Home / Para Antes de Salir / Sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS): cuidate y cuidá al otro

Sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS): cuidate y cuidá al otro

enfermedades de transmisión sexual (ETS)

En las últimas décadas el porcentaje de personas que padecen ETS aumentó por el poco cuidado que se tiene y el poco uso de preservativos. No voy a entrar en la discusión sobre la promiscuidad porque incluso si todos empezamos a tener sexo indiscriminadamente con cada persona que se nos cruce podemos evitar la gran mayoría de enfermedades si somos responsables y tenemos la información adecuada.  Las ETS nos afectan a todos. Muchas veces uno se da cuenta tarde de una enfermedad y en el ínterin contagia. Por eso, no sólo hay que hacerse chequeos sino que hay que informarse para cuidarse uno y al otro.  

CÓMO SE CONTAGIAN LAS ETS

Generalmente se contagian por contacto íntimo a través de los genitales, sexo oral y anal. Algunas, por ejemplo las ladillas, se trasladan por la piel o las manos. Otras, como las ladillas, el herpes genital y la vaginitis se contagian también de formas diversas más allá del contacto sexual. El HPV se puede contagiar tan solo con tocarse uno y tocar al otro en caso de presentar verrugas (a veces muy pequeñas) por ende mucha gente termina siendo portador aunque use preservativos siempre.

En caso de estar embarazada, se puede contagiar al bebé algunas de las ETS como gonorrea y sífilis entre otras. Hay que tener cuidado porque muchas se expanden de los genitales a otras partes del cuerpo como la próstata, el útero y los testículos.Las ETS pueden provocar la muerte, demencia, la pérdida de motricidad u de órganos vitales. Algunas se curan si las detectás a tiempo, otras no.

PREVENCIÓN

Por más que haya un montón de anticonceptivos, el único que ayuda a prevenir enfermedades es el preservativo. Para aprender a usarlo correctamente, una página de ayuda es Cómo Poner un Preservativo. También es recomendable vacunarse contra la Hepatitis B. En el caso del HPV, la vacuna sólo protege contra algunas cepas por lo que aún hay que usar preservativo.

Un porcentaje alto de los casos de cáncer de garganta se deben al contagio de HPV por sexo oral, por ello, si se quiere practicarlo sin preservativo, hay que primero hacerle y hacerse chequeos de salud. En el caso de los hombres, deberían usar un cuadro de látex o protector dental. No es recomendable practicar sexo oral sin preservativo a alguien que no conozcas bien y sin haber ido al médico primero.

Respecto a la pareja, es importante chequear que no tenga sarpullidos, llagas, verrugas, irritación de la piel o secreción y ante cualquier duda consultar al médico antes de tener relaciones íntimas. Mientras más parejas sexuales haya tenido uno o la otra persona, estadísticamente mayor es el riesgo aunque también depende mucho de cómo se cuide cada uno. Las practicas sexuales riesgosas, como los que rompen o desgarran la piel, también aumentan las chances por más inocentes que parezcan.

También es importante conocerse y mirarse. Si notás algún cambio como manchas nuevas, verrugas, erupciones o sentís picazón, dolor, molestias cuando tenés sexo o al orinar andá a ver a la ginecóloga o urólogo para descartar cualquier enfermedad de transmisión sexual.

SOBRE EL PRESERVATIVO

Su efectividad está entre el 89 y el 99%. Los masculinos pueden ser lubricados, secos, con o sin espermicida, con o sin látex. El espermicida, que destroza a los espermatozoides, también sirve para aumentar la protección contra las ETS. Los lubricados no, pero se rompen menos. Los secos se pueden lubricar con productos espermicidas pero no con productos grasos porque debilitan el látex. Para las alérgicas, el Prime Skyn no tiene látex.

Es fundamental saber usarlo correctamente, una página de ayuda es Cómo Poner un Preservativo.

QUÉ HACER EN CASO DE CREER TENER UNA ETS

La respuesta es evidente: consultá con un médico urgente. Hay consultorios especiales para ETS, en las clínicas y hospitales también podés pedir información. Los casos son confidenciales por lo que no tenés que temer que nadie se entere sin tu consentimiento. Hay que dejar de lado la vergüenza, para el médico sos uno más de los cientos que acuden con enfermedades similares. Ir al médico es la única forma de poder realizarse los análisis y tomar los medicamentos para curarte y evitar consecuencias irreparables.

Es importante que llames a las personas con las que te has tenido algún tipo de relación íntima (no solamente genital) para darles la posibilidad de hacerse los chequeos pertinentes. Frente a un caso así, hay que olvidarse del egoísmo que conlleva la vergüenza y afrontar las consecuencias por el bien del otro. Todos merecemos una oportunidad de vivir con salud. Por más que esa persona no te caiga bien, puede que por no saberlo siga contagiando a otros.

ALGUNAS ENFERMEDADES ENTRE LAS ETS

 GONORREA: Es una infección que afecta las membranas mucosas del conducto urogenital, la faringe o el recto. Generalmente produce pus y causa orinas frecuentes con sensación de quemadura. Es habitual que al principio no presente síntomas. Si la enfermedad no se trata puede producir esterilidad. También puede penetrar en la sangre produciendo artritis infecciosa, miocarditis, u otras enfermedades. Se puede trasmitir al lactante durante el parto y producirle una infección ocular grave.

SIFILIS: Puede afectar cualquier órgano. También se transmite al feto, dando lugar a la sífilis congénita. Generalmente presenta llagas en la piel sin ningún tipo de dolor, salpullidos y ulceras en los genitales u otros órganos. Durante la primera fase se forma una pequeña lesión llamada chancro en el lugar de la infección entre 3 y 6 semanas después del contagio. El chancro es altamente contagioso. La segunda fase comienza 6 semanas después con una erupción generalizada, úlceras en la boca, dolor de cabeza y fiebre. En la tercera fase aparecen nódulos duros bajo la piel y en los órganos internos. Puede producir la muerte. El 15% de los casos afecta al sistema nervioso central ya sea presentando demencia paralítica, parálisis general progresiva, falta de coordinación muscular o pérdida del control de esfínteres urinarios.

HERPES GENITAL: Presenta erupciones, ampollas, granos o úlceras muy dolorosas sobre la piel y los genitales, tanto en el hombre como en la mujer. Inicialmente se tiene una sensación de calor, picazón y color rosado. También se puede tener fiebre e incontinencia urinaria. El feto puede infectarse mediante la placenta.

ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA (EPI): Solo afecta a mujeres. Puede producir cicatrices que deriven en infertilidad o embarazo Ectópico. Los síntomas más usuales son dolores en el abdomen, fiebre, sensibilidad cervical y/o descargas vaginales anormales.

CLAMIDIA (CERVISITIS): Se trata de una inflamación del cuello uterino cuyos síntomas en las mujeres pueden ser secreción vaginal y en los hombres ardor, dolor y secreción amarillenta. Si no se trata a tiempo puede causar fiebre, aborto espontáneo y esterilidad.

VERRUGAS VENEREAS: Aparecen verrugas en los genitales de 1 a 3 meses después del contagio. Si no se va a un médico a tiempo, pueden propagarse o crecer de forma tal que sea necesario una cirugía. En las mujeres, el virus está asociado al cáncer cervical por lo que hay que hacerse chequeos anuales.

LADILLAS: Las ladillas son pequeños insectos ,parecidos a los piojos, que solo afectan el vello púbico. Causan picazón y se tratan con una loción específica.

VAGINITIS: Se trata de una inflamación en los tejidos vaginales. Las más corrientes son dos. Una es la por Tricomonas que produce secreción vaginal con olor feo, comezón, ardor y enrojecimiento. La segunda es producida por hongos (Candidiasis) y ocasiona una secreción lechosa, comezón y ardor. Si no se tratan pueden atacar el cuello uterino.

HEPATITIS B: Es una inflamación aguda del hígado. También se transmite de la madre al feto y por sangre contaminada con el virus de la hepatitis o productos que han estado en contacto con ella como jeringas y agujas no estériles, navajas de afeitar y cepillos de dientes. Los síntomas son cansancio, fatiga, disminución del apetito, fiebre, nauseas, vómitos, urticaria, erupciones cutáneas y el globo del ojo se tiñe de amarillo. Aunque sanes seguís siendo, por mucho tiempo, portador y transmisor del virus.

SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida): Ataca el sistema inmunológico haciendo que las defensas bajen en picada. Se puede contagiar de muchas formas, una es a través de los flujos sexuales, pequeñas heridas o abrasiones que se originen durante las relaciones sin protección ya sea vaginal, anal u oral.

Check Also

Consejos para hacer uso responsable del agua

El agua es fundamental para la supervivencia de todos los seres pero sin embargo la …

2 comments

  1. Te felicito! Es la primera vez que veo en un blog de una viajero que publique algo sobre las ETS. Generar conciencia es lo principal y más si te leen en varias partes del globo. Saludos

    • Coincido. Voy a comenzar a ponerle pilas a esto porque ya que tengo difusión, por más chica que sea, está bueno generar conciencia y ayudar a difundir información para protegernos y proteger, ayudarnos y ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.