Home / Para Antes de Salir / CONSEJOS PARA MANEJAR UNA MOTO sin quedar como que no sabes nada ni caerte en el intento

CONSEJOS PARA MANEJAR UNA MOTO sin quedar como que no sabes nada ni caerte en el intento

Aprender a manejar motos automáticas en Indonesia es una de las cosas más divertidas que me pasaron además de que me dio mucha independencia y me ayudó a ahorrar dinero.

El primer día que alquilé una moto me la llevaron a un patio de comidas y me tuve que ir a comer un helado para esperar que se fuera la persona del alquiler ya que sino se iba a enterar que no sabía absolutamente nada. Por eso decidí darles algunos consejos así se animan.

CONSEJOS PARA MANEJAR UNA moto

Uno de mis mayores miedos era el equilibrio y creo que fue lo más fácil de todo. La primera media cuadra la hice muy despacio con los pies flotando al ras del suelo por si perdía el equilibrio. No es algo que pueda explicar cómo hacer ya que es casi intuitivo. Lo mismo pasa con las curvas. Aún hoy intento prestar atención cuando doblo para encontrar la fórmula pero sigo sin saber explicar cómo se hace.

A continuación les comento las cosas que sí sé, el ABC. Ojo que TODAS LAS MOTOS SON DISTINTAS, aunque más o menos siguen lineamientos parecidos. Lo mejor es sentarse a toquetear los botones sin miedo. Les cuento sobre las que alquilé hasta ahora.

DÓNDE ENCUENTRO QUÉ Y OTRAS COSAS IMPORTANTES

CONSEJOS PARA MANEJAR UNA MOTO sin caerte

  • Si sos mujer te conviene alquilar una moto chiquita y liviana.
  • Muchas no te dejan encenderlas hasta que levantás del suelo la pata del lado izquierdo.
  • Si te fijás bien, la ranura de encendido tiene 3 posiciones: encendido, apagado y bloqueo. Este último sirve para que no puedan mover el volante.
  • Para encenderlo primero tenés que colocar la llave en posición pertinente y luego apretar el botón de encendido mientras apretás el freno izquierdo.
  • El freno de la mano izquierda es el de las ruedas de atrás y el que se debe utilizar primero. Cuidado que suele estar gastado y nunca frena 100%.
  • El acelerador está en la mano derecha y hay que hacerlo girar hacia tu lado para que acelere.
  • Las luces de noche se encienden generalmente corriendo una perrilla ubicada en el lado derecho del volante.
  • Del lado izquierdo podés encontrar las luces de giro que se desactivan usualmente presionando la perilla.
  • Debajo se encuentra la bocina.
  • Para cargar nafta hay que apagar el motor, bajarse, abrir el asiento y luego la perrilla de metal. Para levantar el asiento tenés que colocar la llave en un orificio en el costado.
  • SI ALQUILÁS y te olvidaste de pedir los papeles, generalmente los ponen dentro del asiento. Levantalo y chequeá si los metieron apretados en el cuadrado que se ve delante.

cómo manejar una moto automática

cómo manejar una moto automática por primera vez

cómo encender una moto automática

CONSEJOS BÁSICOS PARA MANEJAR EN LA CALLE

  • CUIDÁ LA POSICIÓN DE LAS MANOS. La mano izquierda debe agarrar el volante y el freno todo el tiempo mientras que con la mano derecha acelerás pero con dos dedos siempre sobre el freno derecho también. Esto es importante porque si algo ocurre los segundos que ahorras no teniendo que llevar los dedos al freno pueden salvarte.
  • SIEMPRE USÁ CASCO. Así los demás no lo hagan, no haya puestos policiales, te veas más lindo/a sin casco o haga un calor terrible. Es cuestión de valorar la propia vida. Es mejor si tiene protección en la mandíbula. 
  • Si tu casco no tiene vidrio para protegerte los ojos PONETE ANTEOJOS DE SOL, en lo posible polarizados así evitás los reflejos que no te dejan ver bien. Muchas veces pasa que los demás vehículos delante te tiran polvo a los ojos que te obligan a frenar si no usas ningún tipo de protección.
  • Antes de arrancar consultá de qué lado de la calle o ruta se debe manejar. En Indonesia del izquierdo y en Argentina del derecho, por ejemplo.
  • También chequeá si tenés suficiente nafta. Si está en cero no entres en pánico. Generalmente tiene una cantidad pequeña de reserva para que puedas llegar a cargar más.
  • SIEMPRE USÁ LAS LUCES DE GIRO. Permite a los demás entender lo que vas a hacer. Conviene ponerlas una cuadra (100 metros) antes de que hagas la maniobra.
  • Nunca aceleres porque alguien te toca bocina. Tenés que ir a la velocidad en la que te sientas cómodo y a la que sepas que podés manejar la moto sin dificultad.
  • Si un vehículo intenta pasarte nunca cambies la velocidad a la que vas así puede hacer el cálculo bien y evitás choques. Es tan malo acelerar como desacelerar.
  • Intentá nunca hacer cambios bruscos de velocidad o rumbo así el que está atrás o a tu lado puede entender tus intenciones.
  • Conviene desacelerar un poco antes de una curva. Sobre todo en oriente donde los autos a veces pasan a otros sin importar donde (no entiendo como no chocan).
  • Nunca pases vehículos en curvas. Seguir las costumbres locales no siempre es una elección inteligente.
  • No cambiar la velocidad en medio de una curva, ni intentar variar demasiado el radio de giro, podés perder control.
  • Antes de entrar en una curva desacelerá un poco.
  • No intentes acomodarte en el asiento mientras estás en movimiento si no tenés muy claro como manejarte. Mejor frenar a un costado, adoptar una posición cómoda y seguir el camino.
  • En suelos de arena o con piedras sueltas andá despacio y con cuidado. Son suelos traicioneros.
  • Antes de meterte en un garage no poner luces de giro sino luces de posición (ambos giros intermitentes), igual que si te vas a detener.
  • Si es scooter y tenés los pies apoyados en el piso de la moto, poniendo el peso sobre uno u otro pie te ayudás a girar/maniobrar. Teniendo siempre tensión sobre ellos (no todo en el trasero) te ayuda con el control.
  • Observá cómo se comportan los demás. En algunos países que toques bocina está mal visto pero en Indonesia, por ejemplo, es una herramienta fundamental de comunicación. Si llegás en bus al país comenzá desde el principio a notar este tipo de cosas para luego poder manejarte como local.

cómo usar una moto automática

Si tenés algún otro consejo que quieras compartir están abiertos los comentarios.

¡¡¡ÉXITOS Y QUE DISFRUTES TU PRIMERA VEZ EN MOTO!!!

Check Also

Capadocia para todos los presupuestos

Guía de Capadocia para todos los presupuestos

Estuve tres meses viviendo en Estambul, la capital de Turquía, y recién cuando una amiga …

23 comments

  1. Hola Guada! Si bien es un artículo informativo, me he reido mucho! Jejeje, más q nada recordando nuestras experiencias andando en moto por Tailandia o Vietnam… al final yo opté por ponerme detrás de mi novio y no manejar, pero estos son sabios consejos para si alguna vez me toca sola! 😉
    Un beso, keep on enjoying!
    Rayu, http://Www.rutadelmate.com

  2. Estoy en Sri Lanka y como loca por alquilarme una scooter aunque aquí conducen que da miedo…. Me ha animado mucho tus consejos y te agradezco que uses tu tiempo en escribir estas cosas que tanto ayudan. Le voy a echar ovarios al asunto porque estoy en Unawatuna y creo que será la manera de conocer todas las playas maravillosas que hay a lo largo de la costa con independencia y sin arruinarme. ¡Muchas Gracias! Espero hacerlo bien…..

    • Hola Mima!!! Yo acabo de sacar el registro de moto en mi país para conducir una enduro (todo terreno) en latinoamérica y justo vuelvo y veo tu mensaje. 🙂 Conducir vas a ver que aprendes rápido. Tené en cuenta dos cosas: es fácil pero es peligroso así que no hagas locuras por más capa que seas y, segundo, siempre hacé todo de forma que los demás se enteren cuales son tus intenciones desde el primer momento. Exitos y después contame cómo te fue!!!! Si yo pude con lo distraída que soy, vos podés!!!

  3. Pequeño detalle a corregir: «El acelerador está en la mano izquierda ….»
    Gracias por los datos! 🙂

  4. Muy buena informacion, sumaremos estos puntos a nuestro material teorico!

    Sigan asi! gracias.

    EAM

  5. Excelente post… Yo apenas hace un par de semanas que me decidí a tratar de aprender a conducir, así que seguí el consejo de un amigo. Aunque me da un poco de miedo, también me gustaría sin duda, aprender a conducir moto, tengo 30 años pero me han dicho que para esto de manejar aún tengo tiempo de aprender, ¿Qué creen?… Saludos!!

    • Yo comencé sola y es muy fácil. Si manejas bici no cerque te haga falta realmente contratar a nadie, no es como el auto. Y aprendí a los 30. Ahora estoy recorriendo el mundo entero en mi moto. 😉 Se puede.

  6. Zayda Esquivel

    Como arranco en subida en moto automática, es que m caí no pude se me fue para atrás luego de lado ayuda por favor :'(

    • Tranqui que pasa. Es práctica. Tenés que sostener el freno y apenas aceleras despacio (no la revoluciones) solas de a poco el freno. Creo que eso es lo más fácil. Después sola aprendes a soltar rápido el freno para no quemar pastillas de freno.

  7. Zayda Esquivel

    Entonces es cuestión de practica me imagino que también para dominarla es practica por que yo siento que es pesada y soy delgada y bajita :'(

    • Todo es práctica y técnica. Peso 46 kilos y mido 1,58 cm. No soy la mejor manejando pero cuando salí en mi moto no podía hacer nada prácticamente y ahora la muevo en seco sola. Así que despacio y a practicar. 🙂

  8. Hola yo no puedo manejar bici y me da miedo no tener equilibrio quiero aprender xq amo las motos y no se q hacer

    • Animate primero con una automática y despacio en un lugar sin autos :).

      • Yo me cai y la moto se rayo mi esposo se molesto. Kiero aprender peto por mas q intento no logro mantener el equilibrio xfavor ayúdenme que puedo hacer en verdad kiero aprender. ….

        • karenth pudiste manejar tu moto? yo acabo de adquirir una y estoy nerviosa también me cai también se rayo un poco a diferencia de tu esposo el mio no se molesto será quizás porque yo la pago, y al igual que tu también tengo miedo al equilibrio pero tu mensaje tiene fecha de junio de este año cuando tu lo estabas intentando
          cuenta ya pudiste? y como le hiciste?

  9. En verdad necesito ayudae siento tan mal no poder andar en moto cuando los demás dicen que rs tan sencillo y bno esque no c andar en bici y creo q tambn es un gran problema…….

  10. Hola Guada. Estoy planeando irme en un mes a Brasil y me tienta la idea de sacar antes el resgistro de motos en Argentina (vivo en Buenos Aires) por si me tienta alquio una moto estando allá.

    La principal duda que tengo es que nunca manejé una moto en mi vida (aunque ando perfecto en bici y tomé un par de clases de manejo en auto, asi que no estoy en bolas). Averigüé por clases de manejo de motos y encontré cursos por alrededor de $2500 al que considero no solo innecesario sino que me quitaria mucho dinero que tenia pensado reservar para el viaje.

    Por otro lado, pensaba que tal vez podria practicar lo justo y necesario para pasar el examen practico (vi tu otro post sobre el examen de registro de moto) y despues aprender a manejar bien si tengo la oportunidad de conducir una. Soy una persona muy cuidadosa y no pienso tomar riesgos.

    Vos que opinas? Crees que andaria bien si solo practicara para las pruebas del registro?

    Nada que ver? Por que lugar andas en este momento?

    • A mi me parece que si manejas bici y no vas a más de 80 km/h es lo mismo casi. Muy fácil. Me parece que deberías pedir una prestada y que te acompañen a practicar al lugar porque el examen es dificil y rendir con la misma moto. Anda cuatro veces y si te sale un día entero sin parar perfecto entonces ahí sacas turno. Un día antes anda a practicar de nuevo y ya.

  11. Esther soledad sotelo alarcón

    Muy buenos consejos para manejar la moto escuter yo aprendí a manejar moto bayash pero no siempre manejo ahor mi esposo me regaló una motito escuter y le tengo un pánico porq soy bajita y me aloko quiero aprender rápido pero me delatan los nervios a las curvas y en la pista ojalá tenga éxito gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.