Home / Para Antes de Salir / Cómo elegir y equipar una bicicleta para viajar

Cómo elegir y equipar una bicicleta para viajar

Si elijes la bicicleta, para equiparla te recomiendo los consejos del viajero Nicolás Marino. Él recorrió varios continentes durante muchos años en bicicleta. Después de investigar y consultar a ciclistas y ciclo-viajeros, esos fueron los consejos que más me sirvieron.

De todas formas, ten en cuenta que no existe la biblia que debes seguir al pie de la letra. Depende mucho del tipo de viaje, de ti y del dinero con el que cuentes. Si no te puedes compras las cubiertas que te recomiendo, ¡viaja con cualquiera! No olvides que lo que te motiva es viajar. Si no lo haces con lo mejor de lo mejor lo único que pasará es que tendrás más anécdotas que contar. Las vicisitudes del viaje se solucionan a su debido tiempo.

Qué bicicleta llevar a un viaje largo

 Tipo de bicicleta para un viaje largo

Volviendo al tema, creo que lo primero que deberías evaluar al conseguir una bicicleta es si es de tu tamaño. Hay tablas en internet que te dicen qué talle te corresponde según tu altura, largo de entrepierna y de brazos. Pero esto puede variar según la marca por lo que siempre es recomendable probarlas antes. Créeme que no quieres comprar una con la que termines todo contracturado.

Hay muchos tipos de bicicleta pero los dos que se utilizan más en viajes son las de touringy las Mountain Bike(MTB). Las MTB a mí me resultan incómodas porque tienen una posición con el cuerpo muy hacia delante y peso sobre las manos. Como sabes, mis manos tuvieron varias cirugías, pero incluso manos sin traumatismos quedan doloridas luego de ocho horas seguidas y más en una bicicleta de este tipo. Si ya la tienes, podría solucionarse con ciertas modificaciones como un manillar mariposa (más elevado). Puedes pedir asesoramiento en un taller de bicicletas o buscar online qué modificaciones funcionan mejor.

Las de touring, en cambio, distribuyen equitativamente el peso entre trasero y manos. Están hechas para viajes. ¿Puedes usar otra? Claro, pero investiga cómo modificarlas para lograr más comodidad.

¿Cuadro de aluminio o de acero (chromoly)?

El aluminio se oxida menos y es más liviano (y créeme que esto te importará) pero no lo suelda cualquiera, necesitas conocimientos específicos y maquinaria acorde; el de acero es fácil de soldar y cualquiera podría repararlo sin demasiados conocimientos técnicos de bicicletas. Si te mueves dentro de una ciudad como Madrid, te diría que eligieras la de aluminio. Pero para un viaje largo, mi elección es la de acero. Si se rompe, que puede suceder con cualquiera de los dos materiales, podrás arreglarla sin demasiados problemas con cualquier soldador.

Equipar tu bicicleta para viajar

Una vez que ya elegiste a tu compañera, queda ver cómo armarla. ¿Pero no viene armada? Sí, aunque siempre puedes mejorarla para ganar en comodidad. Recuerda, es tu cuerpo el que está en juego y tu buen humor en ruta. Si puedes alivianar un poco lo difícil que resulta al comienzo acostumbrarse a viajar en bici, mejor.

Cada uno con respecto a esto decidirá algo distinto. Teniendo en cuenta que me iba a África donde hay pocos repuestos, opté por componentes simples, con poco mantenimiento, no tan caros y que yo pudiera arreglar sola en viaje. Todo depende de por dónde vayas, cuánto sepas de mecánica y cuánto dinero tengas. Aunque a veces ni el dinero te salva de esperar un mes por un repuesto.

Mi decisión fue: ruedas 26’’, horquilla fija, frenos V-Brake, desviadores Shimano Alivio o Deore, 24 o más velocidades, platos de acero, bujes Shimano Deore, cubiertas Schwalbe Marathon Mondial, ruedas con 32 o 36 radios, pedales con topes de metal para que no resbale tu calzado, manillar mariposa (permite cambiar varias veces de posición), sillín de gel de hombre o mujer (los isquiones están más separados en las mujeres), pata estable para pararla mientras coloco las alforjas (¡esencial!) y una luz trasera.

Esto es lo que a mí me parece la mejor opción, pero realmente puedes salir con cualquiera y resolver los problemas a medida que surjan además de aguantar algún que otro dolor innecesario. Lo más importante es que la bicicleta sea de tu tamaño y que la pruebes antes de comprarla.

Armar bicicleta de viaje

Alforjas y racks para la bici

El siguiente paso es ver alforjas, un bolso estanco para atrás y un bolso de manillar que te permitirá tener a mano los documentos, el dinero, los mapas y tu móvil (celular).

Lo más importante es que sean prácticas, livianas, fáciles de sacar y poner, resistentes y 100% impermeables. Las marcas más conocidas son Ortlieb y Vaude. Siendo más de las motos, opté por las alforjas norteamericanas Velotransit que cumplen esos requisitos. Por fuera son de cordura (material resistente a abrasiones) y tienen muchos más bolsillos externos.

Mira qué opciones hay en tu país e investiga la calidad de cada una. ¿Tamaño? Si pones dos adelante y dos atrás, con 20 litros en cada una tienes espacio de sobra.

¿De cuánto el bolso estanco para encima del rack trasero? Nuevamente, menos peso es mejor así que como mucho 40 litros. La idea es que achiques tu equipaje todo lo que puedas porque es difícil manejar con peso.

Los racks mejor que sean de acero porque son más resistentes y así podrás repararlos fácilmente. Sirven para poder colocar las alforjas y llevar el bolso estanco. Prepárate para los precios, por el mío trasero pagué 118 euros. Dos marcas buenas son Tubus y Surly aunque ninguna tiene una opción económica para un rack delantero de acero.

¿Prefieres llevar menos cosas y alivianar la parte delantera? Genial, pero cuida que la rueda delantera no esté muy en el aire. La bicicleta tiene un equilibrio que debe respetarse.

Herramientas y repuestos para un viaje en bici

Cuántas herramientas y repuestos conviene llevar depende por qué parte del mundo viajarás, si sabes algo de mecánica o siempre irás a un mecánico y cuántos kilómetros harás.

Averigua bien si encontrarás mecánicos eficientes, si tendrán las herramientas necesarias (muchas veces no las encuentras en todo un país) y cuán difícil es conseguir repuestos de calidad aceptable. Dependiendo de esto, te aconsejo tomar un curso de mecánica de bicicleta y practicar un poco. Es realmente muy simple y recuerda que la práctica hace al maestro.

En regiones muy apartadas de ciudades y de repuestos llevaría: Inflador, 2 cubiertas extra, 4 cámaras, 2 cables de freno, 2 cables de velocidades, cadena extra, radios, 4 pastillas de freno, rodamientos, platos, piñón, 7 radios, eslabones para cadena, tuercas, arandelas, tornillos, kit de parches, alicate, lubricante de cadena, grasa, trapo, cinta conductora 3M, precintos, alambre, juego de llaves Allen (todas las que necesite tu bicicleta), 1 llave francesa o inglesa mediana, 1 destornillador plano y un Phillips, llave ajusta radios, tubo quita piñón, llave de cono (cone wrench), pinza, corta cadenas, palancas para sacar cubiertas. Y todo lo que te diga tu mecánico que se necesita para desarmarla y armarla por completo.

¿Mareado y preocupado al ver los precios?

¡Pues sal con cualquiera que te resulte cómoda y cambia lo que no resulte durante el viaje! La idea es disfrutar lo que elijes, no torturarte con ello. Así que llega hasta donde te permita tu presupuesto y sal con lo que tengas.

Ten en cuenta que los primeros días de viaje pueden ser duros. Lo son para todos los que no estamos acostumbrados. Prometo escribir otro sobre mis primeros días. Mitos y realidades de un viaje en bici. Pero por si no me lees de nuevo, ¡feliz viaje y feliz vida!

Check Also

Capadocia para todos los presupuestos

Guía de Capadocia para todos los presupuestos

Estuve tres meses viviendo en Estambul, la capital de Turquía, y recién cuando una amiga …

3 comments

  1. ¡Hola, Guada! Me encantaron tus aventuras.

    Estoy acostumbrada a hacer casi diariamente 18 -o más- km de bicicleta MTB en asfalto (en condiciones que dejan mucho que desear). Una vez me mandé 70 km por caminos de tierra realmente insufribles: pozos constantes, ruedas de camionetas y tractores esculpidas en barro seco, pasto de un metro de altura, veinte millones de piedras… (estuve unas diez horas).

    Pero me da mucho miedo el tránsito: veo todos los días en la calle a muchxs automovilistas irrespetuosos, que si te pueden pasar por encima ni lo dudan. No sé si este comportamiento se da mayoritariamente en las grandes ciudades donde la gente vive híper-estresada y sometida a rutinas que para mí son inhumanas y terminan fomentando ese individualismo que deviene inexorablemente en desprecio hacia la vida ajena, pero solo una vez salí a la ruta en bici, y varios coches me pasaron rozando por al lado como si no existiera. No quiero imaginarme lo que sucedería si me lo hacen los camiones: me tiran a la mierda. Ya cuando hay vientos fuertes, me desestabilizo.

    Mido 1,62 mts y peso 45-46 kgs, ¿decís que me la banco?

    Otro temita que tengo es con el sol: tengo la piel muy blanca y delicada, y todos los factores de riesgo para cáncer de piel (menos la edad, todavía). Además, tengo rosácea. Y por más que me embadurne en protector solar FPS 80 cada media hora (lo que es todo un presupuesto jaja), y que pedalee en horarios donde el sol no está en su cenit, no sé si me la banque; también soy un comedor comunitario de mosquitos. ¿Vos cómo hiciste para cuidarte del sol y de los insectos?

    Me gusta mucho andar en bici, pero nunca hice un viaje largo en ella y esos miedos me llenan de dudas: no sé si me conviene esta modalidad, o autostop (en lo que soy totalmente virgen). Por lo demás, siempre viajé sola.

    Desde ya, ¡muchas gracias!

    • Hola Belén! Mides un poco más que yo y pesas lo mismo. 🙂 Y haces 70 km de tierra en malos caminos en un día! Eso es increíble. Con peso en las alforjas (35 kilos) para mí era imposible hacer tanto. Yo también creo que tengo rosácea. A ver, por partes. Piel: hay mangas especiales para ponerse y tapar brazos con protector solar + guantes + gorra + cuello de tela para tapar cara, cuello y nuca + pantalones largos + crema solar 80. Así solo se te ven los ojos y están tapados por la gorra y los lentes de sol. Si andas 8 o 10 horas siempre necesitas taparte toda con o sin piel blanca. La gente de piel negra también se quema y necesita cuidados aunque pensemos que están acostumbrados. Insectos: hay repelentes buenísimos y además para la ropa está la citronela que sí funciona. Tema autos: es así en casi todo el mundo aunque mucho menos en países nórdicos e Inglaterra. Hay que entender como protegerse, tener espejo retrovisor y mirarlo y parar si es necesario cuando pasa un camión para que no te desestabilice (te acostumbras, yo porque vengo de la moto así que ya sé usarlo). También es bueno estudiar la ruta en este caso. Hay mil apps para ciclistas (yo no lo hago pero sé que muchos lo hacen). Mientras más rural posiblemente menos circulación y más tranquilidad. Aunque no hay arcén en muchos casos. Siempre chaleco reflector, siempre ( si hay un bolso detrás lo atas al bolso) + luces reflectoras traseras y delanteras que se vean bien. Necesitas ser lo más visible posible. Alforjas mientras más coloridas y visibles sean mejor. Ojo, esto no es para Africa, realmente no te recomiendo Africa sola en bicicleta. Cambia un poco con un acompañante hombre (el mundo es lo que es por ahora). Accidentes hay siempre. Puede o no pasarte. Tener un seguro médico es muy importante (te lo digo yo que tuve dos en moto y gasté un dineral). Hay que ser consciente de eso. Igual en autoestop también aunque quizás menos, habría que ver estadísticas. Esto es una decisión personal pero no te voy a mentir. Hay que prepararse para lo peor mentalmente y con tranquilidad y agradecer siempre lo que viene que es mejor que lo que imaginaste. Así estás preparada para todo. En la bici, como sabes, al igual que en el viaje, la fuerza mental que tengas lo es todo y determina el viaje. Y si no la tienes la tendrás al final. Si puedes hacerlo, sí puedes. Si la pasarás bien, quizás al principio no, depende de vos y como manejes tu mente y tu humor. 🙂 Sirve mucho para aprender a vivir en positivo. Abrazo enorme y buenas rutas!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.