Home / Post ECO + RESP / Diferencias entre los diferentes certificados ECO y Responsables

Diferencias entre los diferentes certificados ECO y Responsables

Por qué debería informarme

Existen diferentes estándares internacionales y locales que suelen confundirnos como consumidor y llevarnos a elegir los productos que queremos consumir en base a creencias erróneas.

Los organismos que entregan certificados se encargan de auditar y controlar si la empresa realmente merece esa catalogación, otorgándole un aval fehaciente de ello. Pero existen una gran cantidad de certificados con diferentes reglas. Algunos productos están catalogados como ecológicos, orgánicos o bio por tener un porcentaje de no más del 30% de sus materias primas que lo son, según la certificación.

Para consumir a conciencia hay que investigar sobre qué significan realmente los certificados de las empresas a los cuales les compramos sus productos.

Algunos certificados utilizados

Algunas certificaciones y sus reglas (para más información ver sus páginas web) son:

  • FAO comercio justo: Trata sobre los valores éticos del producto. Los productos con sello Fairtrade fueron producidos en condiciones de trabajo dignas y comprados a un precio justo que apoya el desarrollo sostenible de la organización productora. El producto es: socialmente responsable, respetuoso con el medio ambiente y de alta calidad.
  • Cruelty Free PETA: La mayor organización de derechos de los animales en el mundo. El logo PETA se concede sólo a los productos que han sido desarrollados sin experimentación animal.
  • Choose Cruelty Free: Ningún animal puede ser matado para la extracción de un ingrediente ni el mismo obtenerse de un animal mediante dolor o sufrimiento. No se puede obtener ningún ingrediente de animales salvajes.
  • IHTK: Identifica productos que cumplen todas las directrices de la Protectora de Animales alemana. Las empresas son auditadas y las infracciones tienen multas elevadas. Los productos certificados garantizan no haber sido testados en animales ni usar materias primas testadas en animales; no emplear materias primas animales obtenidas a través de la crueldad o el sacrificio de animales excepto materias primas como la cera de abejas, la miel y productos lácteos; no depender económicamente de empresas que realizan pruebas en animales.
  • CCIC Leaping Bunny: Certifica a las empresas productoras de cosméticos y de productos para el hogar libres de sufrimiento animal. Fue la primera iniciativa internacional de cosméticos sin crueldad y de bienestar animal.

    UK Vegan Society: Productos veganos sin materias animales ni que hayan sido testados en animales. El sello se otorga por la sociedad vegana británica.

  • AIAB: Garantiza la pureza biológica y ecológica de los cosméticos derivados de agricultura orgánica, evitando el exceso de embalaje y fabricación de procesos que puedan generar contaminación como ciertas sustancias prohibidas. ICEA asigna el sello AIAB.
  • BDIH: Productos que utilizan materias primas orgánicas con cultivo ecológico certificado. Sólo se permite el uso de sustancias producidas por animles como la miel y la leche. No se permite testar en animales. Los ingredientes pueden extraerse de sustancias naturales como grasas, aceites y ceras, azúcar, almidón, celulosa, proteínas, polisacáridos y vitaminas. Al menos el 60% de todos los productos de la marca deben cumplir sus estándares.
  • CCPB: Al menos el 95% de los ingredientes deben ser de origen natural. El embalaje del producto debe ser reciclable siempre que sea posible. Prohibida la irradiación radiactiva de los productos y el uso de OMG. Uso de ingredientes animales solo cuando se han extraído sin sufrimiento animal o muerte.
  • COSMÉBIO: Asociación francesa que apoya ingredientes orgánicos y el desarrollo de tecnologías verdes. Por lo menos el 95% de los ingredientes deben ser de origen natural, los ingredientes vegetales deben ser producidos biológicamente y al menos el 10% deben ser orgánicos.
  • ECOCERT: Las materias primas deben proceder de fuentes renovables, ser procesadas de forma respetuosa con el medio ambiente y el 95% del total de los ingredientes deben ser de origen natural. Los productos deben estar libres de OGM, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes o colorantes sintéticos y productos animales (excepto miel y leche). El embalaje debe ser biodegradable o reciclable.
  • ICEA: Los ingredientes vegetales deben ser de origen orgánico y compatibles con la piel sin efectos imprevisibles. No deben utilizar ingredientes no vegetales, alérgenos, sustancias irritantes o potencialmente dañinas. Sus envases deben minimizar el impacto sobre el medio ambiente.
  • Natrue: Prácticas ecológicas sin colorantes y productos que no fueron testados en animales. Natural: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. Natural y ecológicos: como mínimo el 70% de los ingredientes han de ser ecológicos, mínimo del 15% vegetales o animales y máximo del 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales. Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos.
  • USDA Organic: El sello es otorgado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Deben contener sólo ingredientes de la agricultura ecológica (exceptuando agua y sal), al menos el 95% de ellos deben provenir de la agricultura ecológica.
  • Biocotton: Certificación del algodón biológico. Muchas cadenas se jactan de usarlo pero no están certificadas y por ende puede que no se respeten las condiciones de trabajo o que se sobre explote la plantación.
  • Made in Green: Certificación ecológica y social de producto promovida por AITEX. Pide ausencia de sustancias nocivas para la salud en el artículo textil, que tenga el certificado Öko-Tex según el Standard 100, el producto debe ser fabricado en centros de producción con un sistema de gestión ambiental (ISO 14001, Öko-Tex 1000, EMAS), deben respetar los derechos humanos y los derechos universales de los trabajadores según la O.I.T.

Existen muchos más. Lo importante es que a la hora de comprar un producto veamos si cuenta con las certificaciones respaldatorias y qué significan.

Puedes ver los productos que consumo que tienen en cuenta algunas de estas certificaciones. De a poco iré agregando más.

¿Algún otro tip para agregar?

Check Also

Capadocia para todos los presupuestos

Guía de Capadocia para todos los presupuestos

Estuve tres meses viviendo en Estambul, la capital de Turquía, y recién cuando una amiga …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.