneas de hadas de Hallacdere y el pico nevado del monte Erciyes. Te invito a googlearlo para ver si te gusta (ver precios).
  • Miradores para el amanecer y el atardecer:El mejor para el atardecer es el del Valle Rojo (Kizilcukur – Sunset View Point en Google maps) y el mejor para el amanecer, según otros viajeros, es el Lovers Hill en Göreme (Asiklar Tepesi).

Todos los valles y miradores panorámicos los encuentras en el mapa de la app maps.me que puedes bajar con antelación cuando tengas wifi y luego usarlo sin internet en el móvil/celular. Te recomiendo esta app porque tiene marcados todos los tekkings en la zona además de las carreteras, funciona como GPS para saber dónde estás y cuantos km quedan y no gasta datos.

Castillos (Hisars) de Capadocia

Si no fuiste te estarás imaginando una fortaleza con torres y hasta quizás un puente que proteja la entrada. La realidad de los castillos de Capadocia dista mucho de la de los europeos. Un castillo aquí es básicamente una roca gigante en lo alto con un sofisticado sistema de cuevas y túneles por dentro que era utilizado con fines militares. Sí, una roca gigante con cuevas. Ahí tu imaginación estará un poco más cerca de lo que es. Agrégale unas vistas panorámicas del valle y tienes la imagen completa.

Los más conocidos hisars (castillos) son:

  • Castillo de Çavuşin: Llegué caminando por el valle Swords y el pueblo me gustó. No sé si era por ser finales de octubre, pero estaba casi vacío, con un silencio encantador. Comimos bien y barato (regateamos sin querer al irnos cuando vinos los precios, pero el dueño nos llamó y nos hizo un descuento). El castillo desde afuera me pareció el menos increíble de todos los que vi y ya estábamos un poco cansadas así que no lo exploramos. Pero dicen que en lo alto tiene una iglesia grande y muy linda. Gratis.
  • Castillo de Uçhisar: Para subir hay que pagar (ver precios). Queda a cuatro kilómetros de Göreme y se ve bien desde el Pingeon Valley. Nosotras lo que hicimos fue comenzar a subir por las cuevas más bajas y terminamos con una vista impresionante y solas. No subimos a donde todos suben y por ende fue gratis.
  • Castillo de Örtahisar: Para subir hay que pagar (ver precios). Quizás el menos turístico, se encuentra a 3 kilómetros de Göreme.
  • Castillo del Swords Valley: Su encanto es que está en medio de un valle, rodeado del ruido de los pájaros y sin un alma alrededor. No se puede subir mucho por las cuevas pero la iglesia del primer piso es hermosa. Gratis.

Capadocia Uchisar castillo

Ciudades Subterráneas de Capadocia

Hay alrededor de 200 ciudades subterráneas en Capadocia que fueron construidas por etapas en distintas épocas. Por ejemplo, una civilización hizo el primer piso de una, otra el segundo, otra el tercero y quizás otra la amplió hacia los lados. El continuo uso y modificaciones de las mismas por distintas civilizaciones hace que sea difícil su estudio.

No está claro en qué época fueron creadas. La fuente más antigua que habla de las ciudades subterráneas es el libro “Anabasis” de Xenephon del siglo IV a. C. El uso de estas ciudades se extendió principalmente durante el período bizantino.

En la zona hay desde grandes ciudades a pequeños pueblos subterráneos cuya finalidad era tener un refugio durante las invasiones. Se sabe que fueron construidas excavando la capa de toba pero no se conocen las técnicas constructivas que utilizaron.

Constan de centenares de cámaras conectadas entre sí por medio de túneles estrechos, bajos y largos para dificultar el acceso del enemigo. Los túneles solían tener trampas.

Para su iluminación y calefacción se excavaron pequeños huecos en las paredes para colocar faroles que se hacían con un aceite llamado bezir y que se obtiene de las semillas del lino.

Algunas galerías contaban con enormes puertas redondas de piedra que se podían correr desde adentro pero no desde afuera, como protección. Las mismas, fueron cortadas en el lugar donde se colocaron con 1,25 metros de diámetro y entre 30 y 50 centímetros de ancho. Pesan entre 200 y 500 kilos.

Los pisos de la entrada eran utilizados para los animales, en los superiores además estaban las cocinas comunales y las bodegas. Entre pisos había huecos de comunicación de 5/10 centímetros para avisar si eran invadidos.

Con visitar una sola basta, a menos que seas un arqueólogo o fanático de este tipo de cosas. Si tienes problemas de claustrofobia, claramente no es un sitio al que ir. Para todo el resto, es interesante y puede resultar divertido explorarlas.

Las ciudades subterráneas más visitadas son:

  • Ciudad subterránea de Derinkuyu (ver precios)Se encuentra a 38 kilómetros de Göreme. Consta de 18 niveles subterráneos de los que solo se puede visitar 8. Aquí solían vivir entre 800 y 1.000 personas. Destaca la escuela misionaria del segundo piso con un techo bóveda de cañón, elemento atípico. Las cuevas a la izquierda de la sala eran cuartos de estudio.
  • Ciudad subterránea de Kaymakli (ver precios)Se encuentra a 29 kilómetros de Göreme. Fue abierta al público en 1964 y es la más grande de las que se pueden visitar. Las casas del pueblo se construyeron alrededor y siguen utilizando los establos, depósitos y despensas cuyos túneles dan al fondo de sus casas. En su segundo piso cuenta con una iglesia y un cementerio religioso. En el tercero estaban las despensas, las bodegas y las cocinas junto con unos molinos de andesita que se piensa que se usaban para moler cobre.

Capadocia ciudad subterránea

Museos al Aire libre de Capadocia

Son museos abiertos (ver precios) donde podrás ver cuevas e iglesias bizantinas entre otras cosas. Básicamente es como ir a explorar a los valles solo que aquí hay más concentración, pinturas mejor conservadas, reglas (no se puede tomar fotos ni grabar dentro de las cuevas) y escaleras en buen estado sin necesidad de tanto equilibrio. ¿Valen la pena? Depende de tus gustos, capacidad física para explorar los valles solo (el museo te lo pone todo más fácil) y si vas o no con guía (sin guía mucho no te enteras).

Los dos disponibles son el Museo al aire libre de Göreme y el de Zelve.

Capadocia Goreme Open Air museo

Otras actividades en Capadocia

Hice una lista de precios para las diferentes actividades en Capadocia (ver precios) que van desde alquilar un cuatriciclo y subir en globo aerostático a los tours que todos conocemos.

Las actividades más usuales son:

  • Globo aerostático (ver precios): Además de excesivamente caro, no suelen moverse del lugar al que suben por ende espera tener una vista similar por cierto tiempo. Si conviene o no subir depende de la personalidad y gustos de cada uno. Algunos dicen que es una experiencia impresionante y otros que es impresionantemente aburrida. Si no te subes, intenta verles desde algún punto del valle rojo donde no haya demasiada gente. Por el contrario, si quieres ver el postureo a la máxima potencia, basta con ir a donde despega la mayoría de los globos.
  • Ávanos: A 8 kilómetros de Göreme, el pueblo se caracteriza por sus cerámicas que construyen con la arcilla que obtienen del río que lo cruza. Aquí verás como hacen las cerámicas y podrás incluso tomar cursos. Es increíblemente turístico.
  • Ceremonia del Derviche (ver precios):Hay que tener en cuenta que esto está armado para el turismo y no es una ceremonia religiosa real. Los derviches entran en trance en conexión con dios, por lo que las ceremonias reales suelen tener un ambiente muy distinto al que se ve aquí y se dan en general en Konya. Si quieres aprender un poco más: El sufismo y los Derviches giratorios.
  • Visitar Aşıklı Höyük:No fui pero me llama mucho la atención. Aparentemente es el primer poblado construido en barro (creo que en la zona), y muestra el período de transición entre nomadismo y una vida asentada. Usaban adobe de cal de color rosa y amarillo y enterraban a los muertos en los suelos de sus casas en posición fetal. Se descubrieron cerca de 100.000 instrumentos de obsidiana. Si quieres saber más ve a la página de Aşıklı Höyük (en turco), más información sobre el sitio (en inglés).

Capadocia precio globo aire

Capadocia paseo en globo aerostático precios

CÓMO LLEGAR A CAPADOCIA

Hay varias formas de llegar a Göreme, aunque la opción más popular y económica es viajar en autobús desde Estambul. El nocturno suele salir entre las 21 y las 22 horas. El precio varía dependiendo la temporada entre 80 y 140 liras (precios de 2019). En general las agencias como Metro y Nevşehir Seyahat (esta última me gustó más) tienen sucursales en distintos puntos de la ciudad y el precio tiene incluido el servicio de chárter por el cual te llevan en un minibús hasta la terminal donde debes esperar el autobús. La parada es en Göreme o Nevşehir.

También se puede ir con avión.  La aerolínea que ofrece los mejores precios es Pegasus Airlines.

Capadocia valle Panorámica

AUTOMÓBIL, MOTO, BICICLETA O A PIE

Las opciones son muchas, pero la mejor es a pie. El terreno de los valles muchas veces se hace difícil incluso para caminar y las subidas y bajas son empinadas. Para desplazarse entre valles, ciudades subterráneas y puntos de interés, las opciones son alquilar un automóvil, una moto, un taxi, en bicicleta o a autoestop. Armé otro post donde puedes ver precios de alquileres.

Para los taxis, si no tiene taxímetro siempre conviene preguntar por adelantado el costo.

El autoestop, por otro lado, no me resultó nada difícil. Hicimos más de 100 kilómetros en un día para ir a ver una de las ciudades subterráneas y la gente suele parar, sobre todo los camiones.

Capadocia valle rosa rojo

DÓNDE HOSPEDARSE EN CAPADOCIA

Como te comenté en el post sobre Precios en Capadocia, los precios medios y caros varían muchísimo. Lo bueno es que hay donde hospedarse en Capadocia para todos los presupuestos. Lo más barato es hacer Couchsurfing aunque es difícil que contesten (por no decir imposible) o acampar en una de las cientos de cuevas que hay. Acampar es seguro y muchos viajeros eligen esta opción.

En general Ürgüp, que está a alrededor de 9 kilómetros de Göreme, cuenta con más tranquilidad y hoteles de gama media y alta con habitaciones incluso con su propio hammam. Göreme es el centro turístico de Capadocia, con más movimiento y mucha variedad. Todos los alojamientos tienen sus precios en internet por lo que la búsqueda es fácil. Conviene reservar online porque suelen estar repletos casi todo el año.

Dentro de la gama más económica, si no se opta por acampar en alguna cueva, están las habitaciones compartidas. El hostel que más me gustó fue el Sato Cave Hostel que por 50₺ te dan una cama muy cómoda en una habitación compartida para 5 personas con baño interno, desayuno abundante, té y café durante todo el día y acceso a las mesas de la terraza con vista aérea panorámica de Göreme.

Capadocia yo dentro valle rojo

Check Also

Elegir seguro de viaje primera clase

CÓMO ELEGIR UN SEGURO DE VIAJES EFICIENTE PARA UN VIAJE LARGO

Cómo elegir un seguro de viajes Después de una caída en moto en Camboya con …

6 comments

  1. Muy linda forma de recorrerlo y explicarlo. Estaba seguro que era mucho mas que un paseo em globo instagramero

  2. hola guada, una pequeña corrección , ankara es la capital de turquía. excelente nota!

  3. Que bueno saber de ti y que estas en linea con tus reportajes y guías turísticas, felicidades Guada muy interesante el reportaje, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.