Home / Alojamientos / Chacurru Ecoturismo – Aventura en un paraíso paraguayo

Chacurru Ecoturismo – Aventura en un paraíso paraguayo

Luego de los embarrados caminos de Laguna Blanca en época de lluvia dudamos de internarnos nuevamente por caminos de tierra, en la oscura noche paraguaya. La familia Gonzalez, al ver nuestra preocupación, salió al encuentro. Nos acompañaron todo el camino, que se encontraba en buenas condiciones pese a los copiosos chaparrones de julio.
Luego de varias subidas y bajadas, cuyo intenso verdor descubriríamos al irnos, llegamos al terreno de Chacurru. Allí nos recibió el equipo.

Al día siguiente nos guiaron entre puentes colgantes para realizar las actividades que ofrece el complejo: arborismo, tirolesa y rappel.

cordillera del Amambay Paraguay
La cordillera del Amambay y el complejo desde el mirador al que se accede mediante una caminata.
qué ver en Paraguay
Tati con el equipo Chacurru.

La tirolesa permite desplazarse rápidamente sobre la selva, colgado de un mecanismo con más de 130 metros de largo. Fue una de las actividades que más disfruté junto a rappel, que me recuerda esos días de mi niñez en los que iba con mi padre a escalar el muro que se encuentra frente a la cancha de River Plate. Ya no tengo la inconciencia de la juventud, esa que te hace sentir invencible, por lo que dudé en descender por la pared vertical de 28 metros de altura junto a la cascada principal.

El personal me explicó que hay cuatro sistemas de control: primero puedo irlo frenando manualmente, en caso de desmayo el que se encuentra controlando la bajada desde arriba puede bajarme delicadamente y si él también se desmaya o patina, la persona que controla desde abajo puede también frenarme y continuar mi descenso. Por último, el freno final es el suelo (broma bastante aplaudida que le dicen a los turistas). Al principio mirás hacia abajo y no sabés si avanzar o bajar por las escaleras pero luego, apenas te encuentras colgando, te dan ganas de descender apresuradamente y volver a subir una y otra vez, hasta que el día se acabe. Es extremadamente divertido.

qué hacer en paraguay
Puente mono, sobre los rápidos.
chacurru ecoturismo Paraguay
No es tan fácil como parece, las tablas se abren apenas las tocas con el pie.
ecoturismo en Paraguay
Puente tabla de 14 metros de largo.
aventura en Paraguay
Tati a punto de hacer rappel, se quedó un rato al lado de la cascada porque no podía creer la vista (y yo detrás impaciente por bajar).

Me sorprendió el profesionalismo del personal y la seguridad de las instalaciones que dejaron que nos relajemos y podamos disfrutar del día sin preocuparnos por la altura. Te brindan un equipo de casco, arneses, poleas y cuerdas que soportan más de 3 veces nuestro peso. También te explican al detalle el uso apropiado, cómo actuar en cada actividad y se aseguran de que estés enganchado a las cuerdas de seguridad durante toda la travesía, por si tropiezas torpemente al conversar con tus compañeros de aventura.

turismo en Paraguay
Colocación de equipos y charla introductoria con Ruth, nuestra guía.
chacurru ecoturismo
¡Tati no te distraigas que aún hay que pasar el puente rodaja!
viajar en Paraguay
Junto con el invierno viene la época de lluvia y hay que usar la imaginación para cruzar los senderos.

Adicionalmente, el complejo ofrece habitaciones de una pulcritud extrema con agua caliente, comidas (de las más ricas que probé en el país), una piscina enorme en medio del parque, la posibilidad de zambullirse en la cascada de agua cristalina del salto San Juan durante el verano paraguayo (en invierno las inundaciones la tiñen de colorado) y la compañía de un personal jovial y amistoso.

IMG_4452
Las habitaciones tienen baño privado y se encuentran cerca de la cascada y el comedor.
IMG_4353
El SUM del complejo, para uso de sus visitantes.
qué visitar en Paraguay
La encontramos recién terminada. En verano es un lujo. Tengan en cuenta que la temperatura es tropical.

Me gustó tanto el complejo y la forma en que lo llevan adelante que se merecían un artículo aparte. Además considero importante apoyar las opciones de ecoturismo que permiten conocer el país por medio de una experiencia ecológica que tiene en cuenta el cuidado de la naturaleza realizando una actividad de aventura de forma no invasiva.

cuevas en paraguay
Si miran atentos las paredes sobre las cuevas van a ver panales de avispas entre otros insectos y animales.
chacurru ecoturismo Paraguay
Una de las cuevas se encuentra habitada por un ermitaño que vive desde hace años allí. Habla solo guaraní pero entiende bien castellano y portugués aunque no quiere hablar con la gente y cada vez que alguien se acerca él se esconde sin poder ser visto.

Recuerdo el frescor de sus aguas en contraste con el calor del sol y la tranquilidad del ruido de la cascada con grillos de fondo por la noche. Quedará en mi memoria como un lugar para retornar cuando necesite un descanso reparador intercalado con un poco de adrenalina y buenas vistas. ¡Gracias familia Gonzalez!

salto San Juan Paraguay
La piscina natural del salto San Juan posee aguas cristalinas durante el verano que en invierno se tornan rojas debido a las inundaciones y la tierra de los alrededores.
20150712_092835
La modelo y la fotógrafa, cortesía de Chacurru.
Podés leer sobre la experiencia desde los ojos de Tati en: Ecoaventura en Chacurrú.

CONTACTO

Dirección: Pedro Juan Caballero, Acceso sobre Ruta 5ta. Km Z, Fortuna Guasu.
Página: www.chacurru.com.py, Mail: chacurru@chacurru.com.py, Tel. (0983) 776 060.

DÓNDE QUEDA

A 15 km. del centro de la ciudad de Pedro Juan Caballero en el departamento de Amambay. En vehículo propio, luego de pasar el cartel de “Bienvenidos a Pedro Juan Caballero”, a mano derecha se ve un enorme motel con una estatua de un romano. Se debe tomar el camino que aparece justo antes. Derecho hasta el primer desvío, seguir por el izquierda y luego guiarse por los carteles de Chacurru.

EN GOOGLE MAPS

*Este es un post patrocinado, esto significa que hemos recibido algunos de los servicios mencionados en este artículo por mencionar la marca en el mismo. Las opiniones del post son independientes y están basadas en nuestra percepción real sobre dichos servicios.

Check Also

Consejos para hacer uso responsable del agua

El agua es fundamental para la supervivencia de todos los seres pero sin embargo la …

3 comments

  1. Sebastián Fernández

    Desde el Planetario que sigo tu travesía, pero este momento que estás recorriendo Paraguay lo estoy siguiendo con especial atención. Un país completamente desconocido para mí. Tomaste una gran decisión al tomar este camino.

    Abrazos,

    • Hola Sebas!!!! Hermoso país. Ahora recién volví del impenetrable chaco (Fuerte Olimpo) en el Aquidaban, un barco que recorre la zona llevando pasajeros y carga una vez a la semana. Paraguay es hermoso pero su gente aún más.

  2. Muy buena nota y espléndido lugar. Felicitaciones aventurera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.