Home / Países / América / Argentina / El Ateneo Grand Splendid y su intransferible identidad cultural

El Ateneo Grand Splendid y su intransferible identidad cultural

Aún recuerdo ir con mi papá al cine de pequeña. Nuestro lugar favorito quedaba al 1860 de la Avenida Santa Fe. Más que un cine parecía un teatro: un mini Colón con sus palcos, ornamentos y cúpula pintada. Primero pasábamos por la mítica galería Bond Street. Luego unos chocolates Lindt (de esos que se derretían en la boca por más que intentaras retenerlos un poco más) y a la butaca.

Allí se estrenó el primer film sonoro (1929) y películas de culto como Amarcod de Fellini (1975), uno de mis directores predilectos. También allí tuvieron lugar obras de teatro. Durante el periodo 1921 y 1930, se utilizó el último piso como estudio de grabación para la Orquesta de Alberto Castellano y del cantante de tango Carlos Gardel. Estos lugares me llevaban a creer que mi papá conocía recovecos increíbles de la ciudad. De esos que te trasladan a otras realidades, a la Buenos Aires de las mil caras.

El Ateneo Grand Splendid Buenos Aires Argentina

El Ateneo Grand Splendid Buenos Aires

librería El Ateneo Grand Splendid

Durante mi adolescencia gustaba de ir al cine sola, sobre todo en días de lluvia. Por esos tiempos fui en busca de los recuerdos de mi infancia pero las instalaciones estaban cerradas. A veces siento que la magia que rodea al cine y a la escritura, también ligado a los lugares en los cuales se desarrolla, se está perdiendo. ¿Será que ya no gustan de las artes visuales y escritas o de los lugares con historia? Ambos me hacen entrar en trance y a veces me gusta alargar un poco el proceso de pasar de un cuerpo imaginario al real. Respiro distinto y aprendo en base a vidas presentidas por unas horas. ¿Será que ya no se sabe sobre el arte de viajar y cambiar de piel viviendo mil vidas? Es un arte que se aprende y se estimula.

El cine se fue del Grand Splendid, como me enteré luego que se llamaba. En el año 2.000, para mi sorpresa y alegría, reabrió sus puertas. Ondeaba el estandarte de la librería más grande de Sudamérica y cambió su nombre a El Ateneo Grand Splendid. Buenos Aires tiene una fuerte cultura literaria y, por más que cada día menos gente pasa la hoja de un libro con el temblor expectante, propio de la ansiedad del lector, sus calles están cubiertas de librerías antiguas, modernas, de libros usados o recién impresos.

qué ver en buenos aires

El Ateneo Grand Splendid, con su frente de estilo griego con cariátides sosteniendo los balcones, añade el encanto de su historia elegante y, a la vez, arrabalera, que lleva a guardar silencio en señal de reverencia. Sus tres plantas aún conservan el rojo y el dorado original en sus ornamentos y alfombras. Las escaleras mecánicas llevan al salón de música y libros para niños, ubicado en el subsuelo. Los pisos superiores albergan el área de libros especializados y discos de música clásica, las salas de lectura y, además, se utilizan para realizar exposiciones de pintura y fotografía.

Las cuatro hileras de palcos fueron transformados en lugares privados de lectura para los visitantes. Las 500 butacas de la platea fueron desplazadas por estanterías y el escenario, aún decorado con un telón de terciopelo de fondo, es utilizado como restaurante y confitería. Muchos venimos a leer o escribir aquí y, a veces, tenemos la suerte de encontrar el sonido del piano que posee el café para marcar el ritmo de la birome.

qué hacer en buenos aires

El Ateneo Grand Splendid 10

Una de sus peculiaridades, quizás demasiado grande para ser rotulada como detalle, es su cúpula. La pintura al óleo, realizada por el artista italiano Nazareno Orlandi en 1919 para festejar el fin de la Primera Guerra Mundial, representa la paz a través de una figura femenina sobre una escalinata de flores y rodeada por los representantes del mundo de ese entonces. Sobre la izquierda, resalta una mujer sosteniendo un proyector de cine cuyo film es una cinta de paz, uniendo su pasado con la idea del festejo.

la librería más linda del mundo

la librería más linda de Argentina

Elegida por el periódico británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del mundo, es visitada tanto por turistas como por porteños que la han incorporado a su vida diaria a causa de su belleza y su intransferible identidad cultural. Y a veces la visitamos porque ya logró erigirse un lugar privilegiado en nuestra cajita de recuerdos destacados.

turismo en Buenos Aires

la mejor libreria de Buenos Aires

DÓNDE QUEDA EL ATENEO GRAND SPLENDID

La librería está situada en Av. Santa Fe 1860; Tel: (54 11) 4813 6052. 
Se encuentra abierta de lunes a jueves de 9.00 a 22.00 hs.; viernes y sábados de 9:00 a 24:00 hs., y domingos de 12.00 a 22.00 hs.

CÓMO LLEGAR AL ATENEO GRAN SPLENDID

Además de poder llegar en vehículo propio, queda a cuatro cuadras de la estación Callao perteneciente a la línea D del subte (metro). Las siguientes líneas de colectivos (buses) también cuentan con paradas en las inmediaciones: 10, 12, 37, 39, 101, 108, 124, 132, 150, 152.



Check Also

Capadocia para todos los presupuestos

Guía de Capadocia para todos los presupuestos

Estuve tres meses viviendo en Estambul, la capital de Turquía, y recién cuando una amiga …

2 comments

  1. Viajo por primera vez a Bs. As. (desde Chile) y mirando tips de viajer@s me encuentro con este post. La razón de mi viaje es el concierto que dará Marlango (grupo español) en junio pero apenas compré mi pasaje pensé «OMG conoceré una de las librerías más lindas del mundo» jajajajaj
    Sé que una semana no será suficiente y ando es busca de hospedaje sin tarjeta de crédito. Con este viaje inauguro mi vida viajera pues para el segundo semestre hay muchos destinos en mente, así que agradezco haber encontrado tu blog y especialmente la entrada sobre «cosas de mujeres que viajan» porque aún sin tomar la mochila ya le había dado mil vueltas a esos asuntos ajajaja

    Saludos!

    • jajaja a mí me pasaba con maleta también. 🙂 Si conoces a algún local decile que te lleve al casco histórico de San Isidro y al Tigre. Ojalá disfrutes de la ciudad. Un abrazo gigante y buenos vientos Camila!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.