Home / Para Antes de Salir / CÓMO ELEGIR UN SEGURO DE VIAJES EFICIENTE PARA UN VIAJE LARGO

CÓMO ELEGIR UN SEGURO DE VIAJES EFICIENTE PARA UN VIAJE LARGO

Cómo elegir un seguro de viajes

Después de una caída en moto en Camboya con una cirugía de emergencia y traslado a Argentina, las dos manos rotas en Liberia con cirugía e internación en Sudáfrica y unas cuantas veces que utilicé el seguro para malestares menores en importancia, puedo decir que me volví un tanto obsesiva en entender cómo funcionan los seguros, cuándo cubren un siniestro y cómo actuar. También, después de haber cambiado un par de veces de compañía, aprendí cómo elegir un seguro de viajes de forma eficiente.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la mayor parte de los seguros de viaje compran un paquete a una empresa al por mayor. Hay empresas que se dedican a vender seguros de viaje al por mayor a otras empresas que dan la cara y le ponen nombre. ¿Por qué importa esto? Porque muchas de las empresas de seguros venden un producto similar con la misma estructura de respaldo detrás pero a distinto precio. ¿En qué cambia el producto entonces? En lo que ofrecen, lo que cubren, la profesionalidad que tengan al hablar contigo y cómo te defenderán si hay que respaldar tu caso frente a la empresa al por mayor para que te cubra un siniestro.

Entonces, ¿qué cosas básicas tengo que chequear a la hora de elegir mi seguro?

  1. Qué cubre: En mi opinión, siempre contrata un seguro de 100.000 USD para arriba. Con accidentes, nunca gasté menos de 60.000 USD y eso que siempre sucedió en países baratos (solo un viaje en primera por tener que llevar la pierna extendida puede costar desde Camboya 15.000 dólares). Además mira si cubre dentista, en qué circunstancias, etc.
  2. Reputación: Pregunta a la gente que conoces y en foros experiencias con el seguro. Las malas experiencias si son por un mal servicio tenlas en cuenta. Si son por no haber cubierto un gasto, investiga un poco. La compañía no cubrirá nada que no tenga que cubrir por contrato. En la gran mayoría de los casos, por desgracia, la gente se enoja pero en realidad es culpa de ellos por no haber leído y tenido en cuenta el contrato en primer lugar.
  3. Lee bien la letra chica y cómo funciona. En algunos casos si no llamas primero al seguro luego no te cubren nada. Tienes que saber cómo obrar y ver si alguno es demasiado complicado en esto. Por ejemplo, para mí que voy en motocicleta por sitios remotos y con bajo presupuesto, los seguros sin whats app no tienen mucho sentido porque nunca puedo contactarles por teléfono y se pierde un dineral.
  4. ¿Deportes extremos o dos ruedas? Ten cuidado con esto. Si vas en motocicleta, andarás en cuatriciclo, irás en una bicicleta de montaña, harás buceo o cualquier otro deporte, debes consultar específicamente si lo cubre y que TE LO DEN POR ESCRITO. No siempre es lógico lo que consideran o no deporte extremo, pregunta hasta la más mínima cosa. Algunos seguros no lo cubren y otros te hacen comprar un Upgrade para ello que suele ser barato proporcionalmente.
  5. Futura mamá: Cuidado, muchos seguros tampoco cubren este tópico a menos que contrates el Upgrade.
  6. Enfermedades pre-existentes: No suelen cubrirlo tampoco. Consúltales tus opciones.

¿Te di una idea de cómo elegir un seguro de viajes para ti y qué mirar a la hora de evaluarlo?

Elegir seguro de viaje primera clase

 

¿SEGURO DE VIAJES DE PAGA ENTERA O DE PAGO POR MES?

Para que te des una mejor idea de cómo elegir un seguro de viajes que se adapte a tus necesidades, voy a comparar dos seguros que me gustan. Uno es el de Assist 365 (el que uso) y el otro es el de SafetyWing (me lo recomendaron ampliamente). Ambos son seguros orientados a viajes largos y a nómades digitales y son productos diferentes que van bien dependiendo el tipo de viaje que hagas.

Un seguro tradicional

Assist 365 es un seguro con un formato convencional donde pagas determinadas fechas de cobertura de una sola vez con paypal o tarjeta de crédito. Aprovecho para contarte que con el código GUADA5 tienes un 5% de descuento acumulable con otras promociones. ¿Dónde está el truco? En ningún lado porque éste es el que uso y el que de hecho me cubrió la cirugía, internación en Sudáfrica y el vuelo de regreso. No tengo ni dos millones de seguidores así que no, no me lo regalan. Lo recomiendo porque es bueno para tipos de viaje como el mío y responden rápido en comparación a otros.

Assist 365 en líneas generales:

  1. Suele hacer promociones del 50% al 70% acumulables con mí código GUADA5.
  2. Tiene contacto de Whats app o vía telefónica. Te atienden en español, inglés u otro idioma dependiendo tu nacionalidad.
  3. Tiene coberturas desde 15.000 hasta 100.000 dólares depende el seguro que contrates. Pronto lo amplían a 200.000 dólares.
  4. Límite de edad para tradicionales 85 años y para larga estadía 75 años.
  5. Se puede comprar antes o después de irse de viaje.
  6. La cobertura es mundial excepto en país de nacimiento/residencia habitual del beneficiario.
  7. Cubre asistencia médica con cirugías e internaciones.
  8. Cubre repatriaciones administrativas, sanitarias y funerarias.
  9. Cubre emergencia dental (solo extracción).
  10. Cubre medicamentos devolviéndote el dinero en tu moneda local a tu banco siempre que les envíes la receta médica, la factura de compra y el formulario de reintegro completo por mail.
  11. Cuenta con Upgrade de deportes extremos y motociclismo.
  12. Cuenta con Upgrade de futura mamá.
  13. Otros: Asistencia legal, traslado de familiar por hospitalización sin importar la edad, indemnización por extravío de equipaje.
  14. No cubre: Chequeos de rutina y atención preventiva, gastos en tu país de origen, gastos de prótesis, enfermedades endémicas o epidémicas, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades o lesiones por drogas o alcohol, todo lo que tenga que ver con un embarazo excepto si tienes el Upgrade y tuviste un accidente, enfermedades mentales o afines, enfermedades crónicas o pre-existentes. Para más información sobre otras cosas que no cubre ver políticas de cobertura.

Un seguro de pago mensual

El concepto de SafetyWing es simple. Si viajas por un período largo lo pagas una vez al mes. Tiene un costo fijo dependiendo tu edad cada 4 semanas, que pagas mes a mes y puedes poner renovación automática y cancelarlo cuando quieras. Puedes contratarlo en la página de SafetyWing. Me lo recomendaron un par de amigos que lo usan, también nómades digitales, y están contentos con él que, recalco, se ajusta a sus necesidades de viaje.

  1. Costo fijo mensual que depende de la edad.
  2. Contacto telefónico o por Skype. Te atienden en español, inglés u otro idioma dependiendo tu nacionalidad.
  3. Cobertura de hasta 250.000 dólares.
  4. Límite de edad de 69 años.
  5. Se puede comprar antes o después de irse de viaje.
  6. Cartilla de proveedores/hospitales online.
  7. Tiene cobertura para viajar a cualquier parte del mundo fuera de su país de origen, con la excepción de Cuba, Irán y Corea del Norte.
  8. Si viajas con niños mayores de 14 días pero menores de 10 años, por adulto, está incluido en el seguro sin costo adicional. Se incluye un máximo de 2 niños por grupo/familia sin costo adicional siempre se los registre al contratar el seguro.
  9. Cubre visitas al país de origen del beneficiario si son “accidentales” (no si regresas para obtener tratamiento por una enfermedad o lesión que comenzó en el extranjero). Por cada 90 días, cubre hasta 30 días en el país de origen (15 días si es USA). Si permaneces en tu país de origen más de 30 días (15 para USA), la cobertura no es válida allí hasta salir del país nuevamente.
  10. Cubre asistencia médica con cirugías e internaciones.
  11. Cubre repatriaciones funerarias hasta 20.000 dólares.
  12. Cubre emergencia dental hasta 1.000 dólares (tratamiento también).
  13. Cubre medicamentos. Paga el beneficiario y, si presenta los documentos necesarios, se le devuelve el dinero.
  14. Otros: Indemnización por extravío de equipaje, asistencia legal solo en el caso de responsabilidad personal contra terceros, traslado de familiar por hospitalización solo en caso de menores.
  15. No cubre: Un montón de deportes que se consideran extremos como vehículos de tierra, motocicletas para off-road, cuatriciclos, kitesurfing, parachuting, parasailing, rafting y otros. Tampoco los chequeos de rutina y atención preventiva, maternidad, tratamiento para el cáncer, condiciones preexistentes (crónicas o congénitas). Para más información sobre otras cosas que no cubre ver políticas de cobertura.

DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES

Assist 365:

  • Se paga todo el monto de una vez, aunque hay promociones de hasta 70% que lo pueden terminar haciendo más barato.
  • Cobertura de hasta 100.000 USD.
  • Cubre deportes extremos.
  • Cubre futura mamá.
  • Cobertura mundial y límites de edad más amplios.
  • Traslado de familiar por hospitalización sin importar la edad.
  • Comunicación por teléfono y Whats app.
  • No cubre visitas al país de origen, ni adhiere niños de forma gratuita a la póliza de sus padres.

SafetyWing:

Se paga un fijo mes a mes,

  • Cobertura hasta 250.000 USD.
  • Mundial excepto 3 países.
  • Incluye hasta dos niños por grupo familiar con el seguro de los padres.
  • Cubre visitas al país de origen del beneficiario si son “accidentales”.
  • Cubre tratamientos dentales por emergencia con un máximo de 1.000 USD.
  • No cubre muchos deportes extremos (inlcuyendo motos para tierra) ni futura mamá.
  • Traslado familiar solo por hospitalización de menores.
  • No tiene Whats app.

¿CUÁL SEGURO CONTRATAR?

Cómo elegir un seguro de viajes para ti, depende de muchas cosas personales. Hay un seguro para cada tipo de persona, sus necesidades y las del tipo de viaje. Piensa bien cuál se adhiere más a tu forma de pensar. ¿Cuál te gustó más a ti y por qué?

Y no olvides todo lo que es conveniente hacer antes, durante y después del viaje respecto a la salud. 😉

Check Also

Capadocia para todos los presupuestos

Guía de Capadocia para todos los presupuestos

Estuve tres meses viviendo en Estambul, la capital de Turquía, y recién cuando una amiga …

3 comments

  1. vicente malpica

    Gracias por la informacio, genial 🙂👌

  2. Siempre útil y al hueso. Gracias Guada.

  3. Conciso y exhaustivo. Un fantástico artículo 👌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.