Home / FAQs / ¿Grabar, editar y escribir en viaje?

¿Grabar, editar y escribir en viaje?

¿Grabar, editar y escribir en viaje? ¿Sí o no? Tengo muy en claro que la mitad de las cosas que hice en mi vida podría hacerlas la gran mayoría pero no serían felices en el proceso. Comunicar es una de ellas. Por eso te comparto mi experiencia, los pros y las contras, tanto de escribir como de grabar y editar videos en viaje. Está buenísimo tener el ímpetu de lanzarse a la piscina pero es siempre mejor estar preparado y saber cómo dar el salto, cómo caer y qué se sentirá el impacto sobre el agua. Si bien varía de persona a persona, algunos puntos en común seguramente tendremos.

Fotografia en viaje
Subida al volcán Bromo, haciendo fotos y viviendo una experiencia impresionante que luego plasmé en… bueno, en papel no. En el blog.

Escribir en viaje / Bitácora de viaje

Amo escribir pero no soy la persona más constante del mundo. La página en blanco a veces no me genera más que dudas y mis dedos no quieren moverse sobre el teclado. ¿En un cuaderno? Menos. Tengo que estar inspirada. Cuando escribí Africaneando, mi libro, escribía de a dos mil palabras por día pero no porque lo hubiera planeando sino porque me salía así, como si fuera una lluvia de meteoritos a la que le puse un embudo ancho para tener cierto control de calidad. Te consideres bueno o malo escribiendo, creo que no es algo que haya que meditar mucho, simplemente lo haces porque, en algún lugar de tu cuerpo, tienes una energía incontrolable que mueve los músculos de tus manos y te genera ansiedad no hacerlo.

¿Y si no te pasa eso? Escribir, a menos que realmente lo detestes y te obligues o que tengas demasiadas expectativas al respecto, no creo que te traiga ningún malestar. Es cuestión de probar y darle tiempo. Con tiempo me refiero a crear una constancia y, luego de pasarte un mes escribiendo todos los días dos o tres páginas, te preguntes qué te aporta y si quieres continuar haciéndolo.

Mejor dejar las expectativas de lado. Las expectativas matan lo que sea que se cruce en el camino cuando sobrepasan el resultado final. Pregúntate, ¿para qué quiero escribir? Es importante no tener ninguna expectativa o, al menos, que sean razonables. Si tu respuesta es: “para convertirme en un blogger famoso” o “para ser un escritor que publica muchos libros”, lo pensaría dos veces. Si no llegas a tus expectativas, ¿qué pasa? No soy psicóloga pero sé de primera mano que a veces es contraproducente hacer algo que no disfrutas del todo por llegar a un final determinado. A algunos de esos finales llegan muy pocos. En cambio, si lo haces porque quieres probar algo diferente o porque te hace bien… ¿por qué no? Hablarse sin mentirse es importante en la vida y para la escritura también. No solo para que te haga bien, si no porque se nota. Confieso que alguna vez recibí mensajes de lectores poniéndome algunas verdades en letra a las que estaba intentando eludir de forma muy evidente. Y les doy las gracias por ello.

Grabar en viaje - Mali
País Dogon en Mali. Por lejos mi sitio favorito de los dos últimos viajes.

¿Qué beneficio me trae a mí escribir en viaje? Hablando en primera persona, para mí es un espacio para mí misma pero también para ayudar a otros. A través de la escritura ordeno las ideas, repaso los hechos, me conozco mejor, pienso sobre cosas que hubiera obviado sin escribirlas y me conecto con lo que me rodea desde otro ángulo. La conexión pasa a priori de la escritura. Si no estoy conectando con el lugar o cultura en la que estoy me doy cuenta rapidísimo porque no me dan ganas de escribir sobre ello, me resulta indiferente. En algunas oportunidades también me pasó que al escribir comencé a cambiar mis preguntas mentales sobre aquello que no entendía (por ejemplo en China que es una cultura muy distinta) y eso me llevó a concebir una interacción mucho más inocente, sincera y cálida. Escribir también me ayuda a generar empatía, aunque esto supongo que es propio de mi forma de escribir tan mental y conciliadora (no siempre). ¿Ayudar a otros? A veces intento poner un poco de luz sobre alguna cultura que discriminamos porque no sabemos mucho sobre ella, otras veces cuento cosas muy privadas que sé que a muchos les pasa y que ayuda darse cuenta que no eres el único (por ejemplo cuando escribí sobre la depresión post viaje). Hay muchas formas de ayudar escribiendo y a veces la respuesta de quien te lee te ayuda a ti y se da vuelta la tortilla.

Escribo desde la cabeza pero también desde las emociones y eso hace que salga a buscar emociones y conocimientos para poder escribir. Así que la escritura, como escribo lo que vivo o ficción basada en hechos reales, no me desconecta del viaje si no que me hace viajar conectándome mucho más. Si escribes cuéntame si a ti te pasa lo mismo. ¿Nos pasará a todos? Supongo que depende desde qué lugar mental escribamos. Pero, aunque no te pase esto, escribir te ayuda a descargar la explosión de sentimientos del día para comenzar a caminar de nuevo con un movimiento pausado y tranquilo. En general… porque cuando escribes sobre abusos que vez a tu alrededor, te calma en cierta medida. Me acordé de África de repente. Escribir me calmaba pero también a veces exacerbaba mi sentido de la justicia y me daban ganas de hacerme responsable de cosas que no puedo solucionar por mi cuenta. Hasta que me re-leía y me daba cuenta de ello.

Cronica de viaje - Indonesia
Reconozco que nunca me aburro en parte gracias a mi cámara y la escritura.

Ahora, si escribir no te sale, no te gusta, no lees nunca y sufres la hoja en blanco o esos minutos del día en el que “debes” ponerte a escribir con énfasis en el “debes”, ¿para qué lo haces? ¡Vuelve a tu vida sin la escritura! A cierta gente le funciona psicológicamente pasar su fin de semana escalando una pared de hielo y durmiendo a la intemperie con algunos grados bajo cero colgados en el aire y eso no quiere decir que a vos te sirva. Si bien es muy probable que haya mucha gente parecida a ellos, eso no quiere decir que todos lo son. Ende, si más o menos te conoces sabrás qué puede llegar a gustarte y qué no y si te genera duda, prueba. ¡Pero no hay necesidad de empalarse porque otros sonríen haciéndolo! Cada uno con lo suyo.

Prueba y cuéntame cómo te va escribiendo por favor. Y si ya escribes, siempre son bienvenidos los aportes sobre este tema.

bitacora de viaje
Aportes positivos y alegría son siempre bienvenidos.

Grabar y editar videos en viaje

Grabar es algo muy distinto a escribir porque no lo haces en un momento contigo mismo del día sino que tienes que grabar al mismo tiempo que interactúas con la gente o en circunstancias estresantes, depende cuál sea tu intención. También es distinto porque editar te lleva muchísimas más horas que escribir y puede ser triplemente decepcionante si no grabaste todo el material que necesitabas.

Ten en cuenta que yo grabo mayormente mi propia aventura y no videos de músicos, entrevistas a gente interesante u otro tipo de material que puedes hacer cada tanto cuando se dan las cosas. Esto hace que a mí me cueste aún encontrar un balance. Mientras, observo mucho a los que lo hacen de forma constante y me pregunto por qué y cómo. Tengo una lucha interna grande porque si bien me encanta grabar y editar, no encontré un modelo a seguir que me parezca que tenga una vida o un balance sano con respecto a ello. Ende me pregunto: ¿realmente quiero convertirme en lo que ellos se convirtieron? Y la respuesta es incesantemente “no”, lo que significa o que debería dejarlo (no es una opción por ahora) o buscar un balance que no me genere contratiempos y que me aporte cosas positivas.

bitacora de viaje Marruecos Merzouga
21 formas de arruinar una cámara… Las dunas es la segunda después del océano.

¿Por qué tanto lío con esto? Pues porque a veces te desconecta del viaje. Si pones tu cabeza en sacar buenas tomas constantemente, en generar emociones en los demás que te van a servir en la edición, en grabar a la gente sin escrúpulos, en presenciar el atardecer no por lo increíble que es sino porque quieres hacer un time lapse, en que es más importante hacer la toma de tu accidente que ir rápido al hospital… entonces, desde mi punto de vista, mejor dejarlo. Si, por otro lado, grabas solo cuando los demás no se sienten invadidos por la cámara, te sinceras contigo mismo en cada grabación, pones la cámara para el time lapse pero luego te tiras al suelo a disfrutar del atardecer olvidándote de la toma… Probablemente llegues al momento de la edición puteándote a vos mismo porque los encuadres no están bien hechos, no tienes suficiente material y no te diste cuenta que la cámara se movió durante el time lapse porque pasó un sapo junto al trípode (te sorprenderías cómo los animales pequeños pueden influir en las tomas). Cuando sale todo bien te sientes feliz, pero cuando no… Grabar en viaje es un arma de doble filo.

Acampar en viaje Marruecos
Al amanecer intentando grabar y sacar fotos porque teníamos que continuar el viaje a las ocho (nos estaban esperando más adelante).

Editar también lo es y subirlo a las redes ni te cuento. Si te importa gustar (¡no te mientas! A todos nos importa un poco gustar) y vas a tener que aprender a medir tus interacciones en las redes sociales y a no tomarte de forma personal las críticas (hay gente que hace críticas constructivas y otros que en realidad se están hablando a sí mismos). Hay quienes te dirán que tu sonido es una mierda (¡ya lo sé gente!), otros que tus tomas se mueven mucho y otros que opinarán que te vendría bien un curso de edición o grabar más durante el viaje. Ni les cuento la cantidad de gente que me escribe para decirme que no tengo ni idea de manejo de motos. Todas opiniones sobre las que ellos no harían nada al respecto si fueran vos porque implican un gasto grande de dinero y/o de tiempo. Editar un video no tan bien lleva días dependiendo de la cantidad de material que tengas. Días de ocho horas sentado editando. Sí, no todo es acción y aventura en la vida de esos personajes que tanto admirabas. ¿Y querés un buen sonido? Claro, en medio de la caída en el barro donde me sangra el brazo voy a sacar la cámara buena del baúl de la moto o ponerme el micrófono corbatero en vez de grabar con el móvil (celular) para que salga un buen sonido… Y cuando estoy en medio de una tienda de campaña de nómades en medio de África pondré tres cámaras alrededor y les diré cómo se tienen que sentar para que la luz no salga mal… Te sorprenderías cuántos he visto que lo hacen. Y si quieres tener un material excepcional es mejor hacerlo. Pero, ¿Vale la pena? ¿Dónde está tú límite? ¿Cuál es el balance que te hace feliz? ¿Para qué lo haces? ¿Te importa aportar algo? ¿A las personas con las que estás en ese momento o a quien mira el video? ¿Por y para qué? ¿Me sirve realmente ir a ese lugar o mejor me desvío a ese otro que no iría si no grabara pero que sería genial para el video? A veces es mejor tener menos calidad y disfrutar más el presente.

Editar en viaje Mali País Dogón
Solo porque quería meter una choza… País Dogon, Mali.

Claro, que si solo quieres los videos para editarlos en casa cuando regreses y mostrárselos a tus amigos eliminas la mayoría de estos planteos, pero es importante saber cuál es la finalidad, a qué apuntas.

Hay muchas cosas que plantearse antes de comenzar y límites que establecer. Cosas que van a cambiar completamente tu forma de relacionarte con la cámara, con los demás y el viaje en sí. Viajar grabando tus aventuras puede ser peligroso porque quizás dejes de viajar en viaje y se convierta en un trabajo de 24 horas. Las personas que lo hacen que conozco no piensan así, a ellos los hace felices grabar a tiempo completo y hay momentos que se regalan para ellos. Son personas que conectan de esa forma con lo que los rodea. Establecer ese balance no es fácil y lleva mucho tiempo. ¿Lo tienes?

A veces pienso que se me va la mano con la intensidad de lo que comparto. Esta es mi experiencia, mis dudas y puede que te sirvan o no. Así que antes de entrar en pánico y decir “mejor ni llevo la cámara”, mientras te planteas algunas cuestiones prueba a ver qué se siente. Hoy en día las cámaras son compactas y puedes grabar en HD hasta con el móvil (celular) así que de última dejas de grabar. No es tan grave. Pero sí hay que ser consciente cuando lo escalas a varias horas al día de cómo te influye en el viaje y si eso es lo que te hace feliz. Simplemente un poco de sinceridad contigo mismo mezclada con auto-observación. No necesitas mucho más.

¿Alguna otra cosa que agregar? ¡Cuatro hojas A4! 2121 palabras, cumplí mi cuota del día y una vez más me pregunto: ¿alguien leerá este choclo? Pregunta que pareciera ser rutina cuando vuelvo a la escritura.

¡Que tengas un feliz día!

Bitácora de viaje Marruecos camello
Me acabo de dar cuenta que las fotos más felices de los últimos años son en Marruecos… Me parece que se viene…
Este post lo escribí en respuesta de un mensaje que me mandó un seguidor de Instagram preguntándome sobre mi experiencia con la cámara en viaje. Él está por comenzar un viaje largo y no sabe si hacerlo grabando o no. Mil veces me preguntan cosas que no puedo darles una respuesta absoluta: depende de ustedes, para qué y cómo lo hagan. “Depende”, es la palabra clave porque cada caso es único si bien todos tenemos cosas en común. No puedo simplificarles el trabajo interno que implica cada toma de decisiones, pero sí contarles mi experiencia. ¡Ojalá les sirva!

Check Also

Capadocia para todos los presupuestos

Guía de Capadocia para todos los presupuestos

Estuve tres meses viviendo en Estambul, la capital de Turquía, y recién cuando una amiga …

17 comments

  1. Hola Guada…!! Con las experiencias vividas, debe ser mas agradable y facil que fluyan los relatos…….. Ademas como los escribes, como que nos transportamos en tus travesias…. Buen descanso en bs as, y caricias a catalina…… Abrazo grande amiga viajera..

  2. Guada, Hola!, hace mucho que te sigo pero es la primera vez que te escribo. Me gusta como escribís, tus videos y lo que trasmitís. Admiro tu coraje y valentía. Debería haber mas personas como vos en este mundo. Abrazo !

    • Gracias Guille!!! 🙂 La idea es ser mejor persona y aprender cada día un poco más. A veces sale a veces no, la idea es pasito a pasito y que cada uno empiece desde donde está. Me propongo siempre como reto que otros también se lo propongan de forma consciente y continua. Abrazo enorme!!!

      • Guada, todos deberíamos tener la filosofía de tratar de ser mejor persona y perseverar en el intento, seria este un mejor mundo. Así que muy bien por vos !!, no cambies nunca !! Abrazo

        • No me sale siempre! 😛 Pero sí. Creo que muchos la tienen solo que no saben cómo darse cuenta de qué sí o que no y hacerlo de forma consciente. Es difícil. Muy. Abrazos!

        • Yo también te leí. Viajo menos pero también vivo de mi blog y lo que más md gusta ea hacer videos y editarlos es un trabajo muy difícil y ea tal cual lo dices y lo importante es disfrutat el momento. Me rei con lo del time lapse. Recurso que grabo mucho y uso poco porque siempre están mal encuadrados. El equilibrio que buscas para tu canal lo encontrarás en el mio. Todos los videos son chotos jajajaja y es la prueba del mix entre lo que es MI momento y el momento del video. Hay gente que ha viajado por el mundo entero y vive frustrada por si el canal tiene o no visitas. Eso está mal. Sos una genia Guada escribiendo y hacer que uno sienta que hablamos frente a frente y que conectes tanto. Beso

          • 🙂 Lo de los timelapse… 😛 A mi me gusta ponerlo y olvidarme pero a veces estás a las 5 am con un frío pidiendo que se termine para volver a la cama… otras que no se termine frente a un amanecer increíble… y si… también me pasa lo de los encuadres. 😛 Me pone feliz saber que aún logro que conecten con las ideas. Abrazo enorme capitán Toba!

  3. hola guada segui usando el llapiz y la camara tus blog y tus videos son bastante claros y faciles de seguir ademas que vas mejorando con el tiempo te felicito

  4. Hace casi dos años que viajo y, aún ofreciendo servicios como filmmaker/editor, produje mucho menos material que cualquier cuenta promedio de insta.
    Leerte me hizo sentir menos culpable jaja.
    Supongo que tiene que ver con esto de estar presente en las experiencias. Cuando intente grabar bien con la cam, me di cuenta que no podia estar presente y a la vez intentar producir pro.
    Lo que me vino muy bien para relajar son las stories de insta, con grabar 15segs con el celu me quedo tranqui.

    • 🙂 Así es. Yo lo que hago es decirme un máximo de minutos por día dedicados a eso y el resto no. Si me paso al día siguiente nada de grabar. Y que sea máximo 2 horas… sino uno se desconecta… lo que no entiendo por qué es que no me pasa eso con las fotos. Será que a menos que esté muy convencida no saco fotos. Exitos con tus proyectos de video!!!!

  5. Fernando Unrein

    Hola Guada!
    Acabo de escucharte en La Metro, no sabía de tu existencia y no pude dejar de escuchar la entrevista!!! Siempre me atrajeron mucho los viajeros y aventureros. Me fascina viajar y he tenido la suerte (aunque en realidad un poco la ayudé a la suerte…) de viajar bastante por mi laburo.
    Pero conocer África fue para mi un antes y después de mi vida. Cada vez que escucho un viajero hablando de África no puedo dejar de escuchar. Estuve en Tanzania y en Zambia viviendo con la gente, comiendo sus comidas, aprendiendo su lengua y su cultura. Como vos dijiste hoy, en Europa todo es predecible, pero África nunca no te deja indiferente… This is Africa!
    Asante sana

    • Hola Fer! a mí me resulta tan difícil hablar de África… es difícil dar una imagen completa… no te pasa? porque además me quedó la sensación que nunca voy a tener la imagen completa. En mi libro me la paso contando sobre la historia de los países y buscando respuestas pero es todo tan intrincado… Me hablaron super bien de Tanzania! Que linda experiencia! Es verdad que no te deja indiferente. Por muchos más aprendizajes!!!!

  6. A nosotros nos cuesta un poco escribir, pero sacar fotos en general lo hacemos todo el tiempo. Aún así vamos actualizando todo el tiempo. Muy interesante leer tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.