Home / Post ECO + RESP / Consejos para hacer uso responsable del agua

Consejos para hacer uso responsable del agua

El agua es fundamental para la supervivencia de todos los seres pero sin embargo la gran mayoría de nosotros la cuidamos muy poco. Si bien hay muchas regiones del mundo con el uso racionalizado del agua, los que tenemos acceso a grandes cantidades pensamos que no importa nuestro derroche porque igual los que tienen escasez la seguirán teniendo.  El 70% del mundo es agua con la mayor parte salada y solo un 2,5% dulce. El 2% del agua dulce está en los polos y solo el 0,5% disponible para el consumo. El proceso de potabilización en grandes cantidades es muy caro, utiliza muchos recursos y por ende no es completamente amigable con el medio ambiente. Además que como la población crece, cada día se hace más difícil mantener un nivel de limpieza adecuado. Nuestro consumo local sí importa.

El mayor consumo proviene de las empresas, sobre todo de los sectores agropecuario e industrial, y por ello en los países responsables les ponen cada año políticas y controles ambientales más estrictos. Pero también se puede ayudar desde los hogares poniendo nuestra energía en dar el ejemplo y realizar un cambio de mentalidad. El consumo de agua en Europa está entre 140 y 170 litros por habitante (igual se puede bajar) mientras que en países como Argentina llega a 500. La toma de conciencia en los hogares es importante porque se suele trasladar a todos los ámbitos nacionales.

Cómo hacer uso responsable del agua

Las medidas más importantes son:

  • Reparar todas las perdidas de agua de tu casa, campo o empresa y también disminuir la cantidad de agua que sale del grifo cuando uno lo abre (que sea gradual).
  • Cerrar bien el grifo cuando dejes de usar el agua.
  • No dejar el grifo abierto si no lo estás usando. Por ejemplo, mientras te cepillas los dientes no necesitas el agua corriendo, para enjabonar los platos tampoco (enjabona y luego enjuaga todo junto rápidamente). También cierra el grifo mientras mantengas una conversación y no la utilices.
  • Ábrelo en el momento de entrar a la ducha y se consciente con la cantidad de minutos innecesarios que pasas en ella disminuyéndolos.
  • Instala un inodoro con sistema de ahorro de agua en cada descarga (todos los nuevos tienen). Una forma casera de hacerlo es introduciendo una botella de agua dentro de la cisterna para que use menos agua.
  • Utiliza el lavarropas con la carga completa de ropa. ¿Tienes poca ropa? Lávala a mano.
  • No dejes las mangueras abiertas en el jardín y si tienes un sistema de riego automático instala sensores de lluvia que paren el accionamiento.
  • Limpia la piscina todo el año para no necesitar descargarla y volver a cargarla. Además ayudas a prevenir el dengue.
  • No utilices la manguera como escoba para mover basura del suelo.
  • Si tienes una empresa, instala un sistema de recogida de agua de lluvia. Cada día más compañías en el mundo cuentan con uno.
  • Si te preguntan por qué haces todo esto, explica con paciencia tu postura sin atacar al otro por no hacerlas. La idea es que aprendamos entre todos sobre las acciones responsables para el cuidado de los recursos y el medio ambiente.

Check Also

Capadocia para todos los presupuestos

Guía de Capadocia para todos los presupuestos

Estuve tres meses viviendo en Estambul, la capital de Turquía, y recién cuando una amiga …

2 comments

  1. Carlos Jurich

    Muy bueno. Es un tema trascendente. Me parecen geniales los sistemas que usan aguas grises para el jardín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.