Curso de inglés en Londres: consejos y respuestas

Curso de inglés en Londres: consejos y respuestas

Recuerdo que los dos últimos días no quería ir. Iba a ser mi primer viaje sola y me daba miedo. Para colmo mi ex me había cortado a distancia tres días antes (estaba en Europa) y yo iba a llegar a Londres para San Valentín. Una de las mejores decisiones que tomé fue haber ido. Quizás no vuelvas con mil amigos, quizás no te guste Londres ya que es “un poco lluvioso”. Quizás sí. Pero la experiencia, si le ponés ganas, seguro te va a cambiar para bien y te va a gustar.

Debajo doy un par de consejos para que la estadía sea más grata y útil para mejorar tu inglés. También disipo algunas dudas. Todo lo contesto  desde mi experiencia, por lo que te sugiero consultar con tu  profesor de inglés que te conoce y va a saber decirte qué es lo mejor para vos. Si tenés más consultas, dejá tu comentario.

¿Qué escuela de inglés elijo en Londres?

Esta decisión es muy personal porque cada escuela ofrece cosas diferentes y a distintos precios. Yo fui a Embassy y por lo que pude comparar es una de las mejores (seguro hay otras buenas). Me gustó mucho, no sólo la tecnología de la escuela que era muy avanzada y el nivel del profesor, sino también la diversidad de culturas con las que te encontrás. En mi curso había gente de casi todos los continentes del mundo. Como te genera curiosidad te quedás horas preguntándoles sobre su cultura (¡y todo en inglés!). O quizás esa soy yo que soy curiosa.

La escuela es importante pero sólo hasta cierto punto ya que el verdadero entrenamiento lo vas a tener en las calles londinenses y los fines de semana si decidís viajar. Para mí lo realmente importante fue la parte de gramática, pronunciación y que el profesor estuviera dispuesto a responder consultas que quizás no tenían que ver con la clase en sí ya que durante el día acumulaba dudas.

¿Qué nivel de inglés conviene tener?

Mi experiencia es que si tenés un nivel intermedio lo aprovechás más. Si vas sin saber casi nada de inglés tenés que mentalizarte para ir a esforzarte mucho y tomar clases particulares extra. También deberás ir por más tiempo para poder notar una gran diferencia. Ir sin saber nada es muy duro más que nada porque no podés conversar con nadie. Y la mayoría tiende a juntarse con otras personas que hablen el mismo idioma, lo que no es bueno para acelerar el proceso de aprendizaje.

¿Curso de inglés intensivo o standard?

Depende lo que vayas a buscar. Yo elegí el standard y no me arrepentí. Me di cuenta que relacionándome con personas de habla inglesa aprendía más rápido que en el aula. Pero esto porque a mí me faltaba vocabulario y confianza. Y también porque soy extremadamente sociable y me ponía a conversar con gente en el subte (metro), la calle y los negocios. El salón de clase me servía para poder aprender gramática y disipar todas las dudas que me surgían durante el resto del día.

Además, la menor carga horaria me permitió hacer escapadas de fin de semana faltando el viernes a clase y sin llegar al lunes muy atrasada respecto a las tareas. Después de todo el viaje también fue, en mi caso, para poder viajar y conocer la cultura más de cerca.

¿Por cuánto tiempo me quedo?

Para un cambio de nivel ellos aconsejan 10 semanas. Mi experiencia en Londres fue de 3 semanas y me sirvió muchísimo. Mientras más tiempo mejor. Menos de 3 semanas me parece poco para la inversión que hacés ya que hay un período de adaptación al lugar. La mente se tiene que acostumbrar a dejar de lado el español y pensar directamente en inglés.

¿Me hospedo en casa de familia o en una residencia estudiantil?

Casa de familia. Con esto no tengo dudas. Pedí a la agencia que te den detalles y el contacto de la familia por adelantado para poder contactarlos y ver si te caen bien. Cerciorate de que la casa esté cerca de la escuela y que tenga wi-fi.

A mí me tocó una casa en Greenwich en la que vivía una mujer sola que estaba hospedando a otra estudiante de Venezuela. La señora era muy cordial y siempre estaba dispuesta a quedarse horas hablando. El hijo era chef y ella no se quedaba atrás con las comidas que nos preparaba. A cambio pedía que la llamáramos para avisarle si no íbamos a comer, que nos sacáramos los zapatos dentro de la casa y que mantuviéramos las normas de respeto convencionales. Aprendí muchísimo vocabulario gracias a ella y probé platos variadísimos que nunca había comido antes. La verdad que me tocó la mejor anfitriona que podría imaginarme. Esto no le pasa a todo el mundo, pero si no te gusta tu anfitrión siempre podés pedir un cambio de casa en la escuela.

Más consejos para estudiar inglés en Londres:

  • Tené en cuenta que mientras más sociable seas allá, más vas a aprender. Después volvés a tu casa y tenés todo el tiempo que quieras para poder disfrutar del silencio. La idea central del viaje es perfeccionar un idioma así que preparate para aprovechar cada oportunidad que se te presente de entablar una conversación. Lo mejor para aprender slang (lunfardo) es hablar con los locales.
  • Si no entendiste alguna frase o palabra, siempre preguntá su significado. Todos entienden que estás aprendiendo y no van a pensar mal de vos. Se van a limitar a explicarte. Cada vez que yo pedía perdón al preguntar o por mi mal inglés ellos me contestaban que mi inglés era muchísimo mejor que su español.
  • Juntate con gente que no hable español. Si te juntas con otras personas de habla hispana lo más probable es que termines hablando español. Incluso cuando se propongan hablar en inglés, a la primera dificultad la explicación será en tu idioma. Si te juntás con personas de otros países vas a aprender muchísimo más y a estar en constante entrenamiento. Incluso si no son ingleses es bueno porque posiblemente vas a tener que explicar conceptos que vos sabés y ellos no fijando mejor el conocimiento (no todos sabemos lo mismo).
  • Si te vas los fines de semana de viaje avisá siempre al profesor, en la casa que te quedes y a tu familia para que sepan dónde estás. Si vas a faltar un día a clase hablá con el profesor. La idea es estar en buenos términos con él que es el que más te va a ayudar cuando tengas dudas.
  • Cada escuela organiza viajes de fines de semana a los alrededores de la ciudad o a países cercanos como Holanda. Antes de viajar pedí que te den una lista de destinos y precios. Por lo general son mucho más baratos que ir por tu cuenta. También está bueno ver de antemano qué es lo que quiere uno conocer y dejar algún fin de semana para hacer un viaje con conocidos a Escocia, Irlanda o algún otro lugar que quieras recorrer más profundamente por tu cuenta. En mi viaje me hice amiga de un grupo de brasileros y colombianos y nos fuimos juntos en auto a Edimburgo (Escocia). Fue un viaje inolvidable. Con una de las chicas brasileras decidimos visitar Amsterdam al siguiente fin de semana. También una buena decisión para ir por cuenta propia. Cuando hablás con tus compañeros de clase van a ir saliendo viajes y si no siempre podés proponerlos vos.
  • Si tenés laptop o netbook tener wi-fi va a ser importante para poder comunicarte con tu familia. Consultá si hay en la escuela (seguro que sí) y en la casa que te tocó. En el caso de que no haya en la casa (allá no es tan común tener wi-fi), hay dos opciones. La primera es arreglártelas usando internet en los cafés. La segunda es comprarte un dispositivo que tiene forma de pendrive y cuando lo conectás a tu computadora te provee de wi-fi en cualquier lugar dentro de la isla. Lo podés comprar en tiendas donde vendan celulares (telefonía móvil). Para mí fue la mejor solución ya que me sirvió en todo el viaje a Escocia y a los alrededores de Londres. Podés usarlo en el tren, en el auto, donde quieras. Se hace una carga según la cantidad de tiempo que te quedes y cuánto lo usás en el día. No es barato pero sí más práctico.
¡Y si vas a Londres lo mejor que puedes hacer es hacer todos los tours que puedas en inglés para practicar! Los que a mí me gustan son: subirte al London Eye (vas a sacar fotos panorámicas de la ciudad), un Tour completo de Londres con los mejores monumentos, el cambio de guardia y un paseo en barco por el Támesis, ver las joyas de la corona en La Torre de Londres, el imperdible museo de cera de Madame Tussauds, pasear por los distritos más bohemios de la ciudad, y mi preferido: Tour alternativo de Londres con todo su arte urbano. ¡Pero a pedirlos en inglés!

Check Also

Libro: Cómo planear un Gran Viaje

Este es el segundo libro que termino, después de Africaneando. Lo escribí porque me preguntan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.